Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
64 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos VIERNES 11- -9- -2009 ABC El Met halla un velázquez en su colección Una profunda limpieza y un extenso estudio ayudan a redescubrir un valioso retrato desacreditado en 1979 WASHINGTON. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) se ha hecho con un nuevo velázquez sin tener que pagar una fortuna como corresponde a la cotización del legendario pintor español. Con ayuda de una profunda limpieza y un extenso estudio, el museo de referencia de Estados Unidos ha identificado un retrato masculino, parte de su colección desde 1949, como obra de Diego de Velázquez. La nueva atribución ha sido producto del trabajo en equipo de Keith Christiansen, responsable de pintura europea del Met, y Michael Gallagher, su conservador jefe. El lienzo, datado en torno al 1630, ha sido liberado de un amarillento barniz y chapuceros retoques introducidos en anteriores restauraciones. Pesado lastre visual que llevó en 1979 a ser etiquetado como obra del taller de Velázquez. El cuadro fue donado en 1949 por el financiero Jules Bache, uno de los grandes benefactores privados del Met. El filántropo adquirió el lienzo al famoso marchante Joseph Duveen en 1926. Con la particularidad de que el retrato fue propiedad durante el siglo XIX del conde Johann Ludwig Reichsgraf von Wallmoden- Gimborn, hijo ilegítimo del rey Jorge II de Gran Bretaña. El lienzo, probablemente un estudio con la parte de la cabeza mucho más perfilada que el resto, representa a un caballero de entre treinta y cuarenta años, vestido de negro y con un cuello blanco engolado. Pese a las especulaciones de que podría tratarse del propio Diego de Velázquez, el Museo Metropolitano reconoce que la identidad del retratado sigue estando abierta a debate. Poco más de un centenar de cuadros en todo el mundo están atribuidos directamente a Velázquez. Y las primeras estimaciones sobre el tesoro redescubierto por el MetropoPEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL El descubridor, contentísimo Por supuesto estoy contentísimo de que la limpieza del cuadro haya acabado en la recuperación de una obra verdaderamente significativa de Velázquez declara a ABC Keith Christiansen, jefe de conservación de Pintura Europea del Met. Ansío que los especialistas esclarezcan quién es el retratado, su parecido con el personaje de Las Lanzas y la posibilidad de que sea el propio pintor con 35 años Christiansen no cree que haya muchos velázquez por descubrir, pero puede haber más sorpresas en el Met: ahora estudian otro cuadro problemático, un retrato de Felipe IV pintado en 1624 para Antonia de Ipeñarrieta. A pesar de la documentación, su firma ha sido cuestionada De momento, este retrato se expondrá en noviembre, junto al de Juan de Pareja, criado del Papa Inocencio X. Generosa donación litan, entre cuyos fondos figura la mayor colección en América de la obra de Velázquez, hablan de un valor superior a los 27 millones de euros. Retrato de un hombre un cuadro que, tras su limpieza, es el nuevo velázquez del Metropolitan ABC Miguel Zugaza s Director del Museo del Prado Sólo cabe felicitar al Met y felicitarnos todos N. P. MADRID. Si se confirma, es una excelente noticia, no sólo para el Metropolitan, sino para Velázquez y el conocimiento de este artista afirma Miguel Zugaza, director del Prado. La próxima semana estará en la Cátedra del Prado Thomas Campbell, director del Met: Tendremos la ocasión de conocer los pormenores de la investigación ¿No han hablado aún? De este tema no ¿No se siente cierta envidia cuando uno se entera de que otro museo encuentra un velázquez en su colección? Pues sí (se ríe) Es una fantástica noticia. Nada está cerrado: la limpieza de una obra puede dar lugar a una nueva autoría. Seguir investigando, mirando nuestras colecciones sin prejuicios... Ése es el camino ¿Podría haber un velázquez oculto en el Prado? Nunca se sabe. Constantemente los conservadores y restauradores de los museos ofrecen nuevos conocimientos sobre las obras. En este caso parece que la suciedad y los barnices oxidados no dejaban ver el dato más relevante: la calidad de la obra. Creo que lo ha dicho Campbell: es el triunfo al trabajo bien hecho Al parecer, coincide este retrato con una figura de Las Lanzas Es muy parecido a ese personaje- -dice Zugaza- la fisonomía, la posición de la figura... Se ha hablado de la posibilidad de que fuera un autorretrato de Velázquez. Pero ésa es una conclusión mayor Advierte Zugaza que el Prado no ha intervenido en la limpieza de la obra y no le consta que haya estado en el museo: Desde el Prado no podemos decir nada del cuadro desde el punto de vista científico, porque no lo hemos analizado. Pero, si es cierto, como se presume, sólo cabe felicitar al Met y felicitarnos todos