Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 4- -1- -2010 CULTURAyESPECTÁCULOS 57 Cosa tremenda el honor Mientras iba y venía de Hollywood, en el hemistiquio entre los dos viajes que realizó a la Meca del Cine, Enrique Jardiel Poncela escribió y estrenó esta divertidísima parodia que tuvo en 1935 su versión cinematográfica norteamericana en castellano, destinada al mercado de habla hispana. Angelina o el honor de un brigadier que el autor retitularía Angelina o un drama en 1880 es ciertamente una parodia escrita en octosílabos, pero va bastante más allá; supera en hondura el astracán de La venganza de don Mendo por poner un ejemplo, y se instala en un territorio en el que la carcajada no está reñida con un cúmulo de cultas referencias literarias- -Calderón, Shakespeare, Zorrilla, Valle- Inclán- -ni con la reflexión un tanto desencantada sobre el ser de España. En el plano paródico, es transparente la chufla dirigida al teatro enconsertado y grandilocuente de Echegaray y otros artefactos posrománticos en los que el concepto de honor calderoniano degeneró hasta lo ridículo, algo tremendo y aparatoso pero con la consistencia epidérmica de un folletín. Esta comedia tan poco visitada es un espécimen insólito en el corpus jardielesco, que efectúa una relectura del donjuanismo a través de un dramón de amor, celos, honor, duelos a pistola y otros desbarres sentimentales orquestado JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN TEATRO Angelina o el honor de un brigadier Autor: Enrique Jardiel Poncela. Dirección y escenografía: Juan Carlos Pérez de la Fuente. Vestuario: Javier Artiñano. Iluminación: J. Manuel Guerra. Intérpretes: Chete Lera, Jacobo Dicenta, Carolina Lapausa, Soledad Mallol, Luis Perezagua, Zorión Eguileor, Carmen Arévalo, Daniel Huarte, Paco Blázquez, Samuel Señas, Ana del Arco y Sara Rivero. Teatros del Canal. Madrid. por Germán, acaudalado galán un punto canalla que mantiene una relación con la esposa de un brigadier y, al tiempo, seduce a la hija de ambos, la Angelina del título. Valga como muestra del tono agudo y desenfadado de esta pieza la presentación que de sí mismo hace el conquistador: Visto con gran elegancia, consigo Pérez de la Fuente ha volcado todo su entusiasmo y su sabiduría escénica en una puesta en escena primorosa e inteligente cuanto deseo y soy un poquillo ateo... porque veraneo en Francia, que, como deben saber, es la patria de Voltaire La acción se sitúa en plena Restauración, cuando el tobogán de la decadencia política empieza a asomarse al desaguadero estrepitoso del 98. Juan Carlos Pérez de la Fuente ha volcado todo su entusiasmo y su sabiduría escénica en una puesta en escena primorosa, inteligente y de muy difícil sencillez, desde el prólogo en el que los personajes se presentan linterna en ristre, a la conclusión con el donjuán a bordo de un velocípedo. El director se luce también con una escenografía resuelta a base de telones pintados- -la escena de la tapia del cementerio es magistral- -y con los mil y un detalles ingeniosos que salpican la función, entre ellos la intencionada tapicería monárquica de sillas y sofás. Sobresaliente el vestuario de Artiñano y la interpretación, con un duelo de altura- -aparte del que el argumento les obliga a mantener a pistoletazo limpio- -entre el magnífico Germán de Jacobo Dicenta y el brigadier imponente en su tragedia grotesca que sirve Chete Lera. La Angelina de Carolina Lapausa, una delicia de astuta ñoñería, es estupenda, igual que lo están en sus papeles Luiz Perezagua, Zorión Eguileor, Soledad Mallol, Carmen Arévalo, Daniel Huarte y Paco Blázquez. Un montaje redondo. TOROS José Tomás abrirá su temporada española en la feria de Olivenza ABC tudio) representan hitos de la transformación urbana que encubre la apuesta moral de una modernización sin reglas. Del mismo arquitecto estrella es el rascacielos de cristal azulado conocido como El pepinillo donde el padre de Chloe, a quien adivinamos un pasado sinuoso, ha buscado un trabajo a Chris que sea digno de su poder y estatus. Si el lujo de las residencias urbanas se encuentra en Chelsea y Belgravia, la cancha de tenis que pone en marcha la narración está en Kensington, pero la imprescindible mansión campestre sin la cual un rico inglés no se reconoce se halla en Berkshire. Para las compras, New Bond Street, y para las diversiones el cine Curzon (Mayfair) donde Chris se encuentra con Nola, el Palace Theatre, la Royal Opera House de Covent Garden y la Saatchi Gallery. Imposible no encontrarse allí a los que cuentan MADRID. La feria taurina extremeña de Olivenza comienza a tomar forma para el próximo mes de marzo contando con la guinda en los carteles del regreso al coso oliventino José Tomás, plaza que el madrileño no ha pisado todavía en su segunda etapa en activo. La presencia de Tomás, según informa burladero. com, es ya oficial dentro de una feria que conmemorará el vigésimo aniversario de su creación. El ciclo se celebrará los días 5, 6 y 7 de marzo y constará de tres corridas de toros y ABC José Tomás VALERIO MERINO una novillada con picadores. Con motivo de esta celebración, y además de la presencia de José Tomás- -que abrirá su temporada española en la plaza extremeña- también estarán, como es costumbre en Olivenza, otras figuras del toreo entre las que cabe destacar a Enrique Ponce, El Juli o Miguel Ángel Perera. En cuanto a las ganaderías, la empresa tiene reseñadas ya corridas de Núñez del Cuvillo, que será la que lidie José Tomás, y Zalduendo, y queda pendiente de cerrar en los próximos días el elenco ganadero.