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ABC MADRID 25-11-2009 página 96
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ABC MADRID 25-11-2009 página 96

  • EdiciónABC, MADRID
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Miércoles 25 de Noviembre de 2009 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 34.308. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,30 Bélgica: 2,20 Francia: 2,30 Irlanda: 2,30 Italia: 2,00 Holanda: 2,20 Portugal Cont. 1,50 Reino Unido: 1,40 LE. Marruecos: 18 Dh. 91125 8 424499 000013 Garrett M. Graff Primer bloguero acreditado en la Casa Blanca Blanca Torquemada Antonio Astorga Virginia Ródenas Internet no tiene el poder de una portada del NYT Maestro del periodismo web y estratega de internet, explora la Red como arma política y de comunicación -En marzo de 2005 se convirtió, con 23 años, en el primer bloguero corresponsal en la Casa Blanca. ¿Qué le llevó a ese reto? -Es una historia muy curiosa. Empezaba a escribir un blog que cubría los medios de Washington cuando se descubrió un escándalo sobre un reportero que estaba acreditado por la prensa conservadora en la Casa Blanca, un tal Guckert, que en realidad era un chapero. La Casa Blanca dijo entonces que ellos no comprobaban quién era cada persona y que estaban abiertos a que entrara cualquiera a sus ruedas de prensa. Y me dije: veamos si eso es verdad. Así que durante semanas intenté que me acreditaran como periodista y todo acabó teniendo una dimensión mucho mayor. Fue una verdadera batalla que gané únicamente porque el grupo de periodistas tradicionales acreditados en la Casa Blanca presionó para que yo estuviera ahí. ¿Descubrió en qué soporte reside hoy el poder de la prensa? -El New York Times y otros periódicos importantes son los que marcan la agenda, tanto de los medios online como offline. En EE. UU. aún no hay nada tan potente, ni siquiera comparable en internet, como una historia en la primera página del New York Times. -Su padre, que es corresponsal de Associated Press, ¿le animó en esa trinchera? -A mi padre siempre le ha divertido toda la nueva tecnología que rodea mi vida porque conoce la prensa de siempre y en general su familia (el abuelo también fue periodista) es bastante tradicional en eso. Mi padre se alegró de que llegara a la Casa Blanca y además lo consideró como una lección a la prensa clásica. -Su entusiasmo por la sede presidencial duró bien poco. -Descubrí muy pronto, como todos los blogueros que me habían apoyado para llegar ahí durante meses, que es un trabajo muy aburrido. De hecho, y desde hace cinco años, no ha vuelto a ser acreditado otro bloguero. Nadie quiere ese trabajo si no es cobrando. ¿Qué pensaba? -No lo sé muy bien, pero lo que le dirá la mayor parte de los reporteros que cubren la Casa Blanca es que la mayor parte de la acción y de las co- Un historial de plusmarca ÁNGEL DE ANTONIO La breve historia de Graff (nació en 1981) es un cúmulo de hitos. Periodista por Harvard, dirigió el diario del campus, donde escribió más artículos que nadie en 50 años; primer bloguero en la Casa Blanca, es el editor más joven de The Washingtonian Su libro de éxito The first campaign analiza la campaña de Obama. sas importantes ocurre fuera de la sala de prensa. Las ruedas de prensa no son más que puro teatro, y lo importante está tras las bambalinas. -Y volvió a la prensa- papel. Es el editor más joven que ha tenido la revista The Washingtonian -Y el primer bloguero en convertirse en editor de una revista importante. Yo lo interpreto como que la prensa tradicional ha comprendido que necesita las nuevas tecnologías para seguir subsistiendo. ¿Se fía de internet? -La credibilidad varía muchí- simo de una página a otra. Hemos descubierto en los últimos años que pequeñas páginas tienen el mismo grado de confianza y credibilidad que el de los periódicos, aunque sabemos que uno no puede fiarse de la mayor parte. -Como consultor de estrategia en medios digitales, cuente: ¿por dónde van los tiros? -Hacia el colapso de las tres pantallas: la del teléfono móvil, la del ordenador y la de la televisión. Convergen hacia una sola cada vez más difícil de distinguir. -Su libro sobre la campaña de Obama triunfa. ¿Habría ganado el demócrata unos comicios sin Red? -La única forma en que Obama pudo ganar las elecciones fue porque hizo la primera campaña del siglo XXI recaudando dinero online y organizando a la gente a través de su red social. Hizo que vieran sus discursos y vídeos en YouTube y movilizó a los electores con SMS enviados a los móviles. Ningún candidato podría ganar hoy unas elecciones sin utilizar internet. En directo Lo más visitado Sigue con nosotros el Apoel Nicosia- Atlético de Madrid y el Real Madrid- Zúrich, correspondientes a la Liga de Campeones El PSOE pide ahora que se compense a los descendientes de los moriscos s Belén Ordóñez reaparece tras su ingreso en una clínica s Los piratas nos liberaron porque estaban hasta las narices del Gobierno Juan Antonio Anquela Hoy, a las 17.00 horas Charla con el entrenador del Alcorcón en videochat. abc. es

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