ABC MADRID 02-03-2010 página 25

ABC MARTES 2 s 3 s 2010 ESPAÑA 25 Recurso de la Fiscalía en el caso Garzón España en la guerra de Afganistán El fiscal dice que las escuchas a los abogados dieron datos clave Fue una medida objetivamente necesaria para la investigación de los hechos y proporcionada a la gravedad de éstos MADRID. La Fiscalía recurrió ayer ante la Sala Segunda del Supremo la admisión a trámite de la querella contra el juez Garzón presentada por Ignacio Peláez, abogado del empresario José Luis Uribarri, imputado en el caso Gürtel Afirma el Ministerio Público que las escuchas ordenadas por el magistrado se ajustaron a derecho y aportaron datos que fueron clave en la investigación. En el recurso el fiscal defiende la legalidad de la intervención de las conversaciones en prisión entre imputados y sus abogados y pide que se revoque la admisión de la querella. Para la Fiscalía, la inS. E. El PP pide que el Jemad explique al Congreso la seguridad de las tropas MADRID. El Grupo Popular ha solicitado la comparecencia en el Congreso del jefe del Estado Mayor, José Julio Rodríguez; del comandante del Mando de Operaciones, Jaime Domínguez Buj, y del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, para que expliquen en la comisión correspondiente todas las medidas que afectan a la seguridad, equipamiento y renovación de medios de las tropas en Afganistán. La portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez- Salmones, alarmada por el contenido de los informes del Estado Mayor revelados por ABC y que incluyen peticiones de mejoras técnicas en los blindados, fallos de coordinación con la Audiencia Nacional al investigar los ataques que sufren los españoles o equipos de desactivación de minas exhaustos por exceso de trabajo. A. C. tención del querellante es obtener fraudulentamente una resolución en un tribunal distinto de aquél que tiene conocimiento pleno e inmediato de los hechos y destaca las numerosas e importantes incorrecciones en que incurre el querellante, ex fiscal de la Audiencia Nacional, en la descripción de los hechos. La Fiscalía asegura que las escuchas contaron en todo momento con autorización judicial y además proporcionaron datos claves sobre las actividades de blanqueo de capitales de los imputados. De hecho, gracias a esa medida se supo que preparaban operaciones para ocultar y reorganizar fondos en el extranjero. La intervención de las comunicaciones fue, según el fiscal, una medida objetivamente necesaria para la investigación de los hechos y proporcionada a la gravedad de éstos ya que iba encaminada a obtener pruebas del delito de blanqueo de capitales que, según los sólidos indicios que se disponían, los imputados seguían cometiendo desde la cárcel. Para respaldar este argumento, la Fiscalía aporta al Supremo una serie de documentos del sumario del caso Gürtel y cita algunas de las conversaciones grabadas que resultaron relevantes para la investigación. Nada que ver, como se alega, con el deseo de descubrir las estrategias de defensa de los imputados, sino con la obligación de investigar y perseguir nuevos actos delictivos y evitar que los imputados pudieran cometer varios delitos. La oposición solicita esa primera comparecencia de los mandos superiores de los soldados en la misión en Afganistán para pedir aclaraciones como representantes del Parlamento- -que es la instancia que autoriza todas las misiones- -y con la advertencia de que las Fuerzas Armadas cuentan con el apoyo y la colaboración del PP en todas las funciones que desempeñan y en las que se juegan la vida nuestros militares. Para nosotros, como para el Gobierno, la prioridad es la seguridad de nuestros soldados insistió Rodríguez- Salmones, El Grupo Popular planteará preguntas sobre los mismos extremos y solicitará que los diputados que tienen acceso a los secretos oficiales reciban los informes técnicos sobre los ataques que sufren las tropas en Afganistán como los publicados por ABC en los últimos días.