ABC MADRID 28-01-2010 página 62

62 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 28 s 1 s 2010 ABC Sinde agilizará las ayudas al cine, pero no está dispuesta a retocarlas MADRID. Satisfacción y firmeza fue la cara que mostró ayer el Ministerio de Cultura, tras la decisión de Bruselas de descongelar las ayudas al cine español. Ángeles González- Sinde anunció que agilizará al máximo todo el proceso, tras dos meses de incertidumbre, y dijo que existe un plazo suficiente para que 2010 vuelva a ser un buen año según informa Efe. En los próximos días se publicarán en el BOE las primeras convocatorias para acceder a las subvenciones, que suponen 576 millones de euros hasta 2015. Hemos ido adelantando el trabajo para estar listos cuanto antes explicó la ministra. En el otro lado de la balanza, y aunque Sinde defendió un diálogo continuo con los profesionales del cine incluidos los agrupados en la plataforma Cineastas contra la Orden dejó claro que Cultura no está dispuesta a modificar el texto causante de la polémica. Si no, nunca se pondrían en marcha las ayudas afirmó. La ministra alegó que los directores críticos comprobarán que no se va a dejar de apoyar el cine más experimental y arriesgado Del mismo modo, González- Sinde destacó que la comisaria holandesa de la Competencia, Neelie Kroes, había felicitado a España porque el sistema de nuestro país contribuye a incrementar la diversidad cultural de las películas disponibles para el público El director general del ICAA, Ignasi Guardans, también insistió en que el sistema favorece la diversidad cultural argumento que sigue sin calar entre los cineastas rebeldes que ayer anunciaron que seguirán luchando contra la orden a través de los procedimientos que la Asamblea estime oportunos Por otro lado, la polémica por la ley de en Cataluña no remite. Montilla considera inaceptable la situación de la lengua catalana en las salas, el PP y Ciudadanos exigen que se retire el proyecto de ley y la Academia de Cine Catalán aboga por la exhibición de las películas en versión original, sea cual sea. F. M. B. Maruja Mallo (izda) y Josefina Carabias, junto al lienzo Antro de fósiles que acaba de reaparecer después de medio siglo ABC Mitad ángel, mitad marisco según Dalí Maruja Mallo, la gran transgresora del 27, regresa a la Academia Carismática y fascinante; pionera del arte moderno y del feminismo; rebelde y pintoresca... Surrealista. Una completa retrospectiva desvela todas sus aristas MADRID. Con el ingenio que le caracterizaba, Salvador Dalí la definió mitad ángel, mitad marisco Fue la gran transgresora de la generación del 27. A través de su relación con Dalí, con quien coincidió en la Academia de Bellas Artes, mantuvo amistad con toda aquella generación: Lorca, Buñuel, Miguel Hernández, Alberti... Con este último mantendría una más que estrecha relación, que acabó rompiéndose. Hay referencias a Maruja Mallo en La arboleda perdida Logró que personalidades de la talla de Ortega y Gasset, Neruda y Breton se fijaran en ella. Imposible no hacerlo. Con el primero colaboró intensamente en la Revista de Occidente con el chileno viajó a la Isla de Pascua en el 45; el maestro surrealista francés le compró N. P. Antro de fósiles Sólo pintó entre 90 y 100 lienzos en una larga carrera de casi 60 años. A algunos de ellos se les había perdido la pista. Es el caso de Antro de fósiles (1930) que halló el galerista Guillermo de Osma en una sala de subastas de París (la primera impresión cuando lo vio en el almacén le dejó bastante frío) Lo compró en noviembre y lo tiene sólo desde hace 15 días. Cuelga en la muestra. De Osma prepara, junto a Juan Pérez de Ayala, el catálogo razonado de la artista. Los cineastas no se rinden una obra, El espantapájaros Exiliada en Argentina durante 25 años, regresó a España en 1961. Murió en el 95. Fue pionera no sólo en lo artístico sino en otras muchas facetas. Frecuentaba, como recordó ayer la ministra de Cultura, junto a otras adelantadas a su tiempo como Victoria Kent o Clara Campoamor, centros culturales y tertulias en los cafés, a los que acudía sin sombrero, luciendo pelo a lo garçon y fumando cigarrillos sin filtro. Era una mujer fascinante, carismática, pintoresca en su aspecto físico, entre pitonisa (todo el arte es presagio) y artista de varietés (pintó atletas, bailarinas, máscaras) iba muy pintada- -especialmente los ojos y la boca- -y solía vestir colores chillones. Nunca pasaba des- Gallega universal apercibida. Antonio Bonet Correa, que la conoció, recordaba ayer a esta gallega universal como una mujer rebelde, sin complejos, pionera en el arte moderno y en el feminismo que jugaba con Dalí en el patio de la Academia de Bellas Artes dando vueltas hasta que ambos caían al suelo. Ana María Gómez González (verdadero nombre de Maruja Mallo) regresa a la Academia donde estudió, con su her- mano Cristino, entre 1923 y 1925, pero esta vez para exhibir su obra en la mayor retrospectiva que se le ha dedicado hasta el momento (más de 130 obras, entre óleos, dibujos, fotos y documentos) organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Fundación Caixa Galicia. Los comisarios, Juan Pérez de Ayala y Fernando Huici, repasan más de cinco décadas de trabajo: de sus telas más coloristas a las más lúgubres, del surrealismo al constructivismo, de los Retratos bidimensionales a sus Naturalezas vivas Un mundo de fantasía, propio del realismo mágico, poblado por una fauna hipnótica. Se ha editado un documental sobre su vida y su obra, dirigido por Antón Reixa. Datos útiles Academia de Bellas Artes. Alcalá, 13. Horario: de martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Domingos, de 10.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado. Hasta el 4 de abril