Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 08-02-2010 página 56
ABC MADRID 08-02-2010 página 56
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 08-02-2010 página 56

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página56
Más información

Descripción

56 CULTURAyESPECTÁCULOS LUNES 8 s 2 s 2010 ABC Aparecen cartas inéditas de Manuel Puig del período 1960- 1980 La picadura del hombre araña La génesis de su carrera literaria La traición de Rita Hayworth Boquitas pintadas la confesión de sus relaciones amorosas con mujeres y hombres, celos, recelos y sus amores y odios cinéfilos revelan los textos inéditos de Puig que publica Del Centro Editores POR ANTONIO ASTORGA MADRID. Manuel Puig, uno de los más personales escritores argentinos, admiraba de Gide su distinción y econo- mía expresiva, y quería ser como él; le gustaba Faulkner, que era la desmesura, y quería escribir como él; le apabullaba Tolstoi y lo leía como si fuera él, y corregía con lápiz a Proust. Puig buscaba nuevos lenguajes para la novela, y el origen de ese derroche se encuentra en las 25 cartas inéditas que publica Del Centro Editores, dirigi- das por Puig entre 1960- 80 a Ítalo Manzi. Con él, especialista en cine y traductor de Unesco, mantuvo una amistad amorosa durante tres décadas. La obra, que se presenta el miércoles, se titula Mi salvaje amigo El primer grupo de estas cartas inéditas muestra a un Puig muy joven, viajero, europeo, desenfadado, vivaz, volcado en el cine, y apenas Mi salvaje amigo Roma sábado 28 Italo of the Iguana How is that dearest boy Rauno? Hace tiempo ya que recibí tu cariñosísima carta con un soplo del lejano verano 60- 61 that s waiting behind every door. Me siento no muy bien. Tengo un millón de cosas en vista y no sé come regolarmi pues al final falla siempre el 99 Lo de USA ya no sé cuando se va a hacer, estoy todavía regular de plata, la visa se me demoró por causas X y todo por el estilo. Además me ofrecieron para agosto un trabajo en Volpone con Cantinflas y Totò Si eso se hace, volveré inmediateamente después a Buenos Aires, es decir para fines de octubre; ¿Repetiremos nuestro eterno Searching Wind Estoy hartísimo de Roma aunque sé che mi mancherà il brivido dei suoi maschi meravigliosi Ultimamente he ligado cosas regias, eso me ha ayudado a sobrellevar esta noia Ahora una noticia: allá por marzo caí en un pozo de desesperación y a modo de descarga nerviosa se me dio por escribir a tontas y a locas y me está saliendo una especie de novela. Los que han visto los primeros capítulos están entusiasmados Jamás me hubiera imaginado meterme en un berenjenal semejante. Pasemos a las super- intimidades tengo una gran ilusión con nuestro reencuento, let me confess it, y espero que no te hagas muy el vamp con ese certo José a quien me lo comería hervido en un caldo de alquitrán. En Bs. As. estaría cerca de un mes, después del cual haría un viaje con mamá (Violet and Sebastian, Sebastian and Violet) por el norte, Bolivia y Perú, donde yo tomaría el avión a USA. Calculo que lo más probable es que esté por ahí en agosto o fines de octubre. Mi auguro di trovartici. Vistas: odio L Eclisse hermética y vuota odio Salvatore Giuliano bodriazo, Me gustó Summer and smoke Odio a Bette en Pocketful... muy a pesar mío. Enloquecedora Martine en su corta aparición de Austerlitz Odio a Cardinale en todo momento y lugar, es la nada con 10 kilos de más, Muchos, muchos besos sobrecargados de líbido y celos de José. Coco tomando conciencia de su futuro como escritor. En ellas revela sus relaciones amorosas tanto con hombres como con mujeres. La segunda parte- -explica a ABC Claudio Pérez Míguez, del Centro Editores- -corresponden a la década de los 80, y a un escritor ya consagrado que conserva y profundiza su pasión por el cine. La obra incluye una introducción escrita especialmente por Ítalo Manzi, la trascripción de las cartas con notas del mismo, necesarias para el cabal entendimiento de las mismas, y el facsimilar de cada una de las cartas incluyendo sus sobres destaca. La carta que reproducimos es la última de las de 1960- 62, que Puig fecha en Roma. En ella pregunta en inglés solía mezclar en los textos frases de distintos idiomas, códigos secretos, etc... Cómo está mi adorado muchacho Rauno En diciembre del 60 y en enero del 61- -explica Ítalo Manzi- así como en algunos retornos posteriores de Manuel, nos sentábamos a mi piano y tocábamos y cantábamos hasta el cansancio canciones de viejos y nuevos filmes en todos los idiomas posibles. Manuel fantaseaba con una presentación mía en público y preparaba la publicidad. Había que elegir el nombre. Se barajaron unos cuantos, pero yo me emperré en que tenía que ser Rauno o nada (Rauno es un héroe del Kalevala la epopeya finlandesa) al fin Manuel encontró: Rauno, the boy with the sexational voice el muchacho de la voz sexacional En marzo de ese año, 1962, Manuel Puig confiesa a Manzi que cayó en un pozo de desesperación, y como descarga nerviosa le dio por escribir a tontas y a locas y le salió una especie de novela. Es la génesis de la carrera literaria de Puig: los escritos son La traición de Rita Hayworth y Boquitas pintadas Al final del texto expresa Puig lo que le han parecido películas que ha visto. Le enloqueció la estrella francesa Martine Carol en Austerlizt y le gustó Verano y humo Y comienza a odiar: El eclipse de Antonioni por hermética y vacía y el bodriazo de Salvatore Giuliano a Bette Davis en Milagro por un día y odia en todo momento y lugar a Claudia Cardinale, la nada con 10 kilos de más Filias y fobias cinéfilas Collage con las cartas inéditas de Manuel Puig (su letra, los sobres y su fotografía) que se editan a los veinte años de su muerte ABC

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.