ABC MADRID 05-03-2010 página 80
- EdiciónABC, MADRID
- Página80
- Fecha de publicación05/03/2010
- ID0005825700
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80 FS- -EVASIÓN VIERNES 5 s 3 s 2010 ABC (Viene de la página anterior) están dedicadas a la exhibición de cine europeo (muchas son de ámbito rural o de pequeñas ciudades) no ajustándose al modelo de financiación de digitalización de salas conocido como VPF (tarifa de copia virtual) puesto en marcha por los grandes estudios americanos y que se ha ido extendiendo, con variaciones, por Europa, especialmente en el Reino Unido y Francia, que son los países que han avanzado más. Es verdad que no todas estas salas están realmente en peligro; por eso, el informe también aborda la cuestión desde otro punto de vista: los acuerdos existentes de VPF cubrirían potencialmente la digitalización de 24.000 pantallas en Europa; si aún quedan 30.000 por digitalizar, por lo menos habría unas 6.000 pantallas en peligro de extinción. Desde que en 1999 se proyectara comercialmente la primera película digital, la industria cinematográfica se puso en marcha para afrontar los nuevos retos. En primer lugar, los grandes estudios pusieron en marcha el proyecto Digital Cinema Initiatives (DCI) en busca de un formato único con la intención de repetir la universalidad del formato 35 mm en celuloide, para evitar la multiplicidad de formatos y el caos logístico que ello supondría. En segundo lugar, había que buscar una fórmula de financiación para que las salas pudieran modernizar sus equipos de proyección para el formato digital lo mismo en 2 D que en 3 D (unos 100.000 euros por pantalla) Esa fórmula es el modelo de tarifa de copia virtual que busca reducir los costes de distribución y combatir la piratería. ¿En qué consiste? Es una subvención- -explica el informe- -para la conversión digital desde el sector de la distribución al sector de la exhibición... El VPF es una tarifa pagada a un intermediario (la llamada sociedad integradora cada vez que una película se proyecta en una sala por primera vez. Constituye una aportación proporcional a los costes totales de conversión, incrementada por una aportación del distribuidor (al menos según la propuesta europea) y posiblemente por aportaciones de otras fuentes financieras, como los anunciantes de salas de cine y la financiación pública. El distribui- La Unión Europea y el reto digital La European Film Agency Director, organismo informal que aglutina a las instituciones oficiales europeas equivalentes a nuestro ICAA siente una viva preocupación por el proceso de reconversión digital. Según ha podido saber ABC, la EFAD considera que la digitalización de las salas es urgente y esencial. Asimismo aconseja que el periodo de transición sea lo más breve posible. Ante la diversidad de la UE, entiende que se han de tener en cuenta las condiciones de los diferentes mercados nacionales. Por último, la EFAD defiende que es vital garantizar la diversidad cultural en el contexto de la viabilidad y la programación de las salas. ¿Qué es el VPF? dor soporta el coste del VPF además del coste de la copia digital Por su parte, el exhibidor se somete durante unos años a ciertas condiciones y después puede adquirir el equipo a su coste residual y programar a su gusto. Lo cual beneficia a las majors Por otra parte, este proceso no sólo afecta a la sustitución de los proyectores de 35 mm por sistemas de proyección digital, sino que exige la creación de una infraestructura de distribución, utilizando sistemas de transmisión terrestre o por satélite, o ambos, para hacer llegar a las salas las películas u otros contendidos audiovisuales. Al no necesitarse copias en celuloide, y siendo muy económico el soporte digital, el ahorro será considerable, y está cifrado globalmente en unos 1.125 millones de dólares al año. Actualmente, la distribución digital se hace en discos duros a través de servicios de mensajería urgente. Sin embargo, todas las ventajas no se apreciarán hasta que la distribución sea sólo por vía digital. En fin, el encuentro El sector de la exhibición independiente y los retos de la digitalización que comienza hoy en Barcelona (y que está patrocinado por la Comisión Europea, dentro de la Presidencia española, y por el ICAA) intentará dar respuesta a estas graves cuestiones reuniendo a representantes de la distribución y de la exhibición junto con las autoridades cinematográficas de la UE. El corredor nocturno Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas y sus desvelos La bonanza del cine español no va a seguir siempre Gerardo Herrero s Director y productor de cine Hoy estrena El corredor nocturno un thriller laboral y mefistofélico con Miguel Ángel Solá y Leonardo Sbaraglia, y pasado mañana aspira a recoger el Oscar junto a Juan José Campanella POR FEDERICO MARÍN BELLÓN ¿Está tan mal el mundo laboral como lo pinta la película o, como suele suceder, la realidad supera a la ficción? -El mundo laboral está en una situación complicada. Muchas empresas están per- diendo dinero y despidiendo gente y eso siempre afecta a lo que pasa dentro. Es difícil mantener el proceso de trabajo. La película en una segunda lectura habla de eso. -Y de la deshumanización que se ha producido. -Cada vez más, porque a ve- ces los dueños de las empresas ni conocen a los empleados. Compran y venden. ¿Los que firman los despidos tienen tantos remordimientos como el protagonista, que no para de huir de sí mismo? -Yo creo que sí. No todo el mundo es igual, pero las pocas veces que he tenido que despedir gente lo he pasado fatal. Creo que eso le ocurrirá a la mayoría de la gente. ¿Cuál era la primera intención de la película? -Estaba buscando ideas originales para ver si hacía un