ABC MADRID 21-12-2009 página 26

26 ESPAÑA LUNES 21 s 12 s 2009 ABC Cóctel en la embajada LUIS AYLLÓN Tras dejar México Carmelo Angulo, a Siria El Gobierno dejará para después del semestre de presidencia europea un amplio paquete de nombramientos de embajadores. Sin embargo, antes, se pueden producir algunos cambios, en parte para cubrir las vacantes existentes. En Exteriores se da como seguro que Carmelo Angulo, que fue relevado al frente de la Embajada en México por Manuel Alabart, cuando llevaba en el cargo menos de tres años, sustituirá a Juan Serrat en la Embajada en Siria, que cuenta con una de las mejores residencias en el exterior. Además, César Alba, irá a Gabón y Olga Cabarga, a Ghana. Porfirio Lobo, en una comparecencia pública tras ganar las últimas elecciones en Honduras AP Cónsul en Ginebra Destituido por Moratinos Moratinos ha destituido al cónsul en Ginebra, Antonio García Abad, tras una investigacion, a raíz de reiteradas quejas de malos tratos formuladas por funcionarios del Consulado. García Abad, que antes fue embajador en Finlandia, llevaba dos años en el cargo y le quedan otros dos para la jubilación. Tras el triunfo de Porfirio Pepe Lobo El PP pide al Gobierno que reconozca al nuevo presidente de Honduras Los populares presentan una proposición no de ley en el Congreso, en la que reclaman que el embajador español regrese a Tegucigalpa MADRID. El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide el reconocimiento por parte de España de las elecciones celebradas el pasado 29 de noviembre en Honduras y del resultado de las mismas, que dio como vencedor a Porfirio Pepe Lobo. La PNL es una iniciativa del diputado del PP Eugenio Nasarre, quien estuvo como observador en los citados comicios, de los que dice que se celebraron de una manera irreprochable y permitieron al pueblo hondureño pronunciarse de manera inequívoca, apostando por un futuro de paz, prosperidad concordia y estabilidad Asimismo, indica que, con su alta participación en las citadas elecciones, los hondureños L. AYLLÓN Suspenso para Exteriores La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, suspendió ayer al Gobierno de Zapatero en política exterior. En un repaso de lo que ha sido el año que ahiora acaba, antes de presidir la Junta de la Directiva provincial del PP de Toledo, Cospedal centró buena parte de sus críticas al Ejecutivo en las actuaciones en los casos de Gibraltar y Marruecos. Sobre Gibraltar, dijo que el Gobierno está haciendo todo lo contrario de lo que hay que hacer para defender su soberanía Y en el caso Haidar destacó que por primera vez en la historia de nuestro país se ha reconocido públicamente, aunque sea de manera implícita la soberanía de Marruecos sobre el Sahara. Gibraltar El Cervantes se retrasa La apertura del Instituto Cervantes en Gibraltar no se podrá realizar antes de fin de año- -como se había previsto- debido a problemas burocráticos que han impedido la realización de obras en el edificio que acogerá al centro. La inauguración no se producirá hasta pasado varios meses de 2010. La sede del Cervantes se instalará en un edificio cedido por James Gaggero, en Market Lane, junto a la Calle Real (Main Street) la principal arteria del Peñón. Gaggero es el propietario del Rock Hotel, el más importante de la colonia, y que acogió la reunión del Foro Tripartito de Diálogo en el que participó Moratinos. Entonces, el ministro anunció que el director del Cervantes sería Francisco Oda, jefe de Estudios de la Escuela Diplomática. han demostrado que creen que la celebración de esos comicios era el mejor modo de salir de la crisis institucional vivida en los últimos cinco meses, tras la destitución de Manuel Zelaya como presidente del país. Además, subraya el llamamiento a la reconciliación, al diálogo y a la unidad nacional hechos por Lobo tras su triunfo en las urnas. Por todo ello, propone que el Congreso inste al Gobierno a reconocer el resultado de las elecciones hondureñas y a restablecer la representación diplomática al más alto nivel tanto en Tegucigalpa como en Madrid, recuperando la plenitud de nuestras relaciones con Honduras Como es sabido, el embajador español en Honduras, Ignacio Rupérez, se encuentra actualmente en Madrid, tras haber pasado dos meses en la Embajada en El Salvador, a la espe- ra de poder entrar en Tegucigalpa, de donde fue llamado a consultas, a raíz del golpe de Estado de Roberto Micheletti. Igualmente, los populares quieren que se inste al Gobierno a cooperar con las autoridades que surjan de las urnas y que España promueva en la UE y en otros foros internacionales la normalización de las relaciones con Honduras. Finalmente, pide que se reanude la cooperación con el país centroamericano, suspendida en represalia por la destitución de Zelaya. España se puso al frente de los países más beligerantes contra Micheletti y se vio sorprendida por el cambio de actitud de Estados Unidos, que, tras unas semanas en las que mantuvo la misma línea, terminó por reconocer la validez de los comicios. También lo han hecho Costa Rica, Panamá y Perú. El Gobierno español, aunque trató de llegar a un entendimiento entre todos los países en la pasada Cumbre Iberoamericana de Estoril, no ha reconocido aún a Porfirio Lobo, lo mismo que todo el grupo de países próximos al presidente venezolano, Hugo Chávez. Varias capitales europeas, como París o Roma ya han hecho saber que dan validez a las elecciones celebradas.