ABC MADRID 02-04-2010 página 50

50 SOCIEDAD VIERNES 2 s 4 s 2010 ABC Nacho Uriarte Pte. Nuevas Generaciones del PP y diputado VALIENTE UN PAPA l Papa ha divulgado una carta pastoral en la que pide perdón por los casos de pedofilia en el seno de la Iglesia irlandesa. Sin lugar a dudas, ha dado un paso valiente sólo comparable a cuando Juan Pablo II pidió perdón en 1997 por las conciencias adormecidas de algunos cristianos durante el nazismo o en 1982 cuando también imploró el perdón por los excesos de la Inquisición. Éste es el primer documento sobre pedofilia de un Papa, un problema doloroso e intolerable que nuestra sociedad debe atajar contundentemente. Por este motivo, adquiere aún más relevancia su gesto. Ha demostrado valentía, fortaleza y la garantía de su disposición para mirar a los hombres y mujeres del siglo XXI a la cara. Hasta ahora, cada gesto de petición de perdón que provenía del Vaticano ha necesitado varias décadas para su gestación y publicación. Esta vez ha sido inmediato. Aun así, el puritanismo demagogo y el oportunismo mediático de ciertos sectores sociales han aprovechado la ocasión para golpear y desgastar la imagen del Sumo Pontífice. Mal les saldrá esa jugada farisea. Basta ya de hacer daño gratuito a quien da la cara y pasos valientes hacia delante. No hay que buscar extraños motivos para que el cabeza de la Iglesia pida perdón por unos horribles hechos que han cometido hombres que ni siquiera conoce. Simplemente, él es la persona que mejor conoce en el mundo la dimensión profunda del perdón cristiano. Estos días me he sentido más cerca de la Iglesia. He sentido que el valor del perdón y del amor de Dios se hace un hueco en el siempre difícil ritmo de nuestras sociedades. El año que viene, Benedicto XVI vendrá a Madrid a encontrarse con jóvenes del mundo entero. Hoy tengo un motivo más para ir a verle, con el mismo cariño que fui en mayo de 2003 a Cuatro Vientos a escuchar a ese joven de 83 años que nos pidió que no tuviéramos miedo a hablar de Cristo. E El enfrentamiento en la Catedral de Córdoba se saldó con dos guardias jurado y un policía heridos leves y dos detenidos RAFAEL CARMONA El Obispado dice que fue un episodio organizado de violencia Un centenar de musulmanes se enfrenta a la Policía en la Catedral de Córdoba No hicieron caso a las advertencias de los guardias jurado, empezaron a rezar a Alá y ocho de ellos iniciaron una trifulca CÓRDOBA. No exageró el nuevo obispo, Demetrio Fernández, al recordar durante su reciente toma de posesión que en la Catedral no se podía A. M. R. A. permitir el rezo compartido. No se trató de una afirmación gratuita, sino necesaria a tenor de los hechos que se vivieron el miércoles en el templo. Un grupo de 118 turistas musulmanes de nacionalidad austriaca, accedieron a la antigua Mezquita y, al poco, comenzaron a rezar en una de las naves del interior del edificio dirigidos por uno de ellos que hacía de imán. Los vigilantes privados les llamaron la atención y les conminaron a dejar de orar, ya que sólo está permitido si se sigue el rito católico. Los turistas no hicieron ca- so a las advertencias y, ocho de ellos- -uno con un cuchillo- se enfrentaron a los vigilantes. Ante el cariz que tomaban los hechos, los responsables de seguridad llamaron a la Policía Nacional, que acudió a los pocos minutos y desalojó a los visitantes empeñados en rezarle a Alá. En el forcejeo, dos de los guardias y un Policía Nacional resultaron heridos leves, y, además, fue precisa la detención de dos de los organizadores de la oración prohibida. No es la primera vez que la Catedral se convierte en escenario de situaciones tensas por la insistencia de ciertos colectivos islámicos de rezar en su interior, pero quizás lo más significativo es que ahora ha acontecido en plena Semana Santa. El Obispado, a través de una nota, deploró que un grupo de visitantes provocara de manera organizada un reprobable episodio de violencia que daña la imagen de nuestra ciudad, y a la pacífica convivencia de sus ciudadanos y visitantes La Junta Islámica también condenó lo sucedido y pidió que por fin se alcance el culto compartido. Mensaje para la Semana Santa Deploramos el daño Los obispos piden no contemplar las procesiones como un espectáculo MADRID. Todo en estos días conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Lo hacen las solemnes celebraciones litúrgicas en los templos y los impresionantes pasos procesionales en las calles de todos los rincones de España. Los obispos aprovechan la celebración de la Pascua para recordar a los fieles en sus cartas pastorales el senLAURA DANIELE tido netamente religioso que tienen estos días. El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, asegura que nada debe distraernos de ese gran misterio de fe: Dios que no desdeña humillarse y padecer hasta la muerte de cruz para dignificar la naturaleza humana, herida por el pecado Ni siquiera la devoción y el arte de las procesiones. Según señala, no debemos con- templarlas como si fueran un espectáculo. Son algo más: una recreación del amor de Cristo Ningún obispo desdeña la devoción popular que estalla en las calles al paso de los emotivos y cuidados cortejos procesionales. Sin embargo, todos coinciden en señalar que deben ser un complemento de una participación previa, activa y gozosa en las celebraciones litúrgicas