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82 DEPORTES LUNES 8 s 3 s 2010 ABC Los nuevos equipos de bajo coste: el Hispania con Bruno Senna y Handhok (izda) el Lotus con Trulli y Kovalainen (arriba) y el Virgin, con Di Grassi y Glock (dcha) AFP FÓRMULA 1 s Arranca este fin de semana en Bahrein Novatos y demasiado tiernos La irrupción de las nuevas escuderías low cost sin mucha experiencia y de bajo presupuesto (en torno a 45 millones) provoca un encendido debate a favor y en contra MADRID. La aureola de la Fórmula 1 se cimenta en la exclusividad, el legado de lo inalcanzable, esa burbuja herméticamente cerrada a los mortales que genera filias y fobias, pero por encima de todo, curiosidad. No ha arrancado la sesión (lo hace el domingo en Bahrein) y ese precepto innegociable ha abierto una espita: los equipos low cost La irrupción de las nuevas escuderías (encarnadas en Lotus, Virgin e Hispania) que llegan desde un perfil financiero bajo, ha provocado el primer rifi- rafe del año. Opiniones a favor y en contra para una realidad que transforma el modelo en tiempos de crisis. Todo el cisma del curso paJOSÉ CARLOS J. CARABIAS sado, la amenaza de las principales escuderías de crear un Mundial paralelo al de la Federación Internacional (FIA) tenía su origen en el low cost La FIA, en su afán por adelgazar las finanzas de la F- 1, propuso que todas las marcas limitasen su presupuesto a 45 millones. En vez de abogar por la peculiaridad de lo inabordable, la FIA quiso que la Fórmula 1 bajase a la tierra. Los grandes, encabezados por Ferrari, montaron en cólera y plantearon un pulso en toda regla. La F- 1 es como es y no la queremos de otra forma, vinieron a decir. El presidente Max Mosley tuvo que marcharse, em- pujado por la presión, pero dejó una herencia: la puerta abierta para los pequeños, los que apuestan por los presupuestos de 45 millones. Es una Gp 2 con coches de Fórmula 1 se escucha entre las numerosas voces críticas del paddock Esta gente no puede dejar de correr antes de saber si puede caminar sostiene Mark Webber, estrella del pujante Red Bull y ferviente defensor de los modestos. Declaraciones que hacen sonar el río, pero que no encontraron el eco del comunicado oficial de Ferrari. La escudería italiana, firme en sus ideas, fue implacable. USF 1 es hipócrita y tiene la desfachatez de asegurar que todo es miel sobre hojuelas; en ca- so de querer contactar con sus responsables sólo responderán personas desaparecidas. Campos Meta se transformó a través de un aporte de liquidez repentina de un caballero blanco generoso. Y tenemos a los buitres de Serbia (Stefan GP) Primero se lanzaron a una batalla legal con la FIA, y luego recogieron los huesos de Toyota en su lecho de muerte Las quejas de Ferrari han removido el cotarro, pero no La exclusividad Hamilton: Pensé en el adiós por el caso de las mentiras Lewis Hamilton pensó en abandonar la Fórmula 1 después de que los comisarios descubrieses las mentiras de su equipo en el Gran Premio de Australia de 2009. Sentí que tal vez no debía estar en el deporte. No era un deseo de dejar el equipo, sino de dejar de correr aseguró en The Guardian. Durante un segundo pensé: Esto es demasiado, ¿cómo me recupero? Pero tras el apoyo de mi familia, mi equipo, los fans, pensé: cometí un error, pero toda este gente y su apoyo me dan una segunda oportunidad McLaren aseguró, en el GP de Australia de 2009, que no había dado órdenes a Hamilton para que se dejara adelantar por Trulli (Toyota) con el coche de seguridad en la pista. Las grabaciones de las conversaciones entre el equipo y el piloto demostraron que sí hubo consignas.