ABC MADRID 28-01-2010 página 20

20 ESPAÑA JUEVES 28 s 1 s 2010 ABC Reglamento de Extranjería Se denegará la reagrupación familiar de inmigrantes si la casa no reúne condiciones Manuel Chaves, sin embargo, asegura que vivir en un piso patera no será obstáculo para empadronarse MADRID. El Reglamento de la Ley de Inmigración, que acaba de empezar a gestarse, establecerá los requisitos (también en cuanto al mínimo de metros) que ha de tener una vivienda para que el inmigrante pueda acceder a la reagrupación de sus familiares. En caso de no cumplirlos, se le denegará la solicitud. La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, explicó a ABC que si la nueva Ley de Gobierno Local, que sustituirá a la actual de Bases de Régimen Local, no fija unas condiciones de habitabilidad tendrá que hacerlo otra norma pero las administraciones deberán marcar algún tipo de baremo. Esas condiciones y criterios de vivienda suficiente será una de las novedades que recoja el nuevo Reglamento de Inmigración, que deberá estar listo antes del veCRUZ MORCILLO rano, tal y como marca la Ley, aprobada el mes pasado. El Reglamento pretende servir como elemento de depuración en cuanto al padrón para que los datos se ajusten a la ley tanto en lo que se refiere a la abundancia de direcciones falsas- -muchas de ellas las facilita el inmigrante en un primer momento y luego no las cambia- -como en el ya mencionado aspecto de la habitabilidad, con el fin de evitar los pisos patera y la explotación. Sin embargo, según afirmó ayer el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, la nueva Ley de Gobierno Local no incluirá ningún parámetro de habitabilidad que permita a los ayuntamientos denegar a alguien el empadronamiento por vivir en espacios muy reducidos, como era norma hasta hace unos días en el Ayuntamiento madrileño de Torre- jón de Ardoz. La ley sí recogerá en cualquier caso una serie de medidas encaminadas a erradicar los fraudes, según el vicepresidente. Chaves intentó zanjar las especulaciones que han surgido en torno al anteproyecto de ley sobre la forma de poner coto a los fraudes electorales y al hacinamiento, que tienen como elemento en común el padrón, informa Ep. El ministro explicitó que se trata de impedir estafas como empadronamientos falsos en municipios por motivos electorales o casos habituales como que una familia se registre en un barrio donde no vive para tener acceso a un colegio. No obstante, según fuentes consultadas por ABC el Gobierno sí tiene intención de fijar una serie de condiciones de habitabilidad o criterios lógicos al margen del Reglamento de Extranjería, para que los ayuntamientos censen tanto a extranjeros como a españoles. Esas condiciones no llegarán en ningún caso a los veinte metros cuadrados por persona, como exigía el La ley es para todos De la Vega con Madeleine Albright, ayer, en Bruselas consistorio de Torrejón de Ardoz a los inmigrantes, dado que hay muchos españoles que viven en pisos más pequeños y la ley se aplica por igual a nativos e inmigrantes. El objetivo que persigue el Gobierno- -pese a la negativa pública de Chávez- -es impedir el hacinamiento o los llamados pisos patera donde llegan a convivir decenas de extranjeros y que en Madrid, por ejemplo, o en Barcelona se han multiplicado con la crisis. La semana pasada el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, instó al Gobierno de Zapatero a que modificara la legislación para establecer una baremación común sobre el número de personas que pueden estar empadronados en un mismo domicilio de acuerdo a los metros cuadrados del mismo, de forma que salte algún tipo de alerta cuando dicha cifra se supere. Ayer, el consejero madrileño de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández- Lasquetty, lanzó la pelota al tejado del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y recordó que fue él, y no Torrejón de Ardoz, el pionero en exigir condiciones de habitabilidad para inscribirse en el padrón municipal cuando era alcalde de Hospitalet de Llobregat. Contó asimismo que Corbacho habilitó a la Policía Municipal para que comprobara si las habitaciones de esos llamados pisos patera tenían candados en las puertas. ANTEPROYECTO FRAUDES CORBACHO El anteproyecto de Ley de Régimen Local no recoge parámetros de habitabilidad Se pretende evitar fraudes como empadronamientos falsos por motivos electorales El consejero de Inmigración de Madrid recordó que Corbacho fue el pionero en poner límites