ABC MADRID 02-02-2010 página 20

20 ESPAÑA MARTES 2 s 2 s 2010 ABC Zapatero no aguanta la presión Cándido Méndez Secretario general de UGT Carlos Bravo CC. OO. Seguridad Social Celestino Corbacho Ministro de Trabajo Cayo Lara Coordinador general de IU Elena Salgado Vicepresidenta económica Hay que buscar otra alternativa, manteniendo la edad legal de jubilación en los 65 años Tenemos máxima preocupación por cómo irrumpe el Gobierno en el debate Seguramente, subir la edad de jubilación a los 67 años no podrá ser algo universal para todos los trabajos La propuesta sobre la jubilación es un torpedo contra los derechos de los trabajadores La propuesta está abierta y puede ser matizada, estamos dispuestos a llegar a un acuerdo UGT y CC. OO. se oponen mientras que IU aboga por la huelga general El Gobierno da un paso atrás con el pensionazo por las críticas sindicales Salgado afirma que la propuesta para retrasar la edad de jubilación a los 67 años puede ser matizada MADRID. Sólo tres días después de presentar su propuesta para recortar el sistema de pensiones, y retrasar la jubilación hasta los 67 años, el Gobierno dio ayer un paso atrás y matizó su posición en medio de un aluvión de críticas procedentes de todos los frentes, incluidos los sindicatos, hasta ahora los aliados más fieles del Ejecutivo en la crisis económica. Si el sábado la propuesta era razonable para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que pensaba en el futuro y en las generaciones que tendrán derecho a una jubilación digna, ayer era ya una medida que puede ser matizada en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, según la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado. El Consejo de Ministros MARIANO CALLEJA planteó el viernes prolongar de modo paulatino la edad de jubilación a partir de 2013, hasta llegar a los 67 años para el retiro laboral en 2025. El Gobierno revistió la impopular medida, que sería enviada al Congreso para su debate y votación, con los últimos datos demográficos, que reflejan un envejecimiento acelerado de la población española, y un aumento de la esperanza de vida. A la mañana siguiente se convocó el Comité Federal del PSOE, para arropar al presidente del Gobierno y apoyar sus planes. Sólo dos miembros de los 248 convocados en el Comité Federal se abstuvieron en la resolución política. En la reunión, a puerta cerrada, se produjeron varias intervenciones de dirigentes socialistas que advertían del efecto que la propuesta sobre la jubilación podía producir en las relaciones con sus mejores aliados los sindicatos. Desde Asturias también pidieron que se limitara la medida a ciertos tipos de trabajo. Con todo, Zapatero logró el aval de su partido. El jefe del Ejecutivo se había pronunciado a favor de la medida sin ambages ni ambigüedades. Pero fuera de Ferraz el ambiente se fue caldeando durante el fin de semana. Que se iba a reformar el sistema de pensiones era ya algo conocido y anunciado. El presidente Zapatero planteó esa necesidad en el Congreso de los Diputados. Pero también era sabido que una de las banderas que el Ejecutivo ha ondeado en el Parlamento en estos años de crisis ha sido la de la defensa de los derechos de los trabajadores. El anuncio de la propuesta Con los trabajadores sobre la jubilación sorprendió desprevenidos a la oposición y a los sindicatos. El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, aseguró incluso que en una conversación que mantuvo con Salgado un par de días antes sobre medidas económicas ésta ni siquiera le anticipó la intención del Gobierno. En el Comité Federal del PSOE se advirtió del riesgo de causar una ruptura con los sindicatos El PP apoya retrasar la jubilación siempre de forma voluntaria y con incentivos Tenemos que afrontar este debate proclamó Zapatero en la sede del PSOE. No hace falta, sin embargo, que se reúna la Comisión no permanente del Pacto de Toledo para saber ya que el Gobierno tendrá muy difícil sacar adelante esa propuesta que Zapatero califica de razonable El presidente del PP, Mariano Rajoy, ya la calificó el fin de semana de medida atolondrada e improvisada. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que el presidente del Gobierno está recortando derechos En todo caso, el PP es partidario de retrasar la edad de jubilación, pero sólo de forma voluntaria y con incentivos, como explicó ayer su secretaria general, María Dolores de Cospedal. La oposición más dura y contundente en este caso no ha venido del PP, sino de la iz-