ABC MADRID 28-01-2010 página 63

ABC JUEVES 28 s 1 s 2010 CULTURAyESPECTÁCULOS 63 Se realiza a través de e- bay y concluye el 1 de febrero Artistas británicos protagonizan una original subasta en favor de Haití Damon Albarn ha escrito y grabado una canción que poseerá en exclusiva quien haga la mayor puja MADRID. Son muchas las iniciativas que se han tomado desde distintos ámbitos sociales para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití. Pero sin duda, una de las más llamativas es la que ha emprendido un grupo de músicos y artistas británicos: una subasta a través de la página web de e- bay para recaudar fondos con los que contribuir a los proyectos de Oxfam. Algunos de los lotes de la subasta- -que se cierra el 1 de febrero- -son verdaderamente curiosos: desde un concierto privado de The magic Numbers hasta una cazadora firmada de Chris Martin (Coldplay) pasando por un grabado de Damien Hirst. La pieza más exclusiva es una canción personal, escrita y grabada para la ocasión por Damon Albarn (Blur, Gorillaz) Cuarenta y un lotes se venden en esta subasta, promovida por los artistas británicos. Hasta ahora, es la cazadora que Chris Martin usó durante la gira Viva la Vida de su grupo Coldplay, y que han firmado los cuatro componentes de la banda, el objeto más deseado, con una puja de 7,920 euros a primera hora de la tarde de ayer. El segundo lote con una oferta mayor (casi 6.000 euros) es la canción que ha escrito y grabado Damon Albarn para uso y disfrute personal de quien gane la subasta. Naturalmente, éste tendrá que firmar un contrato previo en el que se comprometerá a no comercializar la canción. Más de 5.800 euros se han ofrecido por dos entradas vip para el festival de Glastonbury (Inglaterra) que se celebrará del 23 al 27 de junio. Incluyen el acceso al escenario durante la actuación de una de las bandas. También se subastan otras dos entradas vip para este festival con carpa en el backstage (5.720 euros) y otras dos entradas con acceso al backstage (algo más de 5.000 euros) Si alguien vive en Inglaterra y quiere que el grupo Magic Numbers toque en el jardín J. B. CLÁSICA Grandes intérpretes Obras de Chopin. Intérprete: Krystian Zimerman, piano. Lugar: Auditorio Nacional, Madrid El alma en la mano Hablaban Rubinstein y Gould, y preguntaba el viejo maestro: ¿pero, de verdad, nunca sintió que tenía en sus manos el alma de esa gente? El heterodoxo Gould contestó que no, tenía otras aficiones. Prefería el disco, distante, perfecto, milimétricamente estudiado con ayuda de la técnica. Se encontraron así dos formas de sentir, dos mundos musicales. Hoy puede parecer que el de Glenn Gould es más actual, pero esto hay que demostrarlo, sobre todo porque hay ejemplos en contra. Cuando Krystian Zimerman comenzó su carrera, a mediados de los setenta, ya era quien más se acercaba a los modos del gran Rubinstein. Y hoy sigue estando ahí, pero en un ámbito de contorno más irreal. Su Chopin tiene cualidad sinfónica y apura la expresión desde lo mínimo a lo grandioso, aun conservando el sentido masculino, la rotundidad y la afirmación en el discurso. Con el paso del tiempo ha inscrito en esta música profundos valores dramáticos y, en todo momento un sentimentalismo firme (dicen que Chopin prefería esta palabra a la de romántico) fortalecido por el barniz de la rectitud y la corpulencia, sin el menor atisbo de blandura. Pero con todo y con una calidad técnica descomunal, lo más importante es que, como Rubinstein, Zimerman domina lo ajeno. ¡Y esto sucede hoy, en días de resabio y escepticismo! Sabe del valor de tocar una nota y sostenerla para persuadir, controlar. Quedan pocos artistas como Zimerman, capaces de crear a su alrededor el silencio de la música. También poseía ese don Alicia de Larrocha a quien acaba de dedicar su recital madrileño, desde hoy conservado como un recuerdo imborrable para quienes allí estuvieron. Rubinstein, él lo reconocía, había vivido otra época. Aunque llegó lo suficientemente lejos como para saber que había dejado descendencia en alguien que también posee el don de tener en las manos el alma de gente ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Chris Martin, con la chaqueta que ahora se subasta, firmada por los cuatro miembros de Coldplay de su casa, también puede pujar por ello. Eso sí, tendrá que superar los 2.352 euros que se han ofrecido ya por este singular concierto, que tiene sus condiciones: sólo puede ser en Inglaterra, en una fecha que habrá de convenir el comprador con la banda, y aquel tendrá, en el caso de vivir fuera de Londres, que pagar los gastos de traslado del grupo. Otros lotes incluidos en la subasta son un grabado de Da- AP mien Hirst, un óleo de Rolf Harris, la guitarra de Alex Turner, de Arctic Monkeys; los originales de portadas de grupos como Roxy Music o Mika, y un vestido y un par de zapatos de PJ Harvey. Festival de Glastonbury TOROS El Juli, Perera y Cayetano, cartel de la Corrida de la Prensa de Madrid MADRID. La tradicional corrida de la Prensa de Madrid ya tiene cartel. Y será de lujo: harán el paseíllo El Juli, Miguel Ángel Perera y Cayetano. Como viene siendo habitual, este festejo se celebrará dentro de la Feria de San Isidro, fuera de abono. Según informaron a Efe fuentes de la organización, se lidiarán toros de distintas ganaderías y los espadas elegirán los lotes, pero respetando la antigüedad de los hierros en el orden de lidia. ABC FERIA DE CASTELLÓN. Por otra parte, el empresario Enrique Patón ha cerrado ya los carteles de La Magdalena. Además de la presencia de José Tomás, regresan Morante de la Puebla, ausente en las dos últimas ediciones, y Sebastián Castella, que no acudió el pasado año. Las ausencias más notables son la ya habitual de Ponce, El Juli y El Cid. Según informa Rafael Carrión, las combinaciones son las siguientes: Domingo 7 de marzo. Toros de Manolo González para Jesulín, El Cordobés y Matías Tejela. Lunes 8. Toros de Los Espartales para Antonio Domecq, Andy Cartagena, Álvaro Montes, Leonardo Hernández, Sergio Galán y Sergio Domínguez. Martes 9. Novillos de Manolo González para Juan Sarrión, Juan Cervera y Conchi Ríos. Miércoles 10. Toros de Fuente Ymbro para Talavante, Daniel Luque y Rubén Pinar. Jueves 11. Toros de Jandilla para Julio Aparicio, José Tomás y Abel Valls. Viernes 12. Toros de Vegahermosa para Morante, Castella y Miguel Ángel Perera. Sábado 13. Toros de Luis Algarra para El Fandi, José María Manzanares y Cayetano. Domingo 14. Toros de Victorino Martín para José Luis Moreno, Rafaelillo y Luis Bolívar.