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ABC MADRID 26-02-2010 página 61
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ABC VIERNES 26 s 2 s 2010 CULTURAyESPECTÁCULOS 61 Los escritores y las editoriales se preparan para el nuevo mercado El libro digital no tiene precio El PVP de los libros digitales es inferior al de los impresos... de momento. Según un estudio, se trata de una estabilidad aparente que puede ser corregida al alza por las editoriales en un futuro. Los autores avisan: si supera el del formato de bolsillo es una invitación al pirateo MADRID. El precio de venta al público de los libros digitales es ya una gran batalla. Y los autores y traductores de nuestro país lo tienen claro. La Comisión de Nuevas Tecnologías de la Asociación Colegial de Escritores de España se reunía el pasado lunes y enviaba una nota informativa a sus socios en la que advertía: A falta de conclusiones definitivas, estimamos que todo precio que supere el PVP de un libro en formato de bolsillo es una invitación a la prácCELIA FRAILE tica del pirateo. Estimamos contraproducente que la descarga de un libro digital puesta a la venta por servidores españoles cueste una cantidad superior a los 10 dólares (8,50 euros) Las conclusiones se alcanzarán, previsiblemente, tras elaborar un estudio pormenorizado de los precios que deberían regir las descargas digitales de libros, al que la Comisión, presidida por Antonio Gómez Rufo, llegará después de analizar los informes de ventas por descargas de las plataformas y servidores que ya tienen obras listas para descargarse en ebook. A estas alturas nadie duda del auge del ebook, que ha recibido un nuevo empuje por parte de las editoriales. Ayer mismo, la ministra de Cultura, Ángeles González- Sinde, expresaba su satisfacción porque en 2009 el libro electrónico creció un 48 Así lo confirma el estudio sobre el Libro digital en España que ha dado a conocer la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en colaboración con la Fundación Germán Sánchez- Ruipérez. Según este informe, en el que han participado casi trescientas editoriales, el 80 de los sellos ha iniciado o tiene previsto iniciar la digitalización de sus fondos durante 2009- 2011. Una de cada tres tendrá digitalizado para en- Novedades, exclusivas y fragmentos Las novedades son, quizá, la porción más golosa para el lector. La encuesta de la FGEE apunta que aumentarán en 2011 (un 32 de editoriales- -frente al 19 en 2010- -comercializará digitalmente entre el 50 y el 100 de sus novedades) Y habrá una oferta creciente de obras creadas exclusivamente en formato electrónico. También la obra fragmentada será progresivamente mayor a lo largo de 2010 y 2011: el 40 de las editoriales contempla esta opción en sus planes comerciales. tonces entre el 50 y el 100 de su catálogo. Un gran salto cualitativo, ya que al cierre de 2009 sólo el 44 de las editoriales disponía de menos de un 5 de sus fondos digitalizados. Sin embargo, en la política de precios se cierne la incertidumbre. De momento, los precios de la obra digital son y se prevé que sean inferiores a los de la impresa durante el periodo antes mencionado (las cifras previstas por este estudio para 2010 y 2011 son muy similares: el precio será un 30 %i nferior para un tercio de las editoriales encuestadas y un 50 más barato para un 24 más de ellas) No obstante, el estudio remarca el hecho de que estos precios no serán los definitivos, sino que actuarán de reclamo para favorecer las ventas en formato electrónico. y no responde a una política previamente establecida señala la encuesta de la FGEE. Las acciones promocionales y de análisis de mercado serán las responsables de que un buen número de editoriales establezcan precios inferiores a los finalmente establecidos. En concreto, cerca del 40 de las editoriales encuestadas pretende hacer alguna acción de este tipo durante 2010 y 2011. Lo más revelador estriba en que las editoriales con menos de 1.000 títulos irán adoptando de manera progresiva estas acciones a lo largo de 2011. Pero las de más de 1.000 títulos no realizarán tantas promociones porque esperan poder llegar antes a políticas de precios ajustadas al mercado según afirma la encuesta. Una suposición lógica, teniendo en cuenta el ejemplo estadounidense. Allí, Amazon llegó a un acuerdo de precios fijos (bestsellers a 9,99 dólares) con las editoriales americanas que saltó por los aires con la aparición del IPad de Apple, que obligó a la compañía de Bezos a dejar que la editorial Macmillan elevara el precio de sus títulos digitales dentro de su tienda. Y tampoco hay que perder de vista el hecho de que la semana pasada Amazon, líder mundial de momento del mercado, anunciara que los autores y editores ya pueden poner a la venta en su tienda títulos en nuestro idioma, además del portugués y el italiano. Los precios, un reclamo En el Foro de Nueva Economía Amazon, ya en español IGNACIO GIL Sinde anuncia nuevas ayudas para impulsar la oferta cultural de internet La ministra de Cultura, Ángeles González- Sinde, anunció ayer la incorporación de una nueva ayuda dentro del Plan de Fomento de Industrias Culturales, con un incremento económico del 12 que irá destinada a la ampliación de la oferta de contenidos culturales en internet. La ministra subrayó la importancia económica y simbólica de la cultura en la construcción de nuestra marca- país

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