ABC MADRID 08-02-2010 página 30

30 INTERNACIONAL LUNES 8 s 2 s 2010 ABC Las confidencias perdidas de Nixon Watergate, bajo la lupa CSI Los Archivos Nacionales de EE. UU. organizan un equipo de investigadores estilo CSI para reconstruir los 18 minutos y 30 segundos de las legendarias grabaciones de Nixon borrados accidentalmente por su secretaria POR P. RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. Watergate, el mayor escándalo político en la historia de Estados Unidos, ha retenido durante mucho tiempo dos grandes secretos. El primero, quién fue garganta profunda -la fuente más legendaria en la historia del periodismo- -quedó desvelado en el 2005 cuando la revista Vanity Fair identificó a Mark Felt, el alto cargo del FBI dispuesto a compartir información privilegiada con el Washington Post Pero 35 años después de que Richard Nixon se convirtiera en el único ocupante de la Casa Blanca forzado a dimitir, la saga de Watergate aún mantiene un misterio de unos 18 minutos de duración. Se trata del contenido de la grabación borrada accidentalmente por Rose Mary Woods, la secretaria de Nixon. Sospechoso suceso que la fiel ayudante atribuyó a la contorsión de responder a una llamada de teléfono mientras transcribía a marchas forzadas las conversaciones requeridas por el juez federal John Sirica. Se supone que la cinta dañada contiene un intercambio de confidencias entre Nixon y su jefe de gabinete, H. R. Haldeman. Conversación mantenida el 20 de junio de 1972, justo tres días después de la infiltración alevosa y nocturna en la sede del Partido Demócrata situada en el complejo de edificios Watergate de la capital federal. Por las fechas, los investigadores parlamentarios y judiciales siempre creyeron que esos desaparecidos 18 minutos y medio podían responder a la cuestión de qué sabía exactamente Nixon y cuándo. Con más interés histórico que penal, ya que la mayoría de los protagonistas de Watergate han pasado a mejor vida, los Archivos Nacionales de Estados Unidos han decidido organizar un nuevo y definitivo intento para desvelar este contumaz secreto. Hasta el punto de organizar un equipo especial de investigadores, al estilo de la epidemia de series policíacas de televisión CSI. Ante los resultados negativos de múltiples intentos digitales para reconstruir la grabación borrada, la pesquisa se está concentrando en un par de páginas de notas que el cuidadoso jefe de gabinete Haldeman tomó con bolígrafo durante su conversación Los documentos- -textos y grabaciones- -relacionados con el Watergate se conservan en una cámara acorazada y climatizada con Nixon. Textos que junto a las grabaciones son conservadas en una cámara acorazada y climatizada. Entre la anunciada batería de sofisticadas pruebas figura un test electrostático para determinar la existencia y posible contenido de hojas arrancadas. A través de sus memorias publicadas en 1978, Haldeman dijo no recordar el contenido de esa famosa conversación. Pero sus diarios, divulgados tras su muerte en 1993, indicaban la posibilidad de una conspiración para impedir las investigaciones del FBI sobre el fallido intento de es- pionaje político en el cuartel general de la oposición demócrata. Mientras que en la parte audible de la escudriñada cinta número 342 se puede escuchar a Nixon decir: Dios, el comité nacional del Partido Demócrata no merece ser pinchado en mi opinión. Esa es mi versión pública La investigación está encabezada por especialistas de la Biblioteca del Congreso y del Tesoro. Y en breve se esperan conocer los resultados de todo este alarde forense de análisis documental. 1972 y 73: Cobertura de los intensos días del Watergate http: hemeroteca. abc. es En busca de respuestas Operativo montado por los servicios de emergencia en la planta eléctrica en construcción cerca de Middletown, en Connecticut AP Al menos cinco muertos en Connecticut Una explosión destruye una planta eléctrica en construcción en EE. UU. WASHINGTON. Una gran explosión destruyó ayer las instalaciones de una planta eléctrica en su fase final de construcción, cerca de la localidad universitaria de Middletown, en Connecticut. Cerca de un centenar de operarios trabajaban en las instalaciones siniestradas. Las autoridades inforP. R. maron en un primer momento de cinco muertos, una docena de heridos, algunos en estado crítico, y la posible existencia de varias víctimas atrapadas entre los escombros. La explosión, confundida con un terremoto por los vecinos y escuchada en un radio de 50 kilómetros, se produjo al filo de las once y media de la mañana. Más de un centenar de unidades de emergencia fueron desplegadas, mientras que los hospitales de la zona pusieron en marcha un dispositivo especial para atender a todas las víctimas. La central- -Kleen Energy Systems- -siniestrada era de ciclo combinado (fuel- gas natura) Las obras, junto al río Connecticut, empezaron en febrero de 2008 y la central, de 620 megavatios, debía entrar en servicio en noviembre próximo. Un portavoz de los bomberos, que tardaron más de dos horas en apagar el incendio, informó de que se estaban realizando trabajos de purga en las tuberías del gas natural en el momento de la explosión, cuya causa se desconoce. La mitad de los cien operarios que trabajaban ayere domingo en la planta eléctrica eran obreros de la construcción.