ABC MADRID 08-02-2010 página 29

ABC LUNES 8- -2- -2010 29 nos lleva a casos como el de Blackwater. ¿Por qué ninguno de sus numerosos fiascos, incluida una matanza de civiles en 2007 en Irak, les ha impedido seguir trabajando para el Gobierno? Porque quienes les tendrían que echar son sus antiguos colegas, tanto en el sentido profesional como en el más coloquial del término. Así se ha llegado a un punto en que la CIA subcontrata servicios delicadísimos. Pero las revelaciones de Javers dan una nueva vuelta de tuerca: ya no es que los espías públicos de ayer sean los espías privados de hoy, sino que son la misma persona, sin esperar a la jubilación. Esto no se hace bien, esto tiene muy mala pinta opina John Radsan, un antiguo empleado de la CIA que clama por extremar los controles de seguridad y hasta de lealtad interna. Hay demasiado en juego, como se vio con el atentado que acabó con la vida de siete agentes en la base de Khost, en Afganistán. También se muestra muy crítico el FBI: Nuestros agentes no pueden trabajar en el exterior, punto declara un portavoz. ¿Y la Casa Blanca qué dice? Barack Obama mantiene una relación ambigua con la CIA, a la que un día abronca y amenaza con desclasificar millones de documentos secretos, y al otro día les trata de héroes. No es fácil para ningún presidente de EE. UU. encontrar el punto. En una histórica y sonada alusión, Lyndon Johnson comparaba a la CIA con una vaca a la que estás ordeñando y, cuando ya tienes el cubo lleno de leche fresca, te despistas y va la vaca y mete dentro el rabo todo lleno de mierda La insurgencia conservadora en EE. UU. Sarah Palin recupera su morbo electoral con la ayuda del Tea Party Se ofrece para ayudar en todo lo que pueda al movimiento que, a su juicio, constituye el futuro de la política en América WASHINGTON. Por los cien mil dólares que, supuestamente, costó la aparición estelar de Sarah Palin, la primera convención del Tea Party pudo terminar en Nashville con una hora de motivación de alto voltaje a cargo de la figura política que más entusiasmo genera entre los votantes más conservadores de Estados Unidos. La combinación perfecta de un movimiento sin líderes discernibles y una mujer embarcada en una carrera política muy peculiar. El discurso de Palin, retransmitido por las principales cadenas de televisión por cable, fue una especie de réplica al del estado de la Unión del presidente Obama, con muchos más sentimientos que alternativas. Y también fue una escenificación de su retorno a la primera fila de la política nacional, después de su candidatura a la vicepresidencia y su dimisión como gobernadora de Alaska. Ante una audiencia entusiasmada de un millar de seguidores- -que no dudaron en gritar run Sarah run para que compita en las presidenciales de 2012- se declaró dispuesta a ayudar en todo lo posible al Tea Party que a su juicio es el futuro de la política en América La ex gobernadora, sin PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL Palin, además de declarar inminente una nueva revolución americana, también ensalzó la naturaleza anárquica, espontánea y descentralizada del Tea Party que empezó como protesta fiscal la primavera pasada (Taxed Enough Already) Según la heroína conservadora: Debéis poner vuestra fe en ideas. No permitáis que este movimiento sea definido por un líder u operación. Lo importante es la gente Con todo, los organizadores de la convención del Tea Party han presentado durante la cita de Nashville sus planes para crear una entidad política llamada Asegurando Libertad sin ánimo de lucro pero con una clara proyección electoral. Ya que aspiran a reunir diez millones de dólares en donativos para respaldar a candidatos verdaderamente conservadores de cara a las elecciones legislativas previstas para noviembre. Los registros oficiales de la Hacienda de Estados Unidos ya contienen 25 grupos sin ánimo de lucro con variaciones del nombre Tea Party Pero la aspiración de Asegurando Libertad es crear una alternativa conservadora a la efectiva organización de izquierda conocida como MoveOn. org. Con financiación basada en pequeñas pero múltiples donaciones, activistas a tiempo parcial y un uso intensivo de internet. Influencia electoral Las broncas de Obama Sarah Palin, durante su discurso en el Tea Party de Nashville abandonar su sonrisa y su tono de campechano populismo, atacó la gestión de Obama por su inmoral despilfarro presupuestario, una diplomacia que presta más atención a los enemigos que a los aliados, y una peligrosa debili- REUTERS dad en seguridad nacional. Con emociones especialmente visibles cuando esta madre de un bebé con síndrome de Down habló de un país donde los niños con necesidades especiales son bienvenidos a este mundo e integrados