ABC MADRID 28-01-2010 página 13

ABC JUEVES 28 s 1 s 2010 OPINIÓN 13 EXTERIOR UNA RAYA EN EL AGUA UNA SENTENCIA A FAVOR DEL DINERO SORBETE E N el mundo abundan las malas sentencias. Estapróximo presidente a revocar lo decidido, lo cual no formos dispuestos a morir en defensa de las malas talecería al sistema. Los cuatro magistrados que votasentencias. Pero qué peligro lo decidido el 22 ron en contra advirtieron del riesgo de corrupción. El de enero por el Tribunal Supremo de los Estados Unimagistrado Stevens representó a los cuatro derrotados... dos: Cometen ustedes un grave error al equiparar a las Por cinco votos a cuatro, el Tribunal autorizaba a las compañías mercantiles con un ciudadano individual empresas a apoyar con dinero ilimitado las campañas El jefe de la mayoría del Tribunal, magistrado McConpolíticas locales, a escala estatal, es decir en cada uno nell, insistió en la tesis contraria: Es un gran paso para de los 50 estados, y también las campañas presidenciarestaurar los derechos de la Primera Enmienda les o federales, llamadas de medio término, en las que Se ha dicho que la polémica es una nueva prueba se eligen en toda la nación senadores, congresistas, gode la vitalidad del sistema. Si fuera así, opina un jurisbernadores. Para el líder de los republicanos en la Cáta de Nueva York, sería recomendable un poquito memara de los Representantes, John Boehenr, era nos de vitalidad. El gasto ilimitado de los granuna victoria de los principios de la Primera Endes grupos económicos a favor de candidatumienda, que defiende las libertades individuaras políticas no favorecerá a la sociedad ameriles. Pero la eternidad de los principios dura a vecana. Franklin Roosevelt combatió esa peligroces dos o tres años. Alguien se preguntaba estos sa tendencia cuando dos grandes enemigos, la días qué hubieran hecho los padres fundadores enfermedad y la guerra, hicieron presa en él. de encontrarse ante los terroristas de la Jihad Su sucesor, Harry Truman, tuvo demasiados con sus vehículos suicidas, aviones, automóviproblemas con el comunismo emergente para DARÍO les, en Bagdad o Nueva York... enfrentarse al mundo del dinero. El Tribunal VALCÁRCEL William Pfaff, el gran columnista americano, Supremo, advierte David D. Kirkpatrick en el publicó en 2002 un ensayo sobre la influencia New York Times, ha proporcionado a los grandel dinero en la política norteamericana. En enero de des grupos empresariales una nueva arma. Un lobbis 1961, al despedirse de la nación, el presidente Dwight ta puede decir ahora a cualquier cargo electo: si vota Eisenhower habló de un fenómeno paralelo, el compleusted equivocadamente, mí representado gastará sujo industrial- militar, condicionador constante de las demas ilimitadas contra su reelección. Un bufete de abocisiones del Pentágono, enormes lobbies empeñados en gados de Washington corroboraba: tenemos aquí un influir en las decisiones de compra sobre carísimos y a millón para gastar en anuncios a su favor o en su conveces inútiles proyectos. tra, como prefiera. Hoy, medio siglo después, las equívocas libertades Para muchos demócratas y republicanos la sentenindividuales vuelven a reforzar a los grupos de presión. cia es un histórico error. Nace con el apoyo del magisBarack Obama, ejemplar en el acatamiento de sententrado Roberts, que tomó juramento hace un año a Obacias, no se mordió la lengua esta vez: Es la luz verde a ma en las escaleras del Capitolio. Es un acontecimiento la irrupción de los intereses económicos en la política mayor y un nuevo desafío al presidente. Una de los gruLa decisión del Tribunal Supremo no fue unánime, ya pos que más han apoyado la resolución del Supremo lo hemos dicho: cinco magistrados votaron a favor y ha sido la Asociación Nacional del Rifle, respaldada por cuatro en contra. Ese resultado inclinará quizá a un petroleros, tabaqueros y fabricantes de armas. DE HUMO UIZÁ Ferran Adriá fuese cocinero algún día, allá en sus inicios, pero luego se ha convertido en una especie de metafísico, como Ortega y Gasset o el ministro Gabilondo; un alquimista que deconstruye la naturaleza de las cosas y enseña una filosofía juguetona a través de texturas comestibles que hay quien contempla como imaginativas travesuras hedonistas cuando en realidad se trata de una abstracción ontológica. Un hombre que sirve de comer un sorbete de humo no puede ser más que un filósofo que sitúa al comensal ante la trascendental paradoja de la materia y le cobra 250 euros por impartirle una lección práctica sobre el ser y la nada. Existencialismo puro. El anunciado cierre de El IGNACIO Bulli, esa Academia platóniCAMACHO cadela gastronomía posmoderna, vienea serunaconsecuencia lógica de la evolución de su creador hacia la condición de gurú de la taumaturgia, que necesita de todo su tiempo y energía para consagrarse a la investigación y la divulgación de su gnosis elaboracionista. Con su patafísica- -ciencia de las soluciones imaginarias, según Jarry- -tecnoemocional de liofilizados moleculares y nitrógenos, Adriá ha alcanzado una notoriedad tan intensa y universal, una aclamación tan expectante y solicitada que acaso ya no pueda entretenerse en la prosaica dirección de un restaurante, por especial que sea. El Bulli, con sus camareros que parecen monjes de una religión iniciática y su batallón de nigromantes en las cocinas, se había convertido en el decorado de un sofisticado espectáculo de gran intensidad dramática, enorme potencia sensorial, humor paradójico, sorpresivo efectismo y compleja puesta en escena, que reclama una atención incompatible con el apostolado universal al que la gloria mediática ha arrastrado a su visionario dueño. De alguna manera es probable que Adriá se haya, si no cansado, sí aburrido de su obra maestra, y llevado de su aguda, fecunda intuición anticipativa ande buscando nuevos espacios, modalidades o ámbitos en los que proceder a una creativa reconversión no sólo de su negocio, sino incluso de sí mismo. En cualquier caso, el anuncio del cierre diferido en 2012 contiene un ingrediente de expectación que testimonia el singular talento para el marketing de este reputado brujo de los fogones. Esos dos años de cuenta atrás van a hacer de El Bulli, más de lo que ya lo era, el centro de una privilegiada peregrinación que ahora estará rodeada de un nimbo elegíaco, del aura melancólica de lo terminal. Su hermética lista de espera va camino de convertirse en la ascensión simbólica a un perecedero Shangri- lá del hedonismo. En la sociedad de la masificación, Adriá maneja con maestríala batuta de un sentimiento de pertenencia selectiva. Y a los elegidos les recuerda la futilidad de la existencia con la irónica metáfora de un néctar de pétalos o un sorbete de humo. Q