ABC MADRID 05-03-2010 página 14

14 OPINIÓN VIERNES 5 s 3 s 2010 ABC POSTALES EL EJEMPLO DE LOS DEPORTISTAS nis, el baloncesto, el motorismo, donde también AS únicas buenas noticias que últimamente destacamos- -y la racha de victorias de nuestra recibimos los españoles vienen de nuestros selección nacional es la mejor muestra. Nunca hadeportistas. No sólo compiten con la elite bíamos ganado tanto durante tanto tiempo, jumundial, sino también ganan, con lo que, al fin, degando, además, como los ángeles. Ya no son jamos atrás las victorias morales de antaño. Y aquellas embestidas de furia española por si ello fuera poco, ganan por clase, por que nos dieron más fama que galardones. técnica, por pegada, jugando mejor que sus Es el suyo hoy un juego calculado y preciadversarios, convirtiendo sus actuaciones so, con la cabeza y los pies, en el que no falen auténticas exhibiciones. Pierden tamtan los ramalazos de fiereza cuando se habién de vez en cuando, como es natural, pece necesario romper la resistencia del conro lo hacen con elegancia y pundonor, hatrario hasta obligarle a buscar el balón en biéndose dejado en la cancha cuanto tenían el fondo de su portería. Una armoniosa dentro. En una palabra: que podemos estar orgullosos de ellos y de ellas, pues también JOSÉ MARÍA conjunción de defensas y delanteros, que hay mujeres entre las mejores en disciplinas CARRASCAL a menudo intercambian sus papeles, alimentados por unos medios, que constitudonde hasta ahora ni siquiera aparecían. yen el corazón y los pulmones del equipo. En una Y es del fútbol, el deporte rey, de donde nos llepalabra: que da gusto verles jugar, como ocurrió gan las mayores alegrías- -me refiero a la cantiel miércoles frente a Francia. El Barcelona marcó dad, no a la calidad, al haber otros deportes, el te- L un camino que los demás han seguido con éxito para todos. Pero más grato aún es verles en los entrenamientos. Encanta contemplar la camaradería que reina entre ellos, las bromas que se gastan, las charlas que sostienen, la dedicación que aplican a preparar las jugadas de conjunto. El espíritu de equipo en suma. Catalanes, madrileños, valencianos, asturianos, manchegos, andaluces, canarios, dando lo mejor de ellos, que es mucho, para lograr la victoria de todos. Cediendo el balón al compañero mejor situado, alegrándose de los goles que marca con entusiasmo de chiquillos y disculpando sus errores, constituyen no ya un orgullo, sino un ejemplo para una nación y un Estado donde cada uno tira para sí sin preocuparse lo más mínimo de los demás ni darse cuenta de que eso nos lleva a la peor de las derrotas: a la desaparición. Y han tenido que ser, miren ustedes por dónde, unos jóvenes que corren detrás de un balón en calzoncillos como se definía a los futbolistas, quienes enseñen cómo se sale de una crisis a políticos, intelectuales, financieros, empresarios, trabajadores, artistas y periodistas. Gracias. CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. El maestro Joselito en Barcelona Durante la sesión llevada a cabo en el Parlamento de Cataluña entre defensores y detractores de las corridas de toros, el matador madrileño José Miguel Arroyo, Joselito tuvo dos intervenciones sencillamente magistrales. En la primera de ellas, al exponer de forma clara y directa algunos de los argumentos por los que la Fiesta Nacional es patrimonio de todos los españoles. Lo explicó con la sencillez que le caracteriza y la contundencia de quien sabe lo que dice y le asiste la razón. Pero si buena fue esta primera parte, en la segunda su discurso- -sin decir nada- -alcanzó cotas de muy alta consideración política: Joselito ni pudo ni quiso replicar a los argumentos que le hacían llegar los abolicionistas por la sencilla razón de que se habían expresado únicamente en el idioma catalán y sin traducción simultánea. Lo dicho: Joseli- to estuvo cumbre en Barcelona y se llevó los máximos trofeos. J. L. Cuenca Aladro Riaza (Segovia) Contradicciones en el debate de los toros Comparar de manera tan mezquina la fiesta de los toros con la ablación del clítoris, el maltrato a los pequeños o los secuestros en Colombia no deja en buen lugar a los antitaurinos que se valen de tan serios argumentos para usarlos tan a la ligera. Los promotores del animalismo de salón como les ha definido el apoderado del gran torero José Tomás (lleno en cada una de sus tardes en la Monumental de Barcelona) utilizan premisas en las que quieren ver a los toros más que humanos. Y así, ellos olvidan que el toro bravo es el protagonista absoluto sobre el que gira la Fiesta, suma de arte y de valor, de verdad y plasticidad, de cultura y tradición. Y no quieren ver que ese hermoso animal durante cinco años es el rey de la dehesa para morir en la plaza con las posibilidades de mostrar su bravura frente a un torero. Lorca, Picasso, Hemingway, Goya... no se equivocaron en sus sentimientos, en sus sensaciones y en sus realidades. Y cuando esto se calme, a ver cuándo nos movemos todos de verdad para luchar contra esos graves problemas de la ablación, el maltrato y los secuestros. Mien- tras se habla de toros, a la par, hay gente muriendo de hambre en el mundo. Y para ellos no hay comisión de interés en ningún parlamento, como ésta que quiere acabar con una Fiesta que representa a España. Esperanza García Madrid Defraudados por Hacienda Quisiera denunciar lo que considero un abuso por parte de las Administraciones de Hacienda en relación al impuesto de transmisiones patrimoniales. Según la ley, para una vivienda de segunda mano, el impuesto es del 7 por ciento del valor real del inmueble. Para evitar el fraude Hacienda hace una valoración del inmueble y el pago del impuesto no puede ser inferior al que se deriva de esta valoración. Con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria nos encontramos de forma habitual que, por viviendas compradas desde 2008, Hacienda las valora muy por encima de su valor real, en mi caso 83.000 eurospor encima del precio real, obligando a pagar de modo injusto cantidades que pueden superar los 7.000 euros. Vicente Martínez Madrid las empresas que han pagado esta campaña quiénes son los culpables de la burbuja inmobiliaria? Hagamos un poco de memoria. ¿Quién criticaba en su día las actitudes que nos han llevado al desastre? ¿Los ayuntamientos que llenaban las arcas vendiendo suelo a precios astronómicos? ¿Las grandes empresas? Que yo sepa, sólo levantaban la voz algunas asociaciones de ciudadanos, sindicatos minoritarios y los ecologistas que decían que era insostenible. ¿Cómo vamos a arreglarlo esto entre todos? ¿Dando la razón a los ecologistas? Pues igual podíamos empezar a repasar qué es lo que dicen esos señores, porque quizá tengan más razón de lo que parece. Quizá crecer a toda costa, como hemos hecho estos años del ladrillazo, no sea tan chollo como nos ha parecido siempre. Margarita Mediavilla Valladolid Interpretación de los datos del desempleo ABC se hace eco de unas manifestaciones de Leire Pajín en las que manifiesta su satisfacción por el hecho de haber disminuido cuantitativamente la cifra del paro. Es lógico que haya esa tendencia cuando los trabajadores en activo son menos. Que le diga a una familia que tenía cuatro trabajadores activos en su casa y actualmente están todos en paro que no se preocupe, que su cuota de desempleo ya está cubierta, y ya no tendrá mas paro en casa. Manuel Muñoz de Luna Sánchez Talavera de la Reina (Toledo) ÍNDICE La Tercera Editoriales Enfoque Opinión Cartas España Internacional Economía Madrid 3 4 5 12 14 16 24 30 40 Sociedad Cultura Cartelera Deportes FS- Evasión Pasatiempos Gente Tiempo TV 48 52 63 74 79 87 88 90 91 Esto lo arreglamos entre todos Vale, pero antes de tomar la medicina hay que hacer un diagnóstico ¿no? Pues bien: ¿qué hay que arreglar y quién lo ha roto? ¿Nos van a decir