ABC MADRID 28-01-2010 página 45

ABC JUEVES 28 s 1 s 2010 ECONOMÍA 45 Foro empresarial organizado por el diario Sur Vargas reivindica la función social de los medios en un país huérfano de instituciones civiles Debemos aglutinar las ideas de cambio advierte el consejero delegado de Vocento MÁLAGA. La crisis ha golpeado doblemente a los medios de comunicación, que por un lado se han visto afectados de una manera muy intensa por la recesión coyuntural y por otro afrontan una crisis estructural derivada del cambio en la demanda de contenidos informativos y de entretenimiento. Pero eso, según advirtió ayer el consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, en una jornada empresarial celebrada en Málaga, no debe distraer a los medios de comunicación del cumplimiento de su función social, que es canalizar las inquietudes sociales y aglutinar las ideas de cambio en un país como España, que ha estado huérfano de instituciones civiNURIA TRIGUERO les En la medida en que seamos capaces de liderar la sociedad, seremos líderes en nuestro negocio afirmó en el foro Los líderes andaluces ante el nuevo entorno económico que, organizado por el diario Sur y el Instituto San Telmo, reunió a destacados ponentes, como el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y el ahora diputado y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro. Vargas, que participó en una mesa redonda sobre estrategia empresarial junto a directivos de compañías entre los que se encontraba el presidente de Iberia, destacó: Vivi- El consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, ayer durante su intervención mos una época en la que la conversión de los medios de comunicación en empresas convencionales nos aparta de nuestra misión. Y nuestra misión como medio de comunicación no es sólo lograr un Ebitda determinado, sino canalizar el pensamiento de una sociedad y apoyar los movimientos sociales que impulsan a la sociedad a cambiar. En la medida en que lo hagamos bien, las audiencias nos lo agradecerán argumentó. El consejero delegado de Vocento señaló que la prensa ha pasado de ser un negocio de soportes a un negocio de marcas Cuando vemos caídas en la difusión de los periódicos, pensamos: ¿dejará de venderse el papel? Pero debemos darnos cuenta de que la esencia de nuestro negocio no es el soporte, sino la satisfacción de una necesidad humana, que es la referencia ideológica, la cercanía, la proximidad Las marcas de Vocento han sido capaces de liderar la sociedad informando e impulsando los anhelos de cada comunidad, y ahora tienen que seguir siendo capaces de ha- SALVADOR SALAS Un negocio de marcas cerlo En este sentido, Vargas opinó que los medios de comunicación tienen el reto ineludible de cambiar su cultura organizativa, que ha estado basada en el soporte y no en la marca y de buscar el talento adecuado para los nuevos tiempos. Lo único en lo que no podemos flaquear es en tener determinación con el talento. Debemos fomentar en nuestras organizaciones comportamientos pro activos con el cambio, porque el mercado es muy dinámico y va cambiando a la velocidad de la luz MÁS EUROPA, MEJOR EMPLEO Del mismo modo que Europa ni quiere ni debe competir en costes laborales, tampoco puede competir rebajando prestaciones sociales Maravillas Rojo Secretaria de Estado de Empleo Robert Verrue Director general de Empleo de la Comisión Europea as ministras y ministros de Empleo y Seguridad Social de Europa se reúnen esta semana en Barcelona en un consejo informal que tomará el pulso al impacto de la crisissobreelmercado de trabajo y que permitirá vislumbrar lasrespuestasconjuntasque impulsará Europa en este primer semestre y que ser recogerán en la Estrategia EU 2020. Este semestre se prevé crucial, ya que tiene que servir para emprenderelcamino delarecuperación a corto y medio plazo, L y al mismo tiempo poner las bases de la política de empleo de Europa y de los Estados Miembros que, a no muy largo plazo, nos permita crear más empleos y de mejor calidad. El valor añadido, también en el empleo, deberá ser la seña de identidad de esta Europa. ¿Cómo se construye, pues, este futuro? Con una acción conjunta de los países de la UE, consensuada, que busca respuestas unitarias y coordinadas para salir de la crisis. Pensando en el corto plazo para favorecer la recuperación económica y, por tanto, la creación de empleo; e impulsando al mismo tiempo acciones a medio y largo plazo que mejoren la competitividad de Europa en un mundo cada vez más globalizado. La presidencia española asume el reto de liderar la búsqueda de soluciones conjuntas. Es crucial construir una Europa más sólida y eficaz, capaz de dar respuestas a los principales desafíos que el mercado de trabajo nos plantea y que están estrechamente vinculados a los nuevos sistemas de producción que emergen a la luz de los avances tecnológicos. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han cambiado y cambiarán la realidad del mercado laboral, y por ello hoy más que nunca Europa necesita más y mejores puestos de trabajo. Ello nos lleva a unos recursos humanos que deberán estardebidamente cualificados. Aunque pueda parecer paradójico, es en plena era de las nuevas tecnologías cuando el capital humano se revela co- mo un factor más fundamental que nunca. Del nivel formativo y la capacidad de adaptación dependerá en buena parte el futuro panorama laboral europeo: son, sin duda, las mejores cualidades para favorecer la empleabilidad de los ciudadanos. La respuesta europea a la crisis se basa también en un desarrollo sostenible, con un crecimiento económico equilibrado, una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social, y un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio ambiente. Sin olvidar la Este semestre debe poner las bases de la política que permita crear más y mejores empleos en Europa lucha contra la exclusión social y la discriminación, el fomento de la justicia y la protección social, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones y la cohesión económica, social y territorial. Del mismo modo que Europa ni quiere ni debe competir en costes laborales, tampoco puede competir rebajando prestaciones sociales. Hemos sido y debemos seguir siendo modelo de protección social. Calidad del trabajo, valor añadido, protección y cohesión social: es el mensaje que debe salir de Europa después de la crisis. La Europa del siglo XXI que construimos este semestre debe dar ejemplo y ponerse al servicio no sólo de nuestros ciudadanos de hoy, sino de las generaciones venideras, también en el marco de lo social y de lo laboral. Ahí la huella que aspira a dejar la presidencia española con la cooperación de todos los países de la UE y de la Comisión.