ABC MADRID 19-01-2010 página 17

ABC MARTES 19- -1- -2010 17 cepción de la mismas Esto implica, teniendo en cuenta que la fecha límite de ejecución de las obras se ha fijado para el 31 de diciembre de 2010, que el mantenimiento de esos carteles promocionales podría extenderse hasta finales del mes de abril de 2011 y más allá. En este sentido, hay que tener en cuenta que el tiempo sólo empieza a correr a partir de la fecha del acta de recepción de las obras que, con notable frecuencia, se retrasan en torno a un mes o más. Más aún cuando el Real Decreto posibilita que los Ayuntamientos tengan de plazo para acreditar la realización de las inversiones y la finalización de las obras, así como la adquisición de los suministros o servicios, hasta la finalización del primer trimestre de 2011 más o menos hasta marzo. De esta forma, las vallas, en muchos casos, seguirán en pie entre cuatro y seis meses- -entre abril y junio- -des- pués de que se concluyan oficialmente las iniciativas, con los candidatos inmersos no ya en la tradicional precampaña electoral, sino de pleno en la campaña oficial o, incluso, hasta con los ciudadanos votando. Y eso sin contar que seguramente ocurrirá lo que ya ha pasado con el primer Plan E. Aún hoy se pueden ver en muchos municipios carteles anunciadores de alguna de aquellas obras que no han sido retirados, pese a que los proyectos hace meses que han finalizado. Incluso se conocen algunos que llevan tiempo instalados y ni siquiera se ha empezado a trabajar. Por lo tanto, no es de extrañar que varios ayuntamientos hayan denunciado a ABC esta irregular circunstancia y que aseguren que estarán avisados para advertir de la misma a la Junta Electoral Central. Asimismo, en muchos casos entienden que el cambio normativo no ha sido casual, sino bastante bien calculado Más ladrillo y fútbol La segunda remesa de proyectos aprobados (571) del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad local destinarán en su inmensa mayoría los fondos asignados a obras menores, pavimentación de calles, rehabilitación de fachadas y campos de fútbol POR D. P. MADRID. El pasado viernes se aprobó la segunda remesa de proyectos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad local, ese plan que según Manuel Chaves iba a marcar el despertar de la Economía Sostenible en España, y que de acuerdo con las tesis de Zapatero supondrá la renovación del modelo productivo de la economía española. Sin embargo, en esta segunda tacada- -571 proyectos de inversión y 137 programas sociales- -el modelo si- gue siendo el mismo que tanto han denostado los socialistas: ladrillo, cemento y más ladrillo. Por cada iniciativa que tiene algo que ver con la sostenibilidad, las energías renovables o la innovación, se han dejado pasar decenas relacionadas con la construcción, principalmente obras menores. Se echa en falta la presencia de algunos clásicos del anterior Plan E o de la primera remesa, como son los cementerios o las pistas de pádel. En esta oportunidad sólo hay dinero para un camposanto y para cuatro propuestas pade- lísticas Las mejoras en el cementerio de La Llosa (Castellón) que se embolsará 71.947,18 euros. En su lugar el relevo lo han tomado los campos de balompié. Ya sea en solitario como en Pantoja (Toledo) donde se van a gastar 370.484 euros. O en combinación con otras prácticas deportivas como ocurrirá en Granada. 872.925,24 euros para el fútbol, el pádel y una pista de atletismo en el Cerrillo de Macarena. Rehabiltaciones de fachadas, reconstrucciones, pavimentaciones o renovación de las redes de alcantarillado, agua potable o del alumbrado se llevan la palma junto, curiosamente, a la instalación de ascensores en dependencias municipales como en Urda (Toledo) 18.560 o en Sobradiel (Zaragoza) donde se gastarán 96.235,90 euros.