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ABC MADRID 28-01-2010 página 56
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  • EdiciónABC, MADRID
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56 SOCIEDAD www. abc. es sociedad JUEVES 28- -1- -2010 ABC Reacciones al plan de Gabilondo Lucía Figar Cons. Educ. Madrid (PP) Ernest Maragall Cons. Educ. Cataluña (PSOE) Milagros Luis Brito Cons. Educ. Canarias (CC) Mar Moreno Cons. Educ. Andalucía (PSOE) José Manuel Martínez Secretario general de Concapa El texto se puede mejorar en el ámbito de las libertades educativas Es un material rico y potente para lograr un pacto eficaz en materia educativa Hay muchas cosas que compartimos, como la estabilidad normativa No es un documento de parte sino que aboga por un punto de encuentro El Bachillerato es demasiado corto y estamos de acuerdo con su prolongación NUEVOS AVANCES EN EL PACTO EDUCATIVO Cuarto de la ESO será un puente a FP o Bachillerato El Gobierno presentó ayer 104 medidas para el acuerdo de Estado, que incluye reforzar la autoridad de los profesores MADRID. El Gobierno quiere que 4 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sea un curso de orientación, con dos opciones, Formación Profesional y Bachillerato. Así se recoge en la propuesta presentada ayer por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a los consejeros autonómicos de su área, en la Conferencia Sectorial. No es un documento del PSOE ni del Ministerio. es un texto con voluntad de pacto Así definió Gabilondo la propuesta de 104 medidas para construir el gran acuerdo por la Educación. El ministro advirtió de que el pacto se enmarca en la Constitución y, una vez más, apeló al consenso, lo que implica que hay que aparcar las legítimas diferencias ideológicas El documento del Gobierno, que ha sido elaborado con las aportaciones individuales de once autonomías y la común de las seis que gobierna el PP, pretende conseguir la mejora del nivel de formación del conjunto de la población tanto joven como adulta. En torno al 22 de febrero el ministro presentará un nuevo documento, con iniciativas de las comunidades y a finales de mes será debatido en una nueva Conferencia Sectorial. En el texto se mezclan propuestas muy concreta con meras intenciones. La MILAGROS ASENJO Universidad ocupa un lugar destacado. He aquí algunos de sus aspectos relevantes. cíficas, pero no son opciones cerradas sino que al concluir cualquiera de ellas el alumno recibe el título de Graduado en ESO y puede estudiar Bachillerato o FP, indistintamente. La duración del Bachillerato se mantiene en dos años. El PP es partidario de alargarlo a tres, restando uno a la ESO. OBJETIVOS FORMACIÓN PROFESIONAL Reducir los niveles de abandono prematuro Entre las medidas propuestas destaca la de alcanzar, con el horizonte de 2020, una tasa de graducación en estudios posobligatorios (FP de Grado Medio o Bachillerato) del 85 con especial énfasis en el incremento de titulados de FP de Grado Medio. En la actualidad, los graduados en Secundaria posobligatoria alcanzan el 70 También se promoverán medidas para que todos los jóvenes se expresen con corrección al menos en un idioma extranjero, especialmente en inglés, y la introducción de las nuevas tecnologías en el sistema educativo. Flexibilizar y agilizar el sistema Adoptar las medidas necesarias para flexibilizar el sistema de FP de modo que permita un tránsito más fluido y la transversalidad entre los diferentes niveles de FP y entre esta y el Bachillerato y la Universidad. EVALUACIÓN Conocer los resultados para mejorar En 6 de Primaria y en 3 de ESO se realizará una evaluación de diagnóstico a todos los alumnos de ambos niveles sobre el grado de adquisición de las competencias que corresponden. Tendrá carácter formativo y orientador para los centros, el profesorado y las familias. cor de la cultura de la paz y no violencia en los centros. ESTABILIDAD NORMATIVA ESO Y BACHILLERATO PROFESORADO Modificaciones legales dentro del pacto Tanto los cambios normativos como las modificaciones derivadas del pacto necesitarán una mayoría parlamentaria de dos tercios. Para que los alumnos no abandonen Según el documento, el último curso de la ESO tendrá un carácter orientador, con dos perfiles para los estudios posobligatorios y se organizará en dos opciones: una hacia estudios generales (Bachillerato) y otra hacia estudios profesionales (Ciclos formativos de Grado Medio) El curso tendrá materias comunes y espe- Más autoridad y carrera profesional El profesorado es pieza básica en el pacto y se promueve el reconocimiento de su autoridad. Para mejorar la calidad de la educación, se impulsa un Estatuto de la Función Pública Docente, que promueva el reconocimiento profesional y social de la labor de los profesores, así como su carrera profesional. CONVIVENCIA Y VALORES Educación integral para afrontar el futuro Promover la cultura del esfurzo, la exigencia y la responsabilidad personal y reconocerlos e incentivarlos es otra de las medidas a implantar con el eventual pacto. Se promoverán también planes en fa- FINANCIACIÓN Equiparación con los países desarrollados Elaborar una memoria económica que incluya todas las medidas y elevar el porcentaje del PIB a niveles europeos.

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