Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-01-2010 página 56
ABC MADRID 04-01-2010 página 56
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-01-2010 página 56

Más información

Descripción

56 CULTURAyESPECTÁCULOS LUNES 4 s 1 s 2010 ABC DOMINGO DE CINE Grandes películas gratis con ABC y XL SEMANAL Macht Point de Woody Allen Del Pepinillo de Foster a la elegante Belgravia El próximo domingo, los lectores recibirán gratis con ABC una de las películas más importantes de Woody Allen: Match Point Es el primero de los tres filmes que el cineasta neoyorquino rodó en Londres, una ciudad que retrata con maestría POR MANUEL LUCENA GIRALDO Próximas entregas MADRID. Al comienzo de la magistral película de Woody Allen Match Point (2005) el protagonista, Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) señala: El hombre que dijo Prefiero tener suerte a ser bueno sabía mucho de la vida. La gente teme afrontar que gran parte de la vida depende de la suerte. Asusta pensar en todo lo que está fuera de nuestro control Para combatir esa fuerza inusitada del azar todo vale, incluso lo más abyecto. Esta versión contemporánea del maquiavélico El fin justifica los medios en la medida en que la reducción del margen de la suerte, la construcción individual y voluntaria del propio destino, justifica cualquier acción por vil que parezca, se encuentra detrás de la personalidad de Chris, un trepa de manual. Pero también se proyecta en un espacio urbano concreto, el Londres transformado durante los años en que Margaret Thatcher detentó el poder en Gran Bretaña, de 1979 a 1990. La continuidad del relato de Nueva York habitual en la obra de Allen con esta su primera película europea reside no tanto en lo que se podría esperar (inmadurez afectiva de los personajes, hu- El trío protagonista del filme de Woody Allen se construye literal y físicamente- -podríamos decir que se enreda, porque la ciudad es una trampa- -en una geografía londinense concreta mor judío, desenlace abierto) como en la inserción de la trama en una atmósfera urbana que cuida las arquitecturas y fuerza la visión por el espectador de ángulos muertos, luces y sombras, o contrastes brutales entre lo moderno y lo antiguo. No es dudoso que Match Point es una película londinense: la capital británica constituye el gigantesco plató donde se rueda, pero además el espectador conoce ha visto caminando por sus calles personas reales y concretas similares a los personajes de la película. Si el irlandés Chris evoca toda la ambición amoral del capitalismo de los años ochenta, el tiburón que no se detiene ante nada, su esposa Chloe (Emily Mortimer) una tontita que no lo es tanto, evoca a la rosa victoriana, obsesionada con la maternidad y la continuidad del linaje, necesitado de hijos para reproducirse. La carnal Nola (Scarlett Johansson) es la estadounidense que se mete en líos en el extranjero y su polo opuesto, pero ante el depredador Chris está perdida: la femme fatal también es una inocente. El trío protagonista se construye, literal y físicamente- -podríamos decir que se enreda, porque la ciudad es una trampa- en una geografía londinense concreta. Resulta idóneo que Chris y Chloe residan en un piso con vistas espléndidas al Támesis y en su orilla sur (South Bank) Allí se emprendieron desde los ochenta grandes desarrollos urbanísticos, representados por Canary Wharf, que quiso ser la alternativa a la City, el centro financiero tradicional. No lejos de allí, la Tate Modern rehabilitada por Herzog De Meuron y el puente del milenio de Foster visibles en la película (la Modern, en es- Match point 10 de enero El pianista 17 de enero El perfume 24 de enero Jonathan Rhys Meyers y Scarlett Johansson Del jazz en Manhattan a la ópera en el Covent Garden Habituados a atravesar en los filmes de Woody Allen las calles de Manhattan a ritmo de jazz, el cineasta sorprende en Match Point con una banda sonora apoyada en fragmentos operísticos (un género contra el que ya había lanzado alguna que otra andanada: Cuando escucho a Wagner me entran ganas de invadir Polonia frase de MisterioABC so asesinato en Manhattan El director rinde en la película homenaje a uno de los más grandes cantantes de la historia, el tenor italiano Enrico Caruso; se escuchan sus interpretaciones de Una furtiva lagrima L elisir d amore Mal reggendo all aspro assalto Il trovatore Mi par d udir ancora I pescatori di perle Mia piccirella Salvator Rosa y O figli, o figli miei Macbeth Hay, también, fragmentos de La traviata de Verdi (que los protagonistas del filme ven en el Covent Garden) Rigoletto Guiglielmo Tell y Otello

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.