ABC MADRID 02-01-2010 página 27

ABC SÁBADO 2- -1- -2010 27 Las incógnitas de Suráfrica 2010 El Gobierno estima en esa cantidad de euros, el impacto que generará el turismo. 5.000 millones 13 sida Uno de cada cuatro hombres admiten haber cometido alguna violación en su vida. El Gobierno ha lanzado una campaña ante una de las tasas más grandes del mundo. El legado de Mandela Especialista en disfrazar de política sus milagros deportivos, Suráfrica espera recuperar el espíritu de unidad del mundial de rugby de 1995 POR E. S. MOLANO 25 violaciones 50 personas efectivos, 8.500 de ellos entrenados por las fuerzas especiales francesas, en un coste operativo cercano a los 110 millones de euros. Sin embargo, esta medida coercitiva quedará limitada al periodo mundialista, por lo que apenas servirá de alivio a otro de los grandes males que asuela el país: la violencia de género. El pasado mes de junio, un estudio de la Medical Research Council denunciaba que cerca del 25 por ciento de los hombres mayores de edad admitían haber cometido alguna violación a lo largo de su vida. Una vergüenza nacional para la que, sin embargo, la Administración no tiene previsto aplicar ningún sistema de autodefensa. AFP Son asesinadas al día en el país surafricano por el crimen, uno de los males endémicos. vocaron que G 4 S- -la principal compañía de seguridad privada del mundo- rechazara operar durante el torneo debido a la total peligrosidad que plantea el acontecimiento Para cubrir esta baja, la Policía tiene previsto desplegar cerca de 41.000 De cara a la cita mundialista, el Gobierno surafricano deberá superar otras incógnitas. En la actualidad, Suráfrica cuenta con una de las mayores tasas de sida del mundo- -cerca del 13 por ciento de la población se encuentra infectada- -por lo que el Ministerio de Sanidad comenzará en los próximos meses una campaña sin precedentes para concienciar a la población y evitar que el número de casos se dispare du- Campaña contra el sida rante el torneo. Pero con un presidente como Jacob Zuma que defiende que una simple ducha tras el acto sexual evita cualquier contagio las soluciones planteadas desde la Administración no resultan demasiado esperanzadoras. Precisamente el torneo mundialista será la primera gran prueba de fuego para el presidente Zuma tras su victoria en los comicios del pasado abril. Un periodo de tiempo que ya ha servido para que buen aparte de la población haya olvidado los méritos del verdadero impulsor del acontecimiento: el ex presidente Thabo Mbeki, quien durante su mandato llevó al país a un crecimiento económico sin precedentes. Una legado político del que seguro serán conscientes los cerca de 500.000 visitantes que se espera acudan al Mundial. Sin embargo, que el país tan sólo disponga de 202.000 plazas hoteleras para tan extensa expedición demuestra que todavía no han cambiado algunas cosas en Suráfrica. Sin embargo, el continente negro (con Suráfrica como punta de lanza) espera por fin que éste sí sea el año del revulsivo. Su gran escaparate al mundo. NAIROBI. Considerada durante años como el símbolo del apartheid, la victoria de la selección surafricana de rugby en el Mundial de 1995 contribuyó de forma decisiva a dotar de una identidad propia a su población. Aquel evento deportivo también se organizó en el país surafricano pero con Nelson Mandela ya como presidente. La cárcel de Robben Island era un vestigio de la Historia. Pese a que todo el equipo era de raza blanca- -a excepción del mestizo Chester Williams- -y que el 95 por ciento de los seguidores que llenaban el Ellis Park de Johannesburgo eran herederos directos de la minoría colonizadora, el título fue celebrado por toda las población sin excepciones. Negros y blancos. No en vano, tan sólo dos horas antes de la histórica final contra Nueva Zelanda, el principal artífice de esta revolución deportiva, Nelson Mandela, encargaría a sus asesores la compra urgente de una camiseta de los springboks como demostración de su incondicional apoyo a la selección nacional de rugby. El ex mandatario reconoció posteriormente que nunca antes de la Copa del Mundo había visto un partido de rugby- -su pasión declarada es el boxeo- -pero desde el principio Mandela entendió el poder globalizador del rugby en Suráfrica, pese a que este deporte tan sólo es practicado por la minoría de origen afrikaans y británico. El deporte de la población negra era el fútbol. Pero al margen de las diferentes circunstancias políticas actuales, no parece claro que el próximo Mundial de fútbol pueda desempeñar el mismo papel que el espíritu de 1995 De momento, tan sólo la mitad de las 600.000 entradas puestas a la venta han sido adquiridas por la población local. Unos seguidores, pertenecientes a la mayoría de raza negra (79 por ciento de la población) pero que apenas podrán costearse el acceso al estadio. De igual modo, que los bafana bafana -como es conocido el combinado surafricano de fútbol- -ocupen actualmente el puesto 85 de la clasificación de la FIFA, apenas contribuirá a otorgar nuevos seguidores a un país que siempre fue especialista en disfrazar de política sus milagros deportivos. Este año, Suráfrica (y toda África) tendrán otra excusa para ello. Brillaince of the Seas (Royal Caribbean) 8 días 7 noches Cabina interior desde 1.043 PC Cabina exterior desde 1.093 PC CRUCERO DUBAI (1) Vuelos y traslados incluidos Itinerario: Dubai (noche a bordo) -Muscat (Oman) -Fujairah (E. A. U) -Abu Dhabi Mina Sulman (Bahrein) -Dubai Salidas: lunes del 18 de enero al 12 de abril (incluido semana santa) GARANTIZADO MEJOR PRECIO Precios por persona en cabina elegida y en el régimen indicado. Incluye: vuelo en clase turista desde Madrid o Barcelona (vía Estambul) tasas aéreas, tasas de embarque y traslados privados en ingles aeropuerto- puerto- aeropuerto (consulta suplementos para asistencia en español) Propinas (7 por persona y noche) y gastos de gestión (6 por reserva) no incluidos. Consulta condiciones de esta promoción (1) Operación financiada por Financiera El Corte Ingles E. F. C. S. A P. C: Pensión completa