ABC MADRID 12-10-2009 página 96

Lunes 12 de Octubre de 2009 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 34.264. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,30 Bélgica: 2,20 Francia: 2,30 Irlanda: 2,30 Italia: 2,00 Holanda: 2,20 Portugal Cont. 1,50 Reino Unido: 1,40 LE. Marruecos: 18 Dh. 91012 8 424499 000013 Iván Ciganer- Albéniz Empresario. Nieto de Albéniz y ex cuñado de Sarkozy Blanca Torquemada Antonio Astorga Virginia Ródenas COSAS MÍAS Soy un socialista que admira la política de Estado de Sarkozy Versión actualizada del hombre renacentista, ha llevado al Perú todo el brillo del año Albéniz Es el homenaje a su bisabuelo de un francés emprendedor que recaló muy joven en el país andino, donde triunfa como empresario -Cuenta su leyenda que se fue a vivir al Perú porque de niño le fascinó El templo del Sol una de las aventuras de Tintín. -Así fue. Era sólo un crío y al leerla me dije: Quiero vivir ahí Mis padres, claro, no me hicieron ningún caso, pero yo me compré un mapa de Perú y cuando ya tuve uso de razón (por cierto, sin acabar la secundaria, porque soy autodidacto) con los ingresos de mi primer trabajo, en vez de comprarme un coche, como hacía todo el mundo, me compré el pasaje. Mi familia pensó que estaba loco. Me dijeron: Te pareces a tu bisabuelo, que se largó de casa catorce años para tocar el piano en cruceros ¡La necesidad de viajar que tenía Albéniz la llevo en mis venas! Y cuando aterricé en Perú sentí: Por fin estoy en casa vi satisfecha mi lucha personal de llegar ahí. -Pero, procedente de la opulenta Francia, se toparía con un choque cultural y con la dificultad de labrar su porvenir en un medio desconocido. -En Lima me sentí bien inmediatamente. La pobreza me chocó, pero la de entonces era distinta porque el terrorismo aún no azotaba con fuerza y no había tanta inmigración a las ciudades. Al llegar hice de todo: fui guía turístico de franceses ¡inventé hasta emperadores incas y civilizaciones! mozo en un restaurante, trabajé en hoteles, luego tuve una agencia de viajes, UN OSCAR PARA OBAMA a Obamamanía va a camino de convertirse en la Obamahisteria. Incluso más fuera de Estados Unidos que dentro. Al fin y al cabo, es allí donde una buena parte de los analistas y de la opinión pública ha acogido con humor el Premio Nobel de la Paz y broma, parodia, chiste, han sido conceptos profusamente usados. Y es en Europa donde el Comité del Nobel ha enterrado definitivamente el escaso EDURNE prestigio que le URIARTE quedaba. Que le dan ahora el Oscar al Mejor Actor, ironizaba un columnista americano, en un atinado resumen de este culto idólatra al líder con los excesos entre excéntricos y kitsch que rodean a las estrellas de la pantalla. Y que tiene lamentables consecuencias políticas. Cuando la histeria se trasmuta en agresiva descalificación de todos aquellos que cuestionan su política o su estilo de liderazgo. Ultra es la descalificación que tritura a quien censure al ídolo. El ídolo no se toca, se venera. La máquina del odio de la derecha, espeta Michael Moore sobre los críticos al Nobel. Hasta analistas aparentemente serios y sensatos hablan de un clima de odio parecido al que precedió al asesinato de Isaac Rabin, en un pasmoso olvido del clima antiBush. Que si esto es odio, la movilización contra Bush parecía la antesala de la 3 Guerra Mundial. Quizá lo más inquietante de la Obamahisteria es que ha atrapado al propio ídolo. Sus ojos, su sonrisa, sus gestos el pasado viernes no se correspondían con sus modestas palabras. Como los más fanáticos de sus seguidores, él sí creía que se merecía el Nobel. L Sinfonía de medio mundo s Nacido en Mallorca de padre de origen ruso y madre española (nieta del músico Isaac Albéniz) Ciganer creció en Francia, vive en Perú y milita en el Partido Socialista chileno. Fue directivo de Telefónica y ahora encabeza la empresa USIL. después me dediqué a la exportación de artesanía, de congelados... Y ahora soy empresario de telefonía móvil. Y estoy feliz de haber por haber llevado a Perú el centenario de Albéniz. -Ha logrado que se levante allí un monumento al eximio músico español. -Está en Magdalena del Mar, en Lima, donde pasean los enamorados. Cuando vi allí aquel monumento a mi bisabuelo sentí una emoción enorme. Además, ha habido tres conciertos ma- ravillosos. ¡El apoyo de la Fundación Albéniz, tanto a través de su presidenta, Paloma O Shea, como de su director, ha sido esencial! Así que en 2010, como se celebrará el 150 aniversario del nacimiento de mi bisabuelo, quiero lograr lo único que no he conseguido este año: reunir a toda mi familia al completo. Porque quien no vive sus sueños, muere. -Es hermano de Cecilia, ex esposa de Nicolas Sarkozy, y ha tratado de cerca al ahora presidente francés. ¿Siempre se adivinó su madera de líder? -Absolutamente. Había un carisma, un esfuerzo, un magnetismo, aunque no es de mis ideas. -Porque usted es militante socialista. -Pero él está haciendo una labor increíble y no ha tenido miedo de llamar a socialistas para el Gobierno. Hace política de Estado. Sarkozy no es de derechas ni de izquierdas, es de Francia. -También tendrá opinión sobre Carla Bruni. ¿No le sobra a la parejita almíbar en público? ¡Lo que yo veo es que en las visitas oficiales como primera dama no se le puede reprochar nada! -Se mueve en el ámbito empresarial de la telefonía móvil. ¿Qué hay de nuevo? -Precisamente desde Perú estamos lanzando una novedad mundial. He unido mis esfuerzos a los de la Universidad de San Ignacio de Loyola, con financiación de Telefónica, y hemos creado un sistema que hace compatible el correo electrónico con los móviles más básicos. Esto permite a los menos favorecidos tener e- mail sin necesidad de un teléfono sofisticado inteligente o un ordenador, y leer y responder los mensajes como si fueran sms. El nuevo muro de Berlín es el conocimiento y hay que derribar barreras. ¡Como dijo Einstein, la ciencia sólo vale si es compartida por todos! ABC