ABC MADRID 27-04-2010 página 55

ABC MARTES 27 s 4 s 2010 SOCIEDAD 55 Finalizó ayer su visita a Barcelona El cardenal Bertone dice que el celibato no es intocable El número dos del Vaticano recuerda, sin embargo, que es una tradición positiva y fructífera dentro de la Iglesia BARCELONA. El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, afirmó ayer que el celibato no es intocable pero defendió esta norma porque permite a los sacerdotes darlo todo a familias, fieles y miembros de la Iglesia católica. El número dos del Vaticano, que finalizó ayer una visita de tres días a Barcelona, con motivo del viaje del Papa en noviembre para consagrar el templo de la Sagrada Familia, explicó que hay iglesias orientales y también católicas que tienen sacerdotes casados pero consideró que el celibato entre los religiosos y sacerdotes es una tradición poABC Chile arrebata a España la sede del telescopio europeo MADRID. El Consejo del Observatorio Europeo Austral ha seleccionado el emplazamiento chileno de Cerro Armazones para instalar el ojo más grande del mundo el futuro telescopio europeo extremadamente grande. La decisión deja fuera de competición al observatorio de Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma. El nuevo telescopio que se construirá en Chile tendrá un espejo primario de 42 metros de diámetro, el mayor del mundo. Será también el observatorio óptico más avanzado. Con su construcción se quiere responder a las preguntas más apremiantes que aún están sin resolver en astronomía y podría revolucionar la percepción del Universo. Tanto, como hizo el telescopio de Galileo hace 400 años. El Observatorio Europeo Austral confía en que la construcción del telescopio comience a fiS. S. sitiva y fructífera informó Ep. La no- observancia del celibato es lo que conlleva graves riesgos, y tiene unas consecuencias que, después, son muy dolorosas y lo dañan todo añadió. El cardenal también se refirió a los casos de pederastia que salpican a la Iglesia. El prelado negó que el secreto pontificio sea el responsable de que los estamentos religiosos no hayan denunciado estos delitos ante la Justicia. El secreto es compatible también con los tribunales civiles y los tribunales de instrucción para tutelar una investigación muy precisa, sin interferencias, para tutelar la buena fama y la salvaguarda de las víctimas, porque muy a menudo las víctimas y los familiares no querían que se revelasen los nombres de las víctimas, y también para proteger o tutelar la fama de los culpables hasta que se pruebe la culpabilidad señaló el prelado en una entrevista a TV 3. El secretario de Estado explicó que en el caso de los obispos que han tenido que dimitir por la polémica surgida en torno a estos casos, la Iglesia ha optado por la transparencia. Según Bertone, todo el mundo ha notado que se ha producido un ataque próximo a una conspiración contra los sacerdotes católicos, mientras que sabemos que culpables de éstos hay en todas las categorías y religiones, en todos los grupos sociales y administraciones por lo que reclamó el mismo criterio para juzgar a todos El mismo criterio nales de este año y pueda ponerse en marcha en 2018. En el proceso de selección del emplazamiento se ha realizado una investigación meteorológica que ha durado varios años. Se ha valorado la calidad astronómica de la atmósfera, es decir número de noches despejadas, la cantidad de vapor de agua y la estabilidad atmosférica. Pero también los costes. Para el Partido Popular, la pérdida de la candidatura se debe en buena medida a la falta de acción del Gobierno español. El eurodiputado Gabriel Mato cree que se pierde una oportunidad histórica para reforzar la investigación española, así como una infraestructura que hubiera supuesto un importante espaldarazo económico para España. Lo que ha contado es la falta de ambición política del Gobierno español dijo Mato. Inacción del Gobierno