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ABC MARTES 17- -11- -2009 CULTURAyESPECTÁCULOS 67 Retrato de un hombre nueva estrella del Metropolitan El Coloso de Goya puede acabar volviendo del exilio, como el velázquez del Met Jonathan Brown se reafirma en su defensa del derecho de todo cuadro a la presunción de inocencia NUEVA YORK. El Metropolitan de Nueva York está de fiesta. Esta semana presenta en sociedad su nueva joya, el Retrato de un Hombre que, treinta años después de ser degradado de la condición de obra maestra de Velázquez, vuelve triunfalmente del exilio. No es tan raro que pasen estas cosas, es más común de lo que parece, si no se tiene mucha prudencia y mucho cuidado advierte la máxima autoridad de Estados Unidos en Velázquez, Jonathan Brown, quien no descarta que algún día pase lo mismo con el Coloso de Goya. Las comparaciones siempre son odiosas. Pero en este caso son también irresistibles. Tiene su cosa que mientras el Prado pierde un goya, el Met gane un velázquez. Aunque en el caso del velázquez, los treinta años que ha pasado a la sombra se excusan por tal cantidad de mugre y de desastroso barniz que el cuadro llevaba encima, que perdían la fe hasta los ojos más expertos. Para reconocer al genio, más que vista, había que tener un sexto y hasta un séptimo sentido. Una cualidad a medio camino entre la sagacidad y la fe. Sin embargo, la duda rondó durante mucho tiempo al jefe de pintura europea del Met, Keith Christiansen, quien trasladó su pálpito al conservador jefe, Michael Gallagher, un apasionado inglés meticuloso que se enfrentó al enigma como si fuese un caso de Sherlock Holmes. Como Gallagher declaraba en una reciente entrevista a ABC, bastaron unas horas de limpieza para que la transformación fuera total y la pintura se impusiera con una autoridad radiante. Christiansen entró en trance. El mismísimo Jonathan Brown admite que llevaba años pasando por delante de este cuadro sin tomarlo en consideración. Tan escondidos estaban los rasgos distintivos de Velázquez. Una vez limpio, en cambio, el resplandor es indiscutible. No puede ANNA GRAU CORRESPONSAL Destellos de calidad Retrato de un hombre de Velázquez ABC ser de nadie más. Da vértigo pensar que una obra maestra pueda eclipsarse y perderse así. ¿Y si fuese ése el destino que espera a El Coloso de Goya, y sin la excusa de una mugre superlativa encima? Brown no duda en reafirmarse en su beligerante defensa del derecho de todo cuadro a la presunción de inocencia. Más cuando se trata de Goya, que, a diferencia de Velázquez, pintó mucho y muy rápido, lo que puede explicar, a su juicio, superficialidades y apresuramientos invocados para dudar de su autoría. La atribución no es una ciencia exacta, es un arte advierte Brown, quien no ve la necesidad de esconder que él personalmente está convencido de que El Coloso es de Goya. Lo ha dicho y lo ha escrito siempre que ha hecho falta, también en las páginas de ABC. Ahora, de viva voz, nos dice que la cuestión no es ni siquiera qué opina él sino qué aconseja el sentido común en estos casos: y, a su juicio, mientras no haya pruebas mucho más irrefutables y consensos mucho más extendidos, es mejor abstenerse de cuestionar la valía de un cuadro tan simbólico, tan importante para la pintura y para la historia de España, todo un monumento a su resistencia Europa celebra como victoria la rectificación del acuerdo Google MADRID. La revisión a la baja del acuerdo entre Google y un grupo de autores y editores americanos para su proyecto de Alejandría digital ha sido recibida a este lado del Atlántico como una victoria moderada frente a las ansias digitalizadoras del gigante californiano. El nuevo texto presentado el viernes al juez restringe el ámbito de cobertura de Google Books al mundo anglosajón. De lograr el visto bueno judicial definitivo, el ITZIAR REYERO catálogo incluirá sólo las obras registradas en la Oficina de Copyright de EE. UU. o publicadas en el Reino Unido, Australia o Canadá (en este último, en lengua inglesa) En la práctica, esta modificación deja a la gran mayoría de los libros europeos fuera del acuerdo. Luis Collado, director de Google Libros España, dijo a ABC que las enmiendas reflejan la flexibilidad de las partes para mejorar los puntos que podían generar más división de opiniones si bien lamentó que el nuevo acuerdo supone una oportunidad perdida para millones de libros internacionales En una primera lectura, el sector editorial europeo (ausente en la mesa negociadora) cree haber ganado terreno en su lucha por los derechos de los titulares. Una de las exigencias del Departamento de Justicia de EE. UU. fue que debían excluir a los autores y editores extranjeros, y eso lo hemos conseguido celebró Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE. en declaraciones a este diario. También Magdalena Vinent, directora general de CEDRO, valoró positivamente el paso dado atrás por Google, aunque censuró que el texto enmendado no dice nada sobre qué sucederá con las obras que han sido escaneadas sin permiso Para Vinent, el aluvión de críticas a su plan constata que hay una enorme voluntad en Europa y EE. UU. de proteger la propiedad intelectual Google ya ha mostrado su intención de negociar en Europa pactos similares al anglosajón, a la espera de que el juez se pronuncie (previsiblemente no lo hará antes de enero)