ABC MADRID 02-01-2010 página 54

54 SOCIEDAD SÁBADO 2 s 1 s 2010 ABC Nacer con las campanadas Graciela, una pequeña mulata catalana, se convirtió ayer en el primer bebé nacido en España en 2010 s Unos segundos después vinieron al mundo otra niña en Valencia y un varón en Zaragoza ESTHER ARMORA S. S. BARCELONA MADRID. Todavía resonaba la última campanada de 2010 cuando la pequeña Graciela, de madre guineana y padre catalán, asomó al mundo convirtiéndose en el primer bebé español del año. Nació siete segundos después de la medianoche en el Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y pesó 3,160 kilos. Su llegada fue como una lotería Así lo definió su padre, Rafael Noguera, un chófer catalán que lleva un año y medio en el paro y que asegura que el nacimiento ha sido lo mejor que les ha pasado últimamente La llegada de Graciela fue también algo muy especial para su madre, Lucrecia Akeng, natural de Guinea Ecuatorial y madre de tres niñas de otra pareja anterior, que eligió ese nombre porque era de otra hija suya que murió de malaria en Guinea hace años. Pese a ser un nacimiento esperado, Lucrecia no esconde que fue un parto con bastante dolor Ya no quiero tener más hijos, lo he pasado fatal indicó la madre a los periodistas allí concentrados. Han sido más de seis horas de parto. La señorita no podía esperar, quería venir con el año nuevo comentó entre risas pero con la voz cansada. Ella y su pareja se conocieron hace tres años y hace Un nombre muy especial dos que viven juntos en Collbató. Lucrecia, Rafael y Graciela recibieron el primer regalo del año de la mano de la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, que les entregó un ramo de flores y un cambiador para el bebé. Quince segundos después de iniciarse el nuevo año nacía otra niña, Berta, con un peso de 3,2 kilos, en el hospital de La Ribera de Alzira, en Valencia, al mismo tiempo que un niño, de nombre Alejandro, en la Clínica de Montpellier de Zaragoza. Se da la circunstancia de que Alejandro, hijo de Marta y José Miguel y que pesó 2.730 gramos, estaba previsto que naciera sobre el día de Reyes, ya que su madre salía de cuentas para entonces, pero se ha adelantado unos días. Un minuto después de las 12 campanadas de medianoche nacía en Alicante Valeria, que pesó tres kilos, hija de madre española, y dos minutos después Marta, en Tomelloso (Ciudad Real) El primer bebé andaluz nació en Almería, ocho minutos después de la medianoche en el hospital de Poniente de El Ejido, y pesó 3,7 kilos, aunque sus padres aún no han decidido qué nombre ponerle. A la misma hora llegaba al mundo el primer bebé madrileño, y lo hizo en el Hospital Infanta Cristina de la localidad de Parla, con un peso de casi tres kilos, mientras que en Baleares, también a las doce y ocho minutos nacía un niño, al que pusieron Mateu Moya Juan. Siete minutos después, a las doce y cuarto de la noche. el primer bebé asturiano del año nacía en el Hospital Universitario central, y pesó 2,4 kilos. En Ceuta, donde hay una numerosa población musulmana, el primer bebé, una niña en este caso, que ha venido al mundo este año es de padres cristianos, en contra de la tendencia de los últimos años, donde la madre solía ser una joven marroquí que cruzaba la frontera o bien de padres musulmanes. La niña, que nació 23 minutos después de la una de la madrugada, se llama Lucía y pesó 3.470 gramos sin necesidad de recurrir a una cesárea. La pequeña Graciela con su madre, ayer, en el hospital Sant Joan de Déu EFE Padres cristianos Reporteros sin Fronteras condena a Apple por censurar al Dalai Lama PEKÍN. Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó ayer a la firma estadounidense Apple por censurar contenidos relacionados con el Dalai Lama, el líder espiritual tibetano, o Rebilya Kadeer, la líder uigur, en su iPhone en China. El Gobierno chino considera a estos dos exiliados como secesionistas y enemigos de China, por lo que los contenidos en prensa o Internet relacionados con ellos están cenEFE La señorita no podía esperar, quería venir con el año nuevo dice la madre de Graciela surados en el país asiático. El iPhone de Apple se comercializa en la República Popular a través de China Unicom, la socia local del gigante español Telefónica. IDG News Service, el editor de contenidos para Macworld, PC World y Computer World, reconoció que al menos cinco programas de software para el iPhone relacionados con el lama no están disponibles en las tiendas de Apple en China, así como los que tienen que ver con Kadeer. En un comunicado, Reporteros Sin Fronteras, pide a Apple que dé explicaciones sobre estos bloqueos. Los usuarios del iPhone en China tienen derecho a saber a qué no tienen acceso exactamente. En interés de la transparencia, la compañía debería comunicar la lista completa de las aplicaciones censuradas y los criterios de selección utilizados se señala en el comunicado.