ABC MADRID 08-02-2010 página 74

74 DEPORTES LUNES 8 s 2 s 2010 ABC LOS GRUPOS DE CLASIFICACIÓN DE LA EUROCOPA 2012 Grupo A Alemania Turquía Austria Bélgica Kazajistán Azerbaiyán Grupo B Rusia Eslovaquia Irlanda Macedonia Armenia Andorra Grupo C Italia Serbia Irlanda del N. Eslovenia Estonia Islas Feroe Grupo D Francia Rumanía Bosnia- Herz. Bielorrusia Albania Luxemburgo Grupo E Holanda Suecia Finlandia Hungría Moldavia San Marino Grupo F Croacia Grecia Israel Letonia Georgia Malta Grupo G Inglaterra Suiza Bulgaria Gales Montenegro Grupo H Portugal Dinamarca Noruega Chipre Islandia Grupo I España Rep. Checa Escocia Lituania Liechtenstein 1 Fase de clasificación 9 grupos: Fase final 9 Primeros clasificados de cada grupo 1 El segundo mejor de los 9 grupos 4 Repescados de una eliminatoria entre los 8 segundos restantes 6 grupos de 6 selecciones 3 grupos de 5 selecciones FÚTBOL s EL EQUIPO NACIONAL DEFIENDE TÍTULO Del Bosque, satisfecho Satisfacción en la delegación española. Evitaron a los escasos cocos y tuvieron fortuna al caer en un grupo con cinco selecciones. Sin embargo, Del Bosque se mantuvo en su papel de hombre moderado. Es cierto que son equipos que no están en el Mundial, pero no podemos confiarnos. Hoy por hoy, en el fútbol no hay diferencias; Liechtenstein parece la más fácil, pero con los otros tres rivales hay que tener mucho cuidado sentenció. Del Bosque, asimismo, apuntó que está previsto que los próximos días 18 y 19, en Madrid, los representantes de las cinco Federaciones se reúnan para intentar fijar el calendario y las fechas de los partidos del Grupo I. Por ahora, el primer pensamiento es concentrarnos en el Mundial, y una vez que conocemos los emparejamientos tenemos que prepararnos para empezar el trabajo a partir de septiembre Cómodo camino para España La selección se medirá con la República Checa, Escocia, Lituania y Liechtenstein en la previa del torneo de Polonia y Ucrania La selección española inicia la defensa del título sin sobresaltos. El bombo polaco fue benévolo con el once de Del Bosque. Evitó a los rivales con mayor caché y cayó en uno de los tres grupos con menos efectivos. Un golpe de fortuna que le permite descongestionar el calendario oficial y así disponer de dichas fechas UEFA para montar el amistoso que se adecúe a sus necesidades. La mano inocente llevó a España hasta el Grupo I, en el último del sorteo, y quedó emparejada con la República Checa, Escocia, Lituania y Liechtenstein. Cruces cómodos, J. Á. sin grandes desplazamientos, salvo Lituania, pero sujetos al cartel de favorito que cuelga del pecho de la camiseta española. Es el rival a batir por su condición de campeón de Europa. Sólo vale ser primero Los rivales no ocupan lugares relevantes en el panorama internacional de las fases finales. De hecho, ninguna de las selecciones se ha clasificado para la fase final de la próxima Copa del Mundo en Suráfrica 2010. Los checos deben representar a la oposición más fiable, mientras que Liechtenstein sigue siendo la perita que desea cualquier selec- ción. De hecho, España jugará un amistoso a finales del mes de mayo como preparación para la Copa del Mundo. España es clara favorita. Y sólo se clasifica por la vía directa el primero de cada uno de los nueve grupos- -seis con seis selecciones y tres con cinco- -y el mejor segundo. Los ocho restantes segundos acudirán a la clásica repesca (una eliminatoria a doble partido) Las dos anfitrionas, Ucrania y Polonia, están clasificadas ya como países organizadores. El calenda- rio aún no se ha cerrado y se negociará en los próximos días con las respectivas delegaciones. Por lo que respecta al resto del sorteo, no se formó el clásico grupo de la muerte aunque el A- -con Alemania, Turquía y Bélgica- -parece a priori uno de los más fuertes y competidos Además, los viajes a Kazajistán y Azerbaiyán, por su lejanía, no hacen sino complicar las cosas. También Italia tiene un hueso duro con la Serbia de Radomir Antic. El detalle que no pasó desapercibido para la mayoría de las delegaciones fue la decisión de la UEFA de evitar que las selecciones de Rusia y Georgia, así como las de Azerbaiyán y Armenia, no pudieran quedar encuadrados en el mismo grupo por motivos políticos y de seguridad. Sin grupo de la muerte Los días 18 y 19 de febrero se reunirán en Madrid las delegaciones para acordar el calendario 25 del mundo 46 del mundo 62 del mundo 153 del mundo República Checa Se trata de una selección en proceso de reconstrucción después de la buena imagen que dejó en precedentes Eurocopas. Es un equipo veterano. En sus filas hay jugadores de renombre internacional, como el meta Petr Cech (Chelsea) los defensas Zdenek Grygera (Juventus de Turín) y Marek Jankulovski (Milán) el centrocampista Jaroslav Plasil (Girondins) o los delanteros muy desgastados como Jan Koller y Milan Baros (Galatasaray) Escocia Es una selección que sigue aferrada al clásico juego de corte británico de los años ochenta y noventa. Su punto más consistente es la solidaridad del bloque y su fútbol se caracteriza por imponer un fuerte ritmo, acrecentar el desgaste físico del rival y llevar todo al choque. La mayoría de sus jugadores no son conocidos a nivel internacional. Los defensas Hutton y Whittaker, los centrocampistas Hartley y Fletcher o el delantero Miller, son de lo más llamativo. Lituania Esta selección no ha mantenido el nivel de la matriz Rusia. Todavía está muy lejos de los equipos punteros de Europa. Sus futbolistas no tienen nombre en el continente. Los más conocidos son Semberas, Danielvicius y Marius Stankevicius, este último recién llegado al campeonato español, a las filas del Sevilla. Ha jugado contra España cuatro partidos, con tres triunfos españoles y un empate (8 goles marcados y ninguno encajado) Liechtenstein Sigue siendo una selección completamente desconocida para el aficionado de a pie. Vive cómoda con su papel de Cenicienta. La mayoría de sus futbolistas juegan en las categorías inferiores del fútbol italiano. Su embajador futbolístico es Mario Frick, un delantero ya vetereano nacido en Suiza. Los precedentes con la selección española son casi escandalosos: cuatro derrotas en igual número de encuentros, 13 goles en contra y ninguno a favor. ABC E. Segura Reuters 2 Las nueve ganadoras de grupo y la subcampeona de grupo con mejor registro contra la primera, tercera, cuarta y quinta de su grupo, se clasificarán directamente para la fase final del torneo. Las otras ocho subcampeonas de grupo disputarán una repesca entre ellas, en noviembre de 2011, para determinar los 4 equipos que se unirán a los 2 anfitriones de la fase final y a los 10 clasificados 16 equipos: Las fechas de clasificación Entre el 3 4 y el 7 sep. 2010 Entre el 8 9 y el 12 oct. 2010 Entre el 25 26 y el 29 mar. 2011 Entre el 3 4 y el 7 jun. 2011 Entre el 2 3 y el 6 sep. 2011 Entre el 7 8 y el 11 oct. 2011 Repesca: Ida: 11 12 nov. 2011 Vuelta: 15 nov. 2011 2 Anfitriones: Ucrania y Polonia