ABC MADRID 08-02-2010 página 32

32 INTERNACIONAL LUNES 8 s 2 s 2010 ABC Segunda vuelta de las presidenciales Los primeros avances daban la victoria en Ucrania al prorruso Yanukóvich Escrutado el 30 de los votos aventajaba en siete puntos a Timoshenko s La candidata proeuropea denuncia irregularidades KIEV. Tal y como vaticinaron la mayoría de los analistas, la diferencia de votos entre el primer ministro, Víctor Yanukóvich, y la actual jefa del Gobierno, Julia Timoshenko, no fue muy elevada. Así lo sugerían los primeros avances del escrutinio dados a conocer al cierre de esta crónica, en las presidenciales celebradas ayer en Ucrania. Escrutado el 30 de los sufragios, Yanukóvich obtenía el 50,7 de los votos, mientras que Timoshenko rondaba el 43,7 El resultado final, que será dado a conocer hoy, podría reflejar una diferencia sensiblemente menor a favor de Yanukóvich. A la espera de de lo que dictamine la Comisión Electoral Central, lo que sí estaba asegurada anoche es la impugnación por parte de Timoshenko de las votaciones en miles de colegios de la región de Donetsk, el feudo de Yanukóvich. El jefe de su equipo de campaña, Alexánder Turchinov, así lo anunció al declarar que, en tales colegios, a los interventores del partido que dirige la primera ministra no les fue permitido el acceso al escrutinio. Eso era lo que temía Timoshenko cuando, el pasado viernes, el todavía presidente del país, Víctor Yúshenko, firmó los cambios introducidos por la Rada (Parlamento) a la ley electoral. Fue eliminada la obligación de que la validación del escrutinio se hiciera sólo en presencia de los dos tercios de los miembros de la mesa. Yanukóvich convenció a los diputados al afirmar que con tal norma la dama naranja podría bloquear retirando a su gente, la confección de actas en los colegios donde esperaba un mal resultado. Lo cierto es que los partidarios de la primera ministra dan por hecho que Yanukóvich ha manipulado todo lo que ha podido en las regiones del Este. Ella ya advirtió la semana pasada que, en caso de RAFAEL M. MAÑUECO ENVIADO ESPECIAL fraude, sacaría a sus seguidores a la calle, como ya sucedió en 2004 durante la llamada Revolución Naranja Pero Yanukóvich también tomó medidas. Activistas de la formación que dirige, el Partido de las Regiones, colocaron piquetes alrededor del edifi- Las provocaciones cio de la Comisión Electoral para defenderla de posibles provocaciones de los naranjas o, en caso de que los resultados de las elecciones les parecieran trucados, ser ellos quienes montasen el follón. A última hora de la tarde, el dispositivo policial en torno a los principales edificios oficiales fue reforzado. Cuando acudió a su colegio electoral, en su ciudad natal de Dmepropetrovsk, Timoshenko declaró que votaba por una nueva Ucrania, por una Ucrania maravillosa y europea, donde sus ciudadanos vivan felices Yanukóvich, que votó en Kiev, dijo estar convencido de que el pueblo merece una vida mejor Por eso he votado por auténticos cambios, por la estabilidad y una Ucrania fuerte Por su parte, Yúshenko que dejará pronto la Presiden- cia tras su derrota en la primera vuelta de los comicios, en la que consiguió menos del 6 aseguró al votar en el centro de Kiev que los ucranianos sentirán vergüenza del resultado, pero es la democracia Según él, lo más importante es que sepamos vivir en democracia y demostremos que somos capaces de traspasar el poder en situación de normalidad El todavía presidente no quiso pronunciarse en esta segunda vuelta en favor de ninguno de los dos candidatos. Exactamente igual que el banquero Serguéi Tiguipko, el tercero en la primera vuelta, con algo más del 13 Tiguipko dijo ayer que Yanukóvich y Timoshenko están dispuestos a cualquier cosa con tal de hacerse con el poder La dama naranja Víctor Yanukóvich, anoche en Kiev tras su alocución ente los medios de comunicación una vez conocidos los primeros avances AP VÍCTOR FIÓDOROVICH YANUKÓVICH TENAZ Y CORREOSO Huérfano desde muy pequeño, fue condenado por robo y agresión, pero enderezó su juventud con el trabajo y los estudios hasta llegar a la cúpula política R. M. MAÑUECO KIEV. Un metro noventa y cinco centímetros de estatura, fuerte, casado y con dos hijos varones. Víktor Fiódorovich Yanukóvich dirigió el Gobierno de Ucrania hasta noviembre de 2004. Hizo una fulgurante carrera, pero la Revolución Naranja le impidió ser presidente. Ahora se ha tomado la revancha y, tras su victoria electoral, se dispone a tomar las riendas del país. Viene del este de Ucrania, que concentra la industria del país y aporta dos tercios del PIB. Nació hace 59 años en Yenákievo (región de Donetsk) zona de fundiciones, minas de carbón, fábricas de automóviles y maquinaria pesada. Su padre era minero y su madre murió cuando tenía dos años. Su infancia fue difícil. Y es que, antes de que su abuela se hiciera cargo de él, paso unos años en un orfanato. Siendo estudiante de la escuela técnica de minas de Yenákievo, fue a parar a un reformatorio por robar material eléctrico de un almacén. Tres años después, en 1970, fue condenado por agresión. Sentó la cabeza y logró hacer compatible un trabajo de mecánico con sus estudios. A los 26 años tuvo su primer puesto de responsabilidad, como director del parque automovilístico de una compa- ñía minera. Tras dirigir diversas empresas, fue puesto al frente de la coordinación de todas las fábricas de automoción de la región de Donetsk. De director rojo pasó a ser gobernador de la región, puesto en el que estuvo cinco años. Fue cuando a su amigo, el magnate Rinat Ajmétov, le hizo dueño de Krivoirogstal, la mayor factoría metalúrgica del país. En la privatización de la firma participó también Víktor Pinchuk, yerno del presidente Leonid Kuchma. Éste nombró a Yanukóvich primer ministro en noviembre de 2002. Con la ayuda económica de Rusia, consiguió unos buenos resultados económicos.