ABC MADRID 08-02-2010 página 37

ABC LUNES 8- -2- -2010 37 apropiada para unos o para otros. El temor era que nuestro Gobierno no hiciera las reformas necesarias. Los analistas ahora, igual que entonces, tienen claro que la única solución de España, como miembro del euro, es aprobar un programa de ajuste presupuestario serio y creíble y poner encima de la mesa reformas estructurales valientes que permitan ganar competitividad. Eso es lo que pretendió hacer el Gobierno con la aprobación de un recorte de 50.000 millones en el gasto público para lograr reducir el déficit al 3 del PIB en 2013, como exige Bruselas. Y eso es lo que pretendió el Ejecutivo al avanzar, sin tener el consenso de agentes sociales y oposición, una propuesta para retrasar dos años la edad de jubilación. Y ese es el mensaje de valentía y compromiso con la estabilidad presupuestaria que pretendió plasmar el Ejecutivo en su actualización del plan del Programa de Estabilidad. Durante unas horas, incluso durante unos días, los inversores parecieron creérselo. Pero poco duró la alegría en la casa del pobre. Los titubeos del Gobierno, las presiones sindicales, la falta de apoyo de la oposición y el rechazo social a la propuesta de alargar la edad de jubilación, pusieron a los inversores de nuevo en guardia. La corrección del Programa de Estabilidad apenas unas horas después de haber sido enviado a Bruselas fue la puntilla que llevó a los mercados a castigar con fuerza tanto a la Bolsa española como a los títulos soberanos, cuyo diferencial con el bono alemán se disparó el viernes hasta los 100 puntos básicos. El Gobierno, que había anunciado que presentaría el viernes su propuesta para reformar el mercado laboral, esperó al cierre de los mercados para dar a conocer un contenido que los expertos ya han calificado de inconcreto e insuficiente. En cualquier caso, los inversores serán quienes juzguen hoy si España supera el examen o sigue perdiendo credibilidad. Plan de ajuste La vicepresidenta económica, Elena Salgado, entre los secretarios de Hacienda, a la izquierda, y de Economía, a la derecha IGNACIO GIL El Tesoro tendrá que financiar más de 200.000 millones El 70 de las emisiones de 2009 deben amortizarse en este mismo año Salgado y Campa van a Londres para convencer a los inversores de la solvencia española MADRID. La estructura de vencimientos de la deuda española es uno de los principales motivos de fondo que explican el fuerte castigo que sufrió la Bolsa la semana pasada y, precisamente, es el factor que menos llama al optimismo de cara al futuro. El 70 de las emisiones de deuda pública que llevó a cabo el Tesoro en 2009 tienen un vencimiento menor a un año, por lo que tendrán que ser renovadas a lo largo de los próximos meses. Este hecho resulta preocupante, en opinión de varios economistas consultados, dada la espiral de desconfianza en la que se haya inmerso nuestro país. De hecho, la semana pasada el diferencial del bono español con respecto al alemán se elevó hasta los 100 puntos básicos, lo que, en la práctica ya encareció la subasta inaugural de febrero del Tesoro (en la que se pagó un 0,5 más que en la anterior) Además, otros países que, como España, están en el ojo RUYMÁN J. JIMÉNEZ VENCIMIENTOS DE DEUDA EMITIDA EN 2009 En porcentaje de emisiones. Vencimiento en: 1 año 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1- 5 años 6- 10 años +11 años ABC Fuente: N. Inst. of Eco. and Social Research Reforma laboral Reino Unido Grecia Irlanda España del huracán registran una caducidad crediticia menos arriesgada. Grecia, por ejemplo, tendrá que renovar este año un 20 de las emisiones que lanzó en 2009. Algo parecido le ocurre al Reino Unido, mientras Irlanda afrontará en 2010 la amortización de casi el 50 La falta de confianza en España de los mercados internacionales también amenaza con Más temores encarecer las colocaciones previstas por el Gobierno en los Presupuestos. El Ejecutivo estima que las emisiones brutas alcanzarán los 211.500 millones de euros. En principio, esta cantidad se destinará a financiar la amortización de la deuda que vaya venciendo durante el ejercicio- -unos 135.000 millones, según Economía- -o a sufragar otros gastos que debe asumir el Estado. Sin embargo, de esta canti- dad sólo unos 76.000 millones serán dedicados a cubrir las nuevas necesidades financieras que se deriven del déficit anual. En cualquier caso, las emisiones previstas para este año superarán en más del doble los 104.500 millones que se colocaron en 2009. En este contexto se enmarca la gira que inician hoy en Londres la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quienes se reunirán por separado con periodistas, líderes de opinión e inversores, en un intento de convencerlos de la solvencia y credibilidad de la economía española.