ABC MADRID 06-10-2009 página 96

Martes 6 de Octubre de 2009 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 34.258. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,30 Bélgica: 2,20 Francia: 2,30 Irlanda: 2,30 Italia: 2,00 Holanda: 2,20 Portugal Cont. 1,50 Reino Unido: 1,40 LE. Marruecos: 18 Dh. 91006 8 424499 000013 Francisco Mora Doctor en Neurociencias y catedrático Blanca Torquemada Antonio Astorga Virginia Ródenas ITINERARIOS IMPOSTURA Una vejez sin enfermedades ya se infiere de la ciencia actual Vehemente y apasionado, Mora nos desgranó la esencia de la nueva perspectiva sobre el envejecimiento en los ajetreados prolegómenos de la conferencia que dio ayer en Madrid bajo el auspicio de la Fundación La Caixa -Brinda doce claves de un buen envejecimiento. Y considera capital lo de comer poco y hacer ejercicio. -En realidad, el envejecimiento y cómo se desarrolla depende fundamentalmente de los estilos de vida del individuo, que determinan el 75 por ciento de nuestro éxito en esas dos terceras partes de nuestra existencia que son envejecer. Pero, además de las claves más trilladas, se han descubierto dos nuevas. Una, la que llamamos apagón emocional Hay gente que se muere y cuando se le hace la autopsia se averigua que el fallecimiento no se ha justificado en ningún fracaso orgánico. Y cuando se ha analizado su historia clínica se ha visto que son estas personas que renuncian a actividades porque yo eso ya lo he visto eso ya lo he hecho ¿Víctimas de la falta de incentivos? ¡De la falta de emoción por la vida! Algo así como un hasta aquí he llegado Y el organismo se va apagando. ¿Eso les ocurre sólo a los cenizos? ¿O quizá a raíz de traumas como enviudar? -No. No hay motivo concreto. El origen está en la suma de esos factores que determinan que un individuo sano acabe no teniendo ilusión por viajar, por cualquier tipo de relación personal o por un algo más allá de decir dejadme tranquilo Por eso yo explico que la emoción es una hoguera inte- V Un cerebro inquieto s La longevidad saludable es la divisa científica de este español internacional, doctor en Neurociencias por Oxford y catedrático de la Complutense y de la Universidad de Iowa. Ha escrito o editado 33 libros y dirigido 38 tesis. rior que hay que alimentar. Y el consejo es: si una amiga o un amigo te dice vámonos a París tres días aunque se te haga cuesta arriba, acéptalo. -Apagón emocional aparte, aún no me ha hablado del segundo hallazgo novedoso de su dodecálogo. ¡Es uno muy curioso! Hasta hace poco se pensaba que el ejercicio físico aeróbico ayudaba a sentirse bien, pero lo realmente impactante es la averiguación de que también tiene que ver con el aprendizaje y la memoria. El que hace ejercicio crea neuronas en el área del cerebro que codifica para aprender y memorizar. Y además el ejercicio físico hace aparecer lo que llamamos factores de crecimiento nervioso en toda la corteza cerebral, que tiene que ver la capacidad de estar despierto en las relaciones humanas. ¿Se derrumban así tópicos como el de que no es posible aprender un idioma a edades avanzadas? -Claro. Es mentira. Como es falso que a partir de los cuarenta años mueran cuarenta mil neuronas al día. ¿Adiós, en suma, a la asociación de vejez con enfermedad? -Correcto. Normalmente, cuando se habla de envejecimiento siempre se hace con la connotación de enfermedad. Algo así como lo de hombre, a la edad que tengo, cómo no me va a doler tal o cual cosa Y no es así. Esa será la nueva medicina, la que nos dice que no hay nada genético que venga determinado. Es el nuevo concepto de ambioma Lo que determina es el ambioma, no el genoma. Hay que decirle a la gente: Usted no viene predispuesto a padecer una esquizofrenia, ni una depresión ni una arterioesclerosis. Usted tiene genes mutados, sí, pero para que se manifiesten tiene que vivir usted en un estilo de vida determinado ¿Alguna otra admonición saludable? ¡Sí! Es importante que durmamos sin gota de luz. Durante la noche se libera una hormona antioxidante, rejuvenecedora, protectora y reparadora. -Y una vez alcanzada esa ancianidad plena, ¿de qué demonios nos moriremos? -Pues de un catarro o algo igualmente banal. Ahora la vida es una curva descendente y pasará a ser una línea recta. ¡Sin enfermedades! El mundo feliz de Huxley es una realidad que se infiere de la ciencia de hoy en día. ivimos un tiempo de gran impostura. Una característica esencial: más vale parecer que ser; otra: triunfan casi siempre los mediocrescon fachada de buenos; otra más: el esfuerzo no vale gran cosa; una cuarta: hay que sumar, nunca restar. ¿Sumar qué, mediocridades e imposturas, caprichos e imprevisiones? De vez en cuando un enano inmoral, unamodelitosincerebro oun politicastro logrero repiten la cantinela de la impostura: hay que sumar, no restar. En tiempo de imposturas, las J. J. ARMAS clases dirigentes MARCELO caen bajo sospecha y quienes tenían que ser objeto de respeto lo son de rechifla y chiste. Para los miles de impostores que nos irritan, la memoria es un músculo engorroso y lo mejor es ignorar la etimología y la semántica de las palabras. Recordemos que minister y magister son palabras latinas. Minister el que menos; magister el que más. En español: ministro y maestro. Curiosa impostura: aquí el que más es el que menos, y el que menos es el que más. En general, en tiempos de impostura la gente se queda con el perfil del impostor, pero no saca consecuencias morales. Si el impostor tiene poder, no importa que sea un ladrón consumado y un inmoral sin escrúpulos, incluso podrá escribir sus memorias de la cárcel y será aplaudido por las masas que le admiran (aunquenolo leen nileen nada: otra impostura) En la impostura abunda el complejo de Dios basta que uno de estos perejiles se mueva mucho para que la gente quede convencida de lo que él se ha convencido previamente: ser como Dioses estarentodas partes. Una diferencia: al impostor se le fotografía incluso en los entierros de sus enemigosyaDiosnoselevenicuando lleva a cabo un milagro. JOSÉ ALFONSO