ABC MADRID 11-09-2009 página 63

ABC VIERNES 11- -9- -2009 TOROS www. abc. es toros 63 Castella, un terremoto abrasador ALBACETE Plaza de toros de Albacete. Jueves, 10 de septiembre de 2009. Tercera de feria. No hay billetes Cinco toros de Núñez del Cuvillo, desiguales, el 2 premiado con la vuelta, también destacaron el 3 que se abría fácil, y 6 por el izquierdo; uno de Albarreal (5 mansote sin celo. Morante de la Puebla, de verde esperanza y azabache. Media tendida y descabello. Aviso (saludos) En el cuarto, pinchazo hondo y tres descabellos. Aviso (saludos con algunas protestas) Sebastián Castella, de azul pavo y oro. Espadazo fulminante (dos orejas) En el quinto, estocada en todo lo alto (oreja) Salió a hombros. Miguel Tendero, de blanco y oro. Tres pinchazos y dos descabellos (saludos) En el sexto, dos pinchazos y descabello (saludos) ALBACETE. La faena de ayer en Albacete se recordará como una de las cumbres de Sebastián Castella en la regularidad que lo sostiene en la cordillera de los elegidos (para la gloria) de 2009. Como un volcán en pleno nacimiento, estalló Castella. Y con la erupción, el terremoto. A la altura de las tardes de Bayona (7 de agosto) o Pontevedra, cumbres galas. Albacete vivió el terremoto con pasión. En manos de Le Coq, un muy buen toro de Núñez del Cuvillo, encastado, de hechuras y galope airoso, bizco y astifino, bocidorado sobre pinta colorada, ¿tan sobresaliente como para premiarlo con la vuelta al ruedo en el arrastre? Obedecer, obedeció a todo con vibración. Castella se lo pasó por las espinillas veinte veces en la apoteosis de final de faena, con la muleta lacia en las zapatillas, en cambios de mano por la espalda, en espaldinas y circulares. Un temblor de espeluznante y abrasador valor después de que hubiese corrido la mano con ligazón y medio compás sobre la diestra y la siniestra que ayer no lo fue: naturales espléndidos hubo. Si cuento la faena de atrás hacia delante, debería haber arrancado por el espadazo mortal- -el toro cayó rodado sin puntilla en un recuerdo roblesista, al intentar un natural- -y tendría que acabar con el arranque de pases cambiados. El orden no altera ZABALA DE LA SERNA Sebastián Castella cortó tres orejas y abrió la puerta grande el producto: dos orejas ardientes. Otra conquistó por encima de un remiendo de Albarreal sin celo ni empleo, pero muerto de un volapié sensacional, con un tiempo de espera y una colocación superior de la espada. Morante de la Puebla anduvo torerísimo con un sorteo malo, aunque no imposible. Expuso más de lo que el perso- MANUEL PODIO nal percibió con el jabonero que rompió plaza, un toro que soltó la guasa que portaba cuando sintió el acero del estoque: ¡que arreón canalla! Se metía mucho, y Morante lo tocaba a tiempo para trazar derechazos de una perezosa lentitud. Hay dos tipos de valor: el de la quietud y el de torear despacio. Mediada la cosa, la embestida se quedaba por las corvas. El de La Puebla perdió pie y se quedó a merced. Tuvo potra y raza: incorporado se la volvió a poner. Un esfuercito. El precioso capirote, salpicado, botinero, astifinísimo cuarto, no humilló jamás. Sentaron malamente dos varas a modo. Un quite a la verónica- -por el izquierdo de ensueño el lance, música en Sevilla- -pasó de puntillas en la tierra de Chicuelo II. Y por el izquierdo fue el toro, más mal que bien, a la altura del palillo. El principio de montera calada, sentado en el estribo, a dos manos, estaba fotocopiado de El Ruedo Luego lo nunca visto: brindó al público. Fueron flashes naturales, como los pases de costadillo, y una espada precavida. Miguel Tendero debió acompañar al galo a hombros. Nervios recentales a veces, expresión madura en otras. Al tercero le pesaron los medios. Un par de tandas con la zurda al feo sexto tuvieron encaje y muleta a rastras. Pero con esa espada... Rotundo triunfo de Cayetano en Valladolid J. L. HERNANZ CARLOS PINTO El Cid, herido grave en Navalcarnero El Cid cayó herido ayer en Navalcarnero. Recibió una cornada grave en el muslo derecho que diseca músculos, seccionando vasto interno, con una trayectoria de 25 centímetros que llega al triángulo de Scarpa y diseca sin lesionar vasos femorales; otra de diez a la altura del hunter Asimismo, sufrió la rotura de dos costillas. Ocurrió al entrar a matar al primer toro de Murube. Cortó dos orejas; dos trofeos se llevó Daniel Luque y uno Luis Bolívar. VALLADOLID. La tarde fue de Cayetano. Cortó tres justas orejas y dio una sensación de solvencia y madurez al imponerse a un lote más bien deslucido. Tiró de casta y planteó una actuación ascendente. Luis Francisco Esplá se despidió de Valladolid, que le premió con una oreja generosa del cuarto tras una faena a menos por culpa del escaso fondo de su rival. Esa misma falta de casta la tuvo el resto del encierro de Parladé, salvo el buen primero, con el que saludó. Manzanares también consiguió un trofeo del sobrero por una actuación a más. En el quinto saludó tras petición. La plaza se cubrió en más de su mitad.