ABC MADRID 08-02-2010 página 85

ABC LUNES 8 s 2 s 2010 DEPORTES 85 FÓRMULA 1 Lo que Red Bull esconde El equipo sorpresa de la temporada pasada y su mago del diseño Adrian Newey han despreciado los ensayos en Valencia para retrasar la presentación de su coche y evitar que les copien. De la Rosa: Seguro que Newey aporta alguna novedad. Siempre lo hace JOSÉ CARLOS J. CARABIAS MADRID. Todo el mundo es optimista en enero y febrero en la Fórmula 1. No hay malas noticias en este tramo de ensayos en la probeta, de búsqueda de soluciones mágicas y margen de mejora en los coches. Mientras las carreras no decreten sentencia y los monoplazas se comparen entre sí en la pista, cualquiera tiene licencia para soñar. Los primeros entrenamientos de la pasada semana en Valencia impulsaron la abundancia- -todo va bien en todas las escuderías- pero el asunto se ha quedado a medias. Para elevar cualquier juicio a categoría, falta una pieza. Falta Red Bull. La Fórmula 1 limitó el año pasado las horas de entrenamiento. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) prohibió los ensayos durante la celebración del Mundial y en el recorte, cada equipo sólo dispone de 15.000 kilómetros para rodar. Cada hora de test es un torrente de datos que las escuderías aprovechan como si fuera maná cayendo en el desierto. Red Bull, una factoría que hasta el año pasado era el perejil y la salsa en las noches de la F- 1 y poco más, se ha fumado los ensayos de Valencia y presentará su coche el miércoles. ¿Arrebato de chulería, tiem- po perdido o sorpresa en el diseño para que no copien? Las cámaras echaban humo en el circuito de Cheste tratando de retratar cada detalle, cada ángulo de los monoplazas en la pista. Los equipos desplegaron su red de espías por el trazado a la captu- ra del difusor, el alerón o el pontón. Estaban todos y comprobaron que el Ferrari vuela a manos de Alonso, que los tiempos del McLaren de Hamilton y Button no estaban tan lejos, que Schumacher insuflará calidad al Mercedes y que hasta en Sauber o Toro Rosso están conformes con el rendimiento de sus bólidos. Estaban todos, pero en todos los rincones se hablaba de Red Bull. Sobre todo, se hablaba de Adrian Newey. Este ingeniero inglés de 52 años especialista en aerodinámica y diseño es algo así como un Guardiola de la F- 1. Un rey Midas que convierte en oro lo que toca. A finales de los noventa, sus bocetos se habían traducido en seis títulos mundiales y 76 victorias. Newey lleva cuatro años Adrian Newey tiene fama de rey Midas en la Fórmula 1; todo lo que toca se convierte en oro en Red Bull, levantando un equipo que no pintaba nada. El curso pasado tocó la miel. Diseñó un coche competente, de morro muy alto, sin el famoso doble difusor de Brawn, y casi estuvo luchando por el campeonato con Vettel hasta la penúltima carrera. Este invierno, Ferrari, McLaren, Brawn y demás lucen un morro altísimo. ¿Por qué se no se ha presentado ya Red Bull? Contesta Pedro de la Rosa, que coincidió cuatro años con Newey. Lo conozco bien. Siempre reserva alguna sorpresa genial en su diseño y este año no va a decepcionar. Lo mejor que tiene es que todo el mundo cree en él en los equipos para los que trabaja, desde pilotos pasando por ingenieros y jefes. Seguro que aporta algo El Red Bull de Sebastian Vettel fue segundo en el Mundial del año pasado AP CICLISMOs Ballerini, técnico de Italia, falleció en un rally El seleccionador murió en el coche MADRID. Todo lo que le dio la bici se lo quitó un coche. Franco Ballerini, actual seleccionador italiano de ciclismo, héroe en su país como conquistador de dos ediciones de la París- Roubaix- -la clásica de las clásicas- murió ayer a los 45 años cuando ejercía como copiloto en un rally de segunda categoría en el norte J. C. J. C. Franco Ballerini ganó dos veces la París- Roubaix AFP de Italia, a los mandos de un Renault New Clio Sport R 3. El vehículo dio un bandazo en uno de los tramos de la carrera cuando iba a 100 ó 120 kilómetros por hora e impactó por el lado derecho contra un muro en la localidad de Casa al Vento. Ahí viajaba el seleccionador de ciclismo, que murió casi en el acto. El piloto, Alessandro Ciardi, se en- cuentra en coma en un hospital. Además de un ciclista especializado en clásicas, Ballerini era un fanático de los rallys y los coches. Aunque su auténtica pasión fue la clásica del pavés, el barro y la dureza. En torno a la París- Roubaix construyó su vida. Fue segundo en 1993, tercero en 1994 y juró que nunca se retiraría sin ga- nar ese monumento. Lo hizo en 1995 y repitió en 1998. Tal fue su vocación que consiguió terminarla trece veces y refrescarse en las duchas del velódromo de Roubaix, como manda la tradición. En 2001 fue nombrado seleccionador de Italia y bajo su mandato los corredores de su país han ganado cuatro veces el Mundial (Cipollini, 2002, Bettini, 2006 y 2007, y Ballan, 2008) y una vez el oro olímpico (Bettini, 2004)