ABC MADRID 19-01-2010 página 39

ABC MARTES 19 s 1 s 2010 ECONOMÍA 39 ONO solicita a sus Compatibilizará las dos funciones acreedores refinanciar 3.600 millones de deuda a corto plazo MADRID. La compañía de telecomunicaciones ONO se reúne hoy con sus bancos acreedores para solicitar un aplazamiento del vencimiento del grueso de su deuda, que asciende a 3.600 millones de euros hasta junio de 2013. Esta operación se estructuraría a través de una línea de refinanciación diferida que se incorporaría como nuevos tramos al préstamo sindicado ya existente y se usaría para hacer frente a los vencimientos anteriores a junio de 2013. Según informó ONO, sus accionistas se comprometen también a realizar aportaciones por importe de 200 millones de euros, de los que 125 serán desembolsados de forma inmediata, mientras que los restantes 75 quedarán pendientes de determinadas pruebas de liquidez Además del compromiso de los accionistas, la compañía ofrecerá a las entidades financieras que acepten las condiciones de la refinanciación una comisión de 100 puntos básicos, dividida entre una comisión de rectificación de 25 puntos básicos y una comisión de participación en la refinanciación diferida de 75 puntos básicos por el aplazamiento y un interés adicional del 125 puntos básicos sobre el margen anterior. La firma de calificación S P señaló que esta línea de refinanciación podría suponer una mejora significativa de la liquidez de la compañía a corto plazo. R. JIMÉNEZ Solana entra en Acciona y deja a Zapatero para sus ratos libres Diseñará de manera gratuita la estrategia española de seguridad M. C. Breves Banca El PP expulsa a los dos ex consejeros de CCM que no dimitieron El Comité Regional de Derechos y Garantías del PP comunicó ayer la expulsión del partido a los dos ex consejeros de Caja Castilla La Mancha (CCM) que no dimitieron de sus puestos en la entidad, Germán Chamón y Tomás Martín- Peñato. Estos han anunciado que recurrirán ante el órgano nacional del PP y no descartan acudir a los tribunales. MADRID. Javier Solana, antiguo secretario general de la OTAN y alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común ya tiene despacho en Acciona. Según ha podido saber ABC de fuentes cercanas a la compañía, desde el pasado día 12 de este mismo mes- -y pese al anuncio a bombo y platillo que el Gobierno hizo de su nombramiento como encargado de elaborar la estrategia española de seguridad- -Solana ha desembarcado en la constructora de la familia Entrecanales, donde será asesor ejecutivo del presidente, José Manuel Entrecanales, y desarrollará una estructura de apoyo al departamento internacional de la empresa. La llegada a este puesto del que fuera en varias ocasiones ministro con Felipe González supone una ruptura sin precedentes a su dilatada trayectoria en el mundo de la política, pero también la evidencia de que las funciones otorgadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero- -sin cargo oficial, ni sueldo aunque, eso sí, anunciadas por la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega en Consejo de Ministros- -no son una tarea que necesite desarrollarse a jornada completa. Energía Iberdrola vende su participación en Petroceltic Iberdrola ingresará 43,9 millones de euros por vender su participación del 15,68 en la petrolera irlandesa Petroceltic International a Mirabaud Pereire por un importe de total de 34,5 millones de libras (39,2 millones de euros) Además, recibirá otros 7,3 millones de dólares (5,1 millones de euros) por cancelar la opción de compra sobre activos de la sociedad irlandesa. Compatibilidad Javier Solana el pasado mes de novimebre en el Consejo de la UE En concreto, Zapatero había dado de plazo a Solana hasta el 30 de noviembre para elaborar el texto que plasme la nueva estrategia española de seguridad. Ante tal mandato- -compatible con su nombramiento en Acciona dada la ausencia de cargo pú- AP blico- -el político, de 67 años, ha optado por ponerse manos a la obra en la constructora. Allí, podrá incluso formarse su propio equipo y, según han confirmado a ABC las mismas fuentes, su intención es la de comenzar a fichar de un momento a otro. Economía La creación de empresas subió un 4,6 en noviembre La creación de empresas aumentó en noviembre un 4,6 respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el primer repunte de este indicador desde abril de 2007, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Durante ese mes se crearon en España 6.047 sociedades, lo que supone un avance del 10,5 respecto a octubre. El sector turístico ganó 6.380 millones menos en 2009 MADRID. El sector del turismo ingresó 6.380 millones de euros menos en 2009 con respecto al año anterior y cierra con una caída del 5,6 de su aportación al PIB, según informó ayer la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) El lobby turístico subrayó que el 2009 será un ejercicio para olvidar para un sector que ha acusado con intensidad los efectos de la crisis, lo que se ha visto reflejado en la C. J. ORGAZ caída de las ventas de las empresas y en el retroceso generalizado de sus beneficios. Además, este descenso del PIB turístico es un 50 mayor al estimado por el consenso de analistas para el conjunto del PIB español (un 3,7 menos) El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda advirtió que el sector ha crecido la mitad que la economía española en los últimos nueve años y que los proble- mas a los que se enfrenta en la actualidad no se derivan sólo de la actual coyuntura, sino de la pérdida creciente de competitividad estructural de una parte de nuestra oferta. Una llamada de atención clara al peso ascendente que están adquiriendo otros destinos de sol y playa con precios más competitivos, como pueden ser Turquía o Túnez, y que ponen de manifiesto la necesidad de que el Gobierno afronte un plan integral de re- formas. Las empresas turísticas españolas cierran 2009 con caídas generalizadas de más de dos dígitos en sus beneficios, colocando a un número creciente de ellas en situación de pérdidas. El 84,5 de las empresas turísticas españolas han experimentado un descenso en los beneficios. Para un 71,4 el recorte fue de una intensidad superior al- 10 y un 39,2 %i ncluso tuvo pérdidas por encima del 20 Telecomunicaciones Orange obtiene un préstamo de 200 millones de euros El Banco Europeo de Inversiones concedió un préstamo de 200 millones de euros a largo plazo a Orange para la extensión y modernización de sus redes de telefonía móvil y fija.