ABC MADRID 05-01-2010 página 13

ABC MARTES 5 s 1 s 2010 OPINIÓN 13 SERIEDAD EN LA UE COMO RECAMBIO ADANISMO MPORTA a todos que con la Presidencia semesa estar entre las primeras tandas de países que supetral española de la Unión Europea no cunda el ren la recesión, recuperen un cierto ritmo de creciirrespeto creciente hacia nuestra presencia extemiento y consigan crear empleo. Ya se han encargarior. Importa más allá de los goles de la oposición o do de destacarlo los editorialistas de las principales del escrutinio mediático. Aún así, el Gobierno no capitales europeas. Nada nuevo bajo el sol: más allá puede exigir talones en blanco. Al menos hasta jude la partitura del Himno a la alegría la práctica nio, es una fase para subrayar, desde la perspectiva de la zancadilla es algo habitual en la Unión Europea del interés nacional, lo bueno que se consiga o haga, y sería una torpeza localista que en Madrid diéramos sin dar relevancia máxima a lo que salga razonableeco desproporcionado a lo que se diga contra una mente mal. Pero no podría exigirse de la oposición presidencia semestral que encabeza Zapatero pero- -especialmente del PP- -y de la opinión pública la que es de toda España. asistencia acrítica a un escalonamiento de errores Para cumplir su pacto con el electorado, la sociegraves o a un electoralismo pertinaz. dad española y con los partidos políticos que El servicio diplomático español ha preparaescenificaron el apoyo a esa presidencial sedo la presidencia rotativa de modo riguroso. mestral, la prioridad más consecuente de ZaEs su deber y es su experiencia. Por su sentido patero serían la seriedad y el rigor. No más desmesurado de la apuesta política o por desocurrencias ni improvisaciones. Ya se sabe conocer en parte ese terreno, acaso el error que los trabajos de la Unión Europea son caja de cálculo original por parte de Zapatero es de resonancia para lo mejor y para lo peor. haber confiado en que el trámite semestral Evítese lo peor aún a costa de lo mejor. ConVALENTÍ constituía la oportunidad de revitalizar un viene leer entre líneas cuando Le Monde PUIG mandato de gobierno ahora mismo renqueandescribe los desafíos que esperan al presidente y sin aliento. Sorprende que ni parezca hate del Consejo Europeo, Van Rompuy, y Zapaberse tenido en cuenta que la aprobación del Tratatero aparece estrictamente como co- firmante de un do de Lisboa conllevaba la elección de una presidenmini- manifesto para consolidar el nuevo orden inscia permanente- -ahora Herman Van Rompuy- -y la titucional en un espíritu de cooperación y de lealfigura consolidada del Alto Representante para tad Doble lenguaje de la Europa constructivista. Asuntos Exteriores. En concreto, lo mínimo que pueNada fraterno, ciertamente. de decirse es que Zapatero asume una presidencia En su propio bien, a Zapatero se le haría más prove bicéfala También es obvio que su figura no atrae choso y menos expuesto actuar con más prudencia un reconocimiento unánime en los foros comunitaque arrojo, dejándose en el armario el frac de ilusiorios. nista. Lo requiere un cierto interés de Estado. Y tam ¿Qué margen tiene el Gobierno de Rodríguez Zabién el precedente de seriedad y rigor con que otros patero para lucirse en su presidencia semestral? En gobernantes españoles lograron abrirse paso entre la general, no mucho, y menos aún por lo que se refiere maraña, efectiva y simbólica, de esa Europa de la intea liderar la salida europea de la crisis económica. gración que tanto rédito ha representado para la EsExiste un acuerdo bastante generalizado sobre la paña de hoy. cuestión: dicho de forma eufemística, España no va www. valentipuig. com LISTAS ABIERTAS UNA RAYA EN EL AGUA I EUROPEO UANDO Europa no quería aceptarnos los españoles nos ansiábamos en ella como náufragos de la libertad agarrados a la tabla de una esperanza, pero en cuanto fuimos miembros de pleno derecho nos entró la galbana deflactada del donjuán que consuma una seducción difícil. Nuestro actual euroescepticismo es bastante desagradecido porque el progreso de la España moderna se debe en gran medida al maná derramado por la Unión en forma de infraestructuras de desarrollo, pero lo cierto es que hoy la vemos como una gris maquinaria burocrática y reguladora, lejana de nuestros sentimientos aunque le sigamos trincando subvenciones. Claro que esta Europa tampoco es aquel sueño idealista de violines nocturnos en calles IGNACIO mojadas que evocó SimeCAMACHO non tras la sangría de la guerra; más bien parece un alboroto colmenero de oficinistas zánganos y políticos amortizados incapaces de construir un orden de eficacia razonable, perdidos en medio de tensiones nacionalistas y enredados en una confusa retórica sin decisiones. Por eso la gente mira con indiferencia y hasta recelo el autobombo que Zapatero ha montado en torno a la presidencia semestral con la mal disimulada intención de reivindicarse a sí mismo. Dejando aparte la patética machada desacar a Europa de la crisis, una deesas majaderías autocomplacientes que suelta sin que nadie de su entorno alcance a moderarle las ínfulas con buenos consejos, parece objetivamente exagerada esta magnificación gubernamental de un vulgar papel de correturnos de guardia que encima hay que compartir con otro par de figurones, y en la que apenas queda otra función que coordinar la agenda. Tanta grandilocuencia y tanto cacareo pueden resultar incluso contraproducentes porque los ciudadanos demandan medidas inmediatas sobre problemas cercanos, y lo que van a ver en los próximos seis meses es un Gobierno sacando pecho en una presunción de liderazgo que tiene mucho de impostura. La arrogancia siempre tiene mal rédito en política, pero sobre todo cuando se ejercita sin motivo y con manifiesto aire de oportunismo sobreactuado. En anteriores turnos se produjo un palpable abandono de la gobernanza doméstica, detalle sobre el que Zapatero debería tomar nota porque sus circunstancias son bastante más delicadas, pero al menos González y Aznar lograron arrimar la agenda a intereses nacionales: los fondos de cohesión, la entrada en el euro, la directiva antiterrorista. Ésta podría ser una ocasión para negociar bien las ayudas o introducir en el debate europeo asuntos de cercanía; empero, el presidente amenaza con descolgarse hacia esos huecos mantras que le son tan gratos, como la sostenibilidad o el cambio climático. Se le nota demasiado el afán de protagonismo y su eterna inclinación adanista y algo paleta a descubrir el Mediterráneo. Para empezar bien le convendría aceptar que Europa existe y medio funciona antes de que él la haya inventado. C