ABC MADRID 27-04-2010 página 26

26 ESPAÑA MARTES 27 s 4 s 2010 ABC Es la única profesión relacionada con la igualdad incluida en el Catálogo Nacional de Ocupaciones El Ministerio quiere dar más legitimidad y visibilidad a esta actividad emergente La ministra de igualdad, Bibiana Aído, en el Senado en una imagen de archivo ERNESTO AGUDO El Gobierno lo quiere controlar todo Aído estudia imponer a las empresas privadas comisarios de Igualdad La figura de estos profesionales, reconocida por la ley, está muy poco implantada y por ahora se limita casi exclusivamente al sector público MADRID. El Ministerio de Igualdad, por medio de su secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, estudia y valora la posibilidad de convertir en obligatoria, tanto en las empresas privada como en los organismos públicos, la figura de los Agentes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, una especie de comisario político o policía que debe velar por que se cumpla el objetivo de acabar con la brecha de género que impide a las mujeres desarrollar sus vidas en términos de igualdad con respecto a los varones tal y como se pregona en círculos feministas al referirse a esta profesión. La Ley de Igualdad y las políticas subsiguientes promovidas por el Gobierno y las distintas Comunidades Autónomas han propiciado el desarrollo de este nuevo trabajo. Una actividad emergente, mayoritariamente ejercida desDOMINGO PÉREZ cionadas con la igualdad reconocidas por el Catálogo Nacional de Ocupaciones. Una medida encaminada, según fuente ministeriales, a dar más legitimidad y visibilidad a ambos colectivos Y, según ha podido saber ABC, también se ratificó el compromiso político de estudiar la forma de promover, y en la medida de lo posible convertir en obligatoria, la contratación por parte de la empresa privada y del sector público de estos vigilantes de la Igualdad. Por otra parte, ayer se celebró la Conferencia Sectorial de Igualdad. Bibiana Aído anunció que su departamento repartirá entre las Comunidades Autónomas, cinco millones de euros de los que, según aclaró, 1,5 millones deberán ser utilizados para actuaciones con menores que viven expuestos a entornos de violencia de género La ministra calculó que esta situación la sufren en España hay al menos 800.000 menores El fondo se repartirá siguiendo criterios demográficos y garantizando un mínimo de 140.000 euros para cada comunidad y de 58.824 para Ceuta y Melilla Aído reparte 5 millones de consultoras externas y por mujeres. Al parecer, un campo controlado por grupos próximos al feminismo más radical. Y una figura que está siendo fuertemente activada por el Ministerio de Igualdad, que asesora, y financia en parte, a la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades (Fepaio) Sin embargo, la profesión sigue siendo bastante testimonial. Por ahora hay muy poca gente dedicándose plenamente a esta labor, con una formación variable, bastante intrusismo y, aunque va creciendo con rapidez, de momento su presencia resulta mayoritaria en el sector público. En un intento de revertir es- ta situación la ya citada Isabel Martínez, junto a la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, y la directora general para la Igualdad en el Empleo, Capitolina Díaz, se reunieron recientemente con representantes de Fepaio. En el encuentro fueron informadas de que los Agentes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y los Promotores as de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres se convierten en las únicas profesiones rela- Antonio García Barbeito ALARMA DE SANGRE A diario vemos cómo se enfrentan los políticos en una guerra dialéctica en la que a veces ya no saben dónde buscar sinónimos de insultos que se puedan vender como ironía, sin soltarse del to- do del cinismo que tantas veces llevan dentro. Se enfrentan, se descalifican, recurren a subliminales referencias, se salen del terreno meramente político para entrar en otros más peligrosos, y cuando los oímos, cuando los vemos, decimos que se acercan mucho pero que no pasa nada, que al final no habrá sangre, que saben muy bien los terrenos que pisan, que se enfrentan con mediaciones guerracivilistas o ideológicas- porque saben que de ahí no pasará nadie. Ojalá. Ojalá nunca nadie tenga la demente idea de resolver diferencias con algo que no sean las palabras. Tristes armas, si no son las palabras Pro a veces el cántaro va mucho a la fuente y el barro peligra, sobre todo cuando, confiados en que no pasará nada, se descuida el cántaro. Ya ven la que le ha formado un toro a José Tomás en Aguascalientes (México) que, de un derrote, cuasi hace naufragar la vida del diestro. Hay quien sostiene que el toreo de José Tomás es un circo muy bien organizado donde hasta los revolcones están ensayados, que el diestro se llena de sangre el traje, sí, que le gusta que le rompan la chaquetilla y el corbatín, porque sabe, di- cen, que el toro no le va a dar un susto gordo. Ahí está: ocho litros de sangre han tenido que transfundirle. A la orilla de la muerte estuvo; cornalón que lo rompió todo en su camino. ¿Qué dicen ahora los que sostienen que Tomás torea toritos de cartón piedra? Espero que si el toreo total de Tomás no les cierra la boca, se las cierre esta alarma de sangre. Y ojalá esa alarma de sangre quede toda en los ruedos y no salte las tablas para meterse en otros terrenos de España, que en esos otros terrenos también peligra la vida, aunque creamos que no llevan peligro algunas embestidas.