ABC MADRID 27-04-2010 página 62

62 TOROS MARTES 27 s 4 s 2010 ABC LAS CORNADAS NO DUELEN La pérdida de sangre provoca una sensación muy dulce, de tranquilidad y felicidad, incluso se ven colores que nunca se encuentran en la vuelta a la realidad eran terribles, pero parece que la evolución es buena. Le pido a Dios, con toda mi alma, que se recupere. José Tomás, como yo, es un hombre sin vicios, muy preparado, fuerte, hace mucho ejercicio. Pero eso no quiere decir que pueda hacer el paseíllo pasado mañana. Con semejante cornada, no podrá torear este año en Madrid. Es más, lo lógico es que dé por concluida la temporada. Sé de lo que hablo, porque lo he vivido. Es recomendable que no se precipite, pues las consecuencias pueden ser gravísimas. En mi caso, me dijeron que cualquier ABC. es Jaime Ostos Matador de toros a dramática imagen de José Tomás en Aguascalientes me ha evocado la cornada que sufrí en Tarazona de Aragón el 17 de julio de 1963. Distan muchos años y los medios han evolucionado, pero ambas son muy parecidas y gravísimas, con la ilíaca partida. Como él, yo también me desangré prácticamente. Pero las cornadas no duelen. En esa descarga de adrenalina no se siente el dolor, éste llega cuando se enfría la herida. Tampoco duele que un manantial de sangre se precipite por la taleguilla. La pérdida de sangre provoca una sensación y una muerte muy dulces, incluso se ven colores que nunca se encuentran en el regreso a la realidad. Se entra en estado de felicidad y tranquilidad, tanto es así que otrora los romanos se metían en un baño de agua caliente y se cortaban las venas... A mí tuvieron que transfundirme doce litros de sangre. Los aficionados se tiraron al ruedo para donar la suya. Tenía la nariz perfilada, las pupilas dilatadas... Los médicos me dieron por muerto y firmaron mi defunción. Le debo la vida a Ángel Peralta, que toreaba aquella tarde y metió su puño en mi herida para taponarla. Gracias a él puedo narrar esta historia para ABC. Las primeras noticias que llegaban sobre José Tomás L otra cornada en esa zona sería suficiente para que me cortaran la pierna. Entonces me asusté y dejé de torear por un tiempo. Reaparecí en el mismo escenario dos años más tarde. Antes pasé un quinario. Hasta me dieron la extremaunción. Tuve que permanecer diez días en la enfermería de la plaza, porque si me movían, era muerte segura, que fue lo que le ocurrió a Paquirri de Pozoblanco a Córdoba... Cuando me trasladaron a Zaragoza, estuve cuatro o cinco meses sin saber si viviría o moriría. Y otro tanto tiempo tuvo que dormir un médico al lado de mi camilla, pues tenía la pierna morada y se presumía una posible gangrena. Nunca me recuperé al cien por cien, aunque en la temporada de mi reaparición toreé más de setenta corridas. Dicen algunos que por el agujero de las cornadas se va el valor... Pero eso no es siempre así. En mi caso, la afición por el toreo es como una droga. Aún, a mis 79 años, sigo toreando vacas y toros en el campo. Ésta es la grandeza: jugamos con la muerte, pero con la muerte de verdad, no como en el teatro. Los toros matan. Dos bautizados con la N nos han cogido: Navegante ha herido a José Tomás y a mí me prendió Nevado Los toreros creamos arte arriesgando el físico. Todos los que se ponen un vestido de luces merecen mi respeto. El Juli acapara todos los premios de la Feria de Abril de Sevilla SEVILLA. El diestro Julián López El Juli ha sido proclamado como el gran triunfador de la recién terminada Feria de Abril de Sevilla. El Juli se ha adjudicado los premios al triunfador, mejor faena y mejor estocada que concede el jurado de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Estos premios también han distinguido a Diego Ventura como mejor rejoneador, a los subalternos Rafael Perea Boni Luis Mariscal y al picador Antonio Núñez Alventus así como a la ganadería de El Pilar y al toro Guajiro del mismo hierro. El Juli también se ha hecho con los trofeos al triunfador y mejor estocada de los premios Puerta del Príncipe de El Corte Inglés, cuyo jurado también ha premiado, entre otros, a José María Manzanares como mejor faena Trofeo Vicente Zabala y a Morante de la Puebla como mejor toreo de capote Trofeo Curro Romero Otros trofeos que ha conseguido Julián es la mejor faena del Club Antares; el premio a la Mejor lección de Aula Taurina y el quite artístico de los premios Doctor Vila Arenas. Manzanares, operado con éxito Por otra parte, José María Manzanares fue operado ayer con éxito de una hernia discal en Sevilla y previsiblemente será dado de alta hoy o mañana, aunque deberá guardar reposo relativo hasta el 7 de mayo, cuando se le retirarán los puntos de sutura. Su deseo es torear en San Isidro. El Cordobés, herido el domingo en Barcelona, evoluciona bien. F. CARRASCO GALERÍA de fotografías con las más dramáticas cogidas de los años recientes de la Fiesta en abc. es toros El 17 de julio de 1963 Jaime Ostos recibió una cornada por la que llegaron a firmar su defunción ABC