Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 15-02-2010 página 52
ABC MADRID 15-02-2010 página 52

Descripción

52 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos LUNES 15- -2- -2010 ABC NOCHE DE SORPRESAS EN LA GRAN FIESTA DEL CINE ESPAÑOL Celda 211 gana por un cabezón a Ágora en los premios Goya La cinta de Monzón se alzó con ocho premios, incluido el de mejor director y película, que entregó Almodóvar en la que supone su reconciliación con los Goya MADRID. La gala de los Goya celebrada ayer será una de esas noches para recordar por varios motivos. Por lo emocionante de los premios, que hasta el final mantuvo la incertidumbre sobre qué película se alzaría con más; por reunir a Penélope Cruz y Javier Barden en la misma foto, y especialmente por ser la noche de la reconciliación de Pedro Almodóvar con los Goya, a los que era candidato por el mejor guión original por Los abrazos rotos gala a la que no acudía hace años. El director manchego fue el encargado de provocar el desempate entre Ágora y Celda 211 que se llevó a casa ocho galardones, incluido mejor director- -para Daniel Monzón- -y mejor película; frente a los siete- -casi todos técnicos, a excepción del de mejor guión original- -de Ágora de Amenábar, Ayer no faltó casi nada- -efectos especiales, animación... -ni casi nadie a la gran gala del cine español, presentada por Andreu Buenafuente. Abrió la cuenta de los premios, el de los mejores efectos especiales para Ágora Fue el preámbulo para que un veterano como Alberto Iglesias recibiera su octavo Goya, en esta ocasión por Los abrazos rotos Penélope Cruz, espléndida, presentó a continuación los premios a mejor actor de reparto, que esta vez sí fue una sorpresa al recaer en Raúl Arévalo, por Gordos arrebatándoselo a Darín. El segundo premio para Ágora llegó con la mejor fotografía, que recogió Xavi Giménez... y el tercero también fue para la película de Amenábar, por la dirección artística, JOSÉ EDUARDO ARENAS Palmarés Mejor película: Celda 211 de Daniel Monzón que ha sido, producida por Telecinco Cinema S. A. U. Vaca Films y Morena Films, Dirección: Daniel Monzón por Celda 211 Dirección novel: Mar Coll por Tres días con la familia Guión original: Alejandro Amenábar y Mateo Gil por Ágora Guión adaptado: Jorge Gerricaechevarría y Daniel Monzón pro Celda 211 Música original: Alberto Iglesias por Abrazos rotos Dirección de producción: José Luis Escolar por Ágora Fotografía: Xavi Giménez por Ágora Actriz protagonista: Lola Dueñas por Yo, también Actor protagonista: Luis Tosar por Celda 211 Actor de reparto: Raúl Arévalo por Gordos Actriz de reparto: Marta Etrura por Celda 211 Mejor actor revelación: Mejor actriz revelación: Soledad Villamil por El secreto de sus ojos Actor revelación: Alberto Ammann por Celda 211 Montaje: Mapa Pastor por Celda 211 Dirección artística: Hendrix Dyas por Ágora Vestuario: Gabriella Pescucci por Ágora Sonido: Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Faruolo, por Celda 211 Canción original: Yo, también de Guille Milkway Efectos especiales: Chris Reynolds, por Ágora Maquillaje y peluqería: Jan Sewell y Suzanne Stokes- Munton por Ágora Mejor película documental: Mejor película europea: Slumdog Millonaire de Danny Boyle Película hispanoamericana: El secreto de sus ojos de Juan José Campanella Película de animación: Planet 51 de Jorge Blanco Película documental: Garbo de Edmon Roch. Cortometrajes: Dime que yo de Mateo Gil (ficción) La dama y la muerte de Javier Recio Gracia, (animación) Flores de Ruanda de David Muñoz López (documental Goya de Honor: Antonio Mercero Guy Hendrix Dyas... el cuarto no tardó en llegar, esta vez por el maquillaje de Suzanne Stokes- Munton... Celda 211 comenzó su cuenta particular con la categroría de mejor actor revelación que recayó en el argentinio Alberto Ammann. Mientras que el segundo, de un total de 16 nominaciones, lo recibió Marta Etura, galardonada como mejor actriz de reparto por su breve papel- -pero casi igual de largo que su discurso de agradecimiento- -en la película de Daniel Monzón. Ágora volvería a subir al escenario (estaba nominada en 13 categorías) para recoger su sexto cabezón, por la dirección de producción (José Luis Escolar) Pero Celda 211 también continuó sumando, llevándose a casa el galardón al mejor sonido. El momento más emotivo llegó con el recuerdo a los que ya no están con nosotros, como Naschy, Rubianes, Carrillo, y López Vázquez, entre otros; y algo más tarde, con la entrega del Goya de Honor a Antonio Mercero, que no pudo asistir a la gala, y que agradecieron en su nombre sus hijos (un vídeo mostró como Álex de la Iglesia le hizo entrega del premio unos días antes en su casa) Mientras que el más inesperado fue la subida al escenario de Javier Bardem, además de la presencia de Almodóvar que fue la guinda de una espléndida noche. El actor hizo entrega del premio a mejor actor, que fue para Malamadre, o lo que es lo mismo, Luis Tosar, que cosiguió así su tercer Goya gracias a su papel en Celda 211 Los actores hacemos buenos trabajos cuan- Homenaje a Mercero do tenemos buenos personajes se justificó el actor gallego que estaba en todas las quinielas como el gran ganador. Amenábar, junto a Mateo Gil- -que hizo doblete- sumó un nuevo Goya a su colección gracias al guión original de Ágora que cerraría así su cuenta particular. Celda 211 no se quiso quedar atrás y se alzó con el de mejor guión adaptado. Tampoco hubo sorpresas en el galardón a mejor actriz que fue para Lola Dueñas, por Yo también En el tramo final, fue Celda 211 la que superó por un cabezón a su máxima competidora Ágora ganando los Goyas al mejor director, para Daniel Monzón; y el de mejor película.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.