ABC MADRID 02-04-2010 página 21

ABC VIERNES 2- -4- -2010 ESPAÑA 21 tar un edificio destinado a culto. Abordar la concesión de suelo municipal o autonómico obligará a una reforma parcial de la Ley del Suelo. La explosión inmigratoria que se ha producido en España durante esta década ha traído como consecuencia que residan actualmente un millón de musulmanes, millón y medio de miembros de iglesias evangélicas, 600.000 cristianos ortodoxos, y una nutrida presencia de budistas y mormones. Todos ellos, sin embargo, siguen siendo minoritarios frente al 77 de españoles que se declaran católicos, practicantes y no practicantes, alrededor de 35 millones de personas. La nueva Ley de Libertad Religiosa obligará también a establecer el estatuto jurídico de los ministros de cada culto (los sacerdotes católicos seguirán regulados por los acuerdos España- Santa Sede) que regule, entre otros asuntos, su relación con la seguridad social; una mayor inviolabilidad de los lugares de culto; los requisitos para declarar la notoriedad del arraigo de una religión en España; el acceso a subvenciones por actividades de tipo social y caritativo; o el derecho a solicitar, por primera vez en España, descanso laboral semanal fuera del domingo. Por ejemplo, los judíos en sabbath (sábado) o los musulmanes con la oración colectiva del viernes. Capítulo aparte merecerán los llamados funerales de Estado que hasta la fecha se celebran sólo bajo el rito católico católico y que, según las previsiones que se manejan, dejarán de tener carácter confesional y se sustituirán por otro tipo de ceremonias. Reacción de las confesiones La Iglesia teme que la ley vaya contra la confesión mayoritaria Los judíos reconocen que el problema está en la falta de desarrollo de la ley en vigor LAURA DANIELE Descanso en sábado ELENA CARRERAS MADRID. Desde hace meses la Dirección General de Relaciones con las Confesiones, mantiene una serie de reuniones con la Conferencia Episcopal y las confesiones religiosas minoritarias que tienen reconocido el notorio arraigo (evangélicos, musulmanes y judíos) con el objetivo de consensuar los contenidos de la futura Ley de Libertad Religiosa. La sorpresa ha sido generalizada, incluso entre las confesiones minoritarias, al ver que quieren aplicar lo que ya existe aseguraron a ABC fuentes eclesiásticas conocedoras de estos encuentros, que ven en esta iniciativa del Gobierno una cuestión meramente ideológica Si bien el Episcopado está a la espera de conocer el borrador para fijar públicamente su postura, el tema ya ha sido tratado en alguna de las sesiones del Comité Ejecutivo, para quien no ha sido ninguna novedad la iniciativa, teniendo en cuenta la ofensiva laicista que viene defendiendo el Gobierno desde la pasada legislatura precisaron las mismas fuentes. Los obispos, en cambio, no La sorpresa ha sido generalizada al ver que quieren aplicar lo que ya existe dicen desde la Iglesia ocultan su perplejidad ante una reforma que no sólo consideran innecesaria sino que además no tiene ninguna demanda social El cardenal Carlos Amigo ha abogado en reiteradas ocasiones porque se cumpla la actual normativa ya que se cambia sin haberse cumplido la que está en vigor. Para el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, está bien todo aquello que consagre la libertad religiosa pero teme que se convierta en un instrumento contra la confesión mayoritaria. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, también se ha sumado a la lista de prelados que se han opuesto públicamente a la propuesta. En concreto, ha señalado que teme que el Ejecutivo aproveche la reforma para eliminar del ámbito público cualquier manifestación religiosa Su desconfianza no carece de argumentos, sobre todo porque el Gobierno se está planteando incorporar en el borrador la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo, que ordena la retirada de los crucifijos de las aulas italianas, al considerar que supone una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones La propuesta tampoco parece calar del todo entre las confesiones religiosas minoritarias. Para la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) el problema principal de la actual normativa no ha sido la parte legislativa en general sino su falta de desarrollo posterior y consideran que de reformarse la ley ésta tendrá que integrar la problemática no resuelta de los reglamentos no desarrollados de la ley anterior Es la posición que también defienden musulmanes y evangélicos, que presionan para que el nuevo marco legal resuelva los actuales conflictos a la hora de establecer sus lugares de culto o la carencia de un estatuto jurídico para sus ministros, entre otras reivindicaciones justas a las que podrían darse respuesta desde los acuerdos de cooperación firmados con cada una de estas confesiones y que, sin embargo, siguen sin solución. Un temor con argumentos tará la participación y el protagonismo de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en estos asuntos. Por ejemplo, va a regular una vieja reivindicación de confesiones minoritarias, como la judía y la musulmana, la construcción de templos, que la falta de un reglamento posterior a la ley 7 1980 impidió desarrollar en la práctica. Ahora, una confesión tendrá derecho, bajo ciertas condiciones, a obtener por parte de un ayuntamiento terrenos de manera gratuita para levan- R E S O L U C I Ó N D E L D I R E C TO R G E N E R A L A P R O B A N D O L A T E R M I N A C I Ó N D E L O S P R O D U C TO S D E L O T E R Í A I N S TA N TÁNEA DENOMINADOS TRES DE SEIS CANTIDADES EL TRÉBOL Y SUPER 7 DE LA SUERTE Ángel Ricardo Sánchez Cánovas, en su calidad de Director General de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en virtud de lo que se establece en los artículos 1.7 y 12 del Reglamento regulador del juego denominado Lotería instantánea de boletos de la ONCE cuyo Texto Refundido fue aprobado por la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo General en el acuerdo CEP 1 2010- 2.2, de 20 de enero, y publicado en el Boletín Oficial del Estado de 15 de febrero de 2010, mediante Resolución de la Secretaría General de Política Social y Consumo de 28 de enero de 2010; ha tenido a bien aprobar la finalización de los productos de lotería instantánea denominados Tres de seis cantidades El Trébol y Super 7 de la suerte según se expresa a continuación: 1 Se aprueba la finalización del producto con mecánica tres de seis cantidades denominado comercialmente Tres de Seis Cantidades que comenzó a comercializarse con fecha 1 de octubre de 2007, según Acuerdo del Consejo General 7 2007- 3.4, de 28 de junio, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 30 de julio de 2007 mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad de 13 de julio de 2007. 2 Se aprueba la finalización del producto con mecánica dos de cuatro cantidades a cincuenta céntimos de euro, denominado comercialmente El Trébol que comenzó a comercializarse con fecha 4 de febrero de 2008, según Acuerdo del Consejo General 9 (E) 2007- 3.2, de 24 de octubre, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 14 de diciembre de 2007 mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad de 23 de noviembre de 2007. 3 Se aprueba la finalización del producto con mecánica tres en raya a un euro, denominado comercialmente Super 7 de la suerte que comenzó a comercializarse con fecha 4 de febrero de 2009, según Acuerdo del Consejo General CEP. 16 2008- 2, de 12 de noviembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 24 de diciembre de 2008, mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad de 4 de diciembre de 2008. 4 La fecha de finalización de la comercialización de boletos de los tres productos anteriores será el 3 de mayo de 2010 y la fecha límite para el abono de premios será el 2 de junio de 2010. Transcurridas las fechas fijadas, no podrán comercializarse boletos ni pagarse los boletos premiados. Madrid, a 26 de febrero de 2010. Ángel R. Sánchez Cánovas. El TC dirá si la Inmaculada puede seguir siendo patrona de la abogacía sevillana En materia de libertad religiosa, el Tribunal Constitucional tiene mucho que decir próximamente. Tiene que dictar sentencia sobre el recurso planteado por el abogado José Antonio Bosch contra la decisión del Colegio de Abogados de Sevilla de mantener a la Inmaculada Concepción como su patrona. Bosch sostiene que al ser su colegiación obligatoria, la citada institución está vulnerando su derecho a no tener creencia alguna. Por contra, el Colegio de Abogados ha pedido al TC que mantenga a la Inmaculada porque no vulnera la aconfesionalidad recogida en sus estatutos, que datan de 2004, sino que es una secular tradición El letrado Bosch recurrió en amparo al Constitucional tras agotar la vía ordinaria, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictaminó que el patronazgo sólo supone el reconocimiento de una tradición histórica y no coarta la libertad religiosa.