ABC MADRID 15-10-2009 página 56

56 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos JUEVES 15- -10- -2009 ABC Las otras cuatro fosas de Alfacar Además de la fosa donde se dice que enterraron a Lorca, el estudio de la Junta apunta a que en Alfacar existen otras tres o cuatro fosas pequeñas. Hasta 20 personas pueden yacer en los 300 metros cuadrados que se excavarán tras la firma del convenio, mañana QUICO CHIRINO GRANADA. José prestaba el servicio militar en la División 32 del Estado Mayor. Una madrugada de agosto, cuando regresaba desde Víznar hasta Granada, al pasar por la Fuente Grande y a la derecha del camino según se baja, se topó con cuatro cadáveres desparramados en el suelo que le resultaron familiares. Eran dos banderilleros que identificó por sus motes, otro cuerpo que le llamó la atención porque usaba ortopedia de madera y, por último, Federico García Lorca. Este relato obedece a la declaración prácticamente inédita que un funcionario ofreció el 14 de febrero de 1980 en la comisión creada por Diputación para identificar la fosa del poeta de Fuente Vaqueros. ¿Qué se encontrarán los expertos el viernes cuando excaven la tierra después de 73 años de misterio? Está claro que la respuesta más certera es la más prudente: hasta que no se abra no se sabrá. La versión de José coincide con la que Manuel Castilla, Manolo el Comunista le dio al investigador Agustín Penón en 1955. La misma que le repitió diez años después a Ian Gibson. A partir de aquí, hay elucubraciones para todos los gustos. Yo entiendo que las primeras declaraciones son las más fiables comenta uno de los profesionales que participa en la excavación. Antes de taladrar el parque, la Junta ha encargado una serie de informes para tener una idea aproximada de lo que deparará el subsuelo. El más famoso es el trabajo con georradar encomendado al Instituto Andaluz de Geofísica, que ha cobrado especial interés a raíz del sondeo realizado por libre y con una técni- ca similar por Luis Avial, que ha identificado la existencia de una posible fosa coincidente con la tumba en la que se ubica a Lorca y que, para estirar la leyenda, habría sido re- movida a los pocos días de su fusilamiento. No hay que fiar todas las cartas al informe de los georradares. Se trata de un trabajo preliminar para detectar hipótesis indican desde el entorno de la Junta. Lo que se ha obtenido es una radiografía en la que aparecen las anomalías que existen en el terreno. Sombras que pueden coincidir en algunos casos con restos humanos. Pero no se trata de una fotogra- fía perfecta Lo único que se detectan son cavidades en la tierra, no huesos. La de Alfacar tampoco será una excavación sin límites hasta que se encuentren los restos de Francisco Galadí, Joaquín Arcollas, Fermín Roldán y Miguel Cobo, que son a los que en realidad se busca, aunque la figura de Lorca lo haya eclipsado todo. Los permisos para excavar se ceñirán a unos 300 metros cuadrados. En este círculo se encuentra, en teoría, la fosa del poeta. Pero no es la única. Los estudios que maneja la Junta y otros que llegarán la próxima semana identifican entre tres y cuatro posibles tumbas pequeñas, de 3 o 4 cadáveres, en el entorno de la roca de la entrada del Parque. Entre Víznar y Alfacar hay cientos de muertos. Que hay muchas más fosas alrededor del Parque García Lorca es algo que se da por hecho desde hace tiempo. Pero los prime- La versión más fiable La Universidad de Granada se encargó de la prospección del terreno en el parque García Lorca de Alfacar La Junta invita a 200 personas a la firma del protocolo de exhumación Será mañana a las once en la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada. Lejos de la discreción, a la firma del convenio está previsto que asistan más de doscientas personas entre asociaciones, representantes políticos, sindiQ. CH. catos, medios de comunicación y familiares de las víctimas. El protocolo de colaboración lo suscribirán la Diputación- -propietaria de los terrenos- la Universidad, la Asociación de la Memoria Histórica- -que ha promovido la actuación- el Ayuntamien- to de Alfacar y la propia Junta. En ese documento estarán resueltas las siete alegaciones presentadas y estarán compilados los trabajos que la Consejería de Justicia ha confeccionado desde julio. En la Junta insisten en que esta es una fosa más, como to- das las que se han descubierto en los últimos años en el cementerio de Málaga, por ejemplo. Pero lo que no se puede disimular es que la presencia de la figura de García Lorca ha traído componentes añadidos. El último, que el Parque de Alfacar lleve días cerrado con un candado y controlado por un vigilante de seguridad día y noche. Con todo, la excavación costará 60.000 euros. Lo del viernes no será más que un