ABC MADRID 03-09-2009 página 69

ABC JUEVES 3- -9- -2009 TOROS www. abc. es toros 69 Cayetano por fin sacará del armario el vestido de Armani para la Goyesca de Ronda MADRID. Cayetano por fin sacará del armario el vestido de torear que Giorgio Armani le diseñó especialmente para la Corrida Goyesca de Ronda el pasado año. El infortunio quiso que, por estas fechas, el menor de los Rivera cayese gravemente herido en Palencia, donde un toro le lesionó el hígado: el hematoma hepático provocó, de hecho, que Cayetano cortase la temporada. El traje se quedó compuesto y sin percha el 6 de septiembre. El hombre Armani -es la imagen de la firma de la línea hecha a mano -podrá estrenar el diseño el próximo día 5. El propio Cayetano se encargó en su momento de documentar en la historia de las corridas goyescas al modista italiano. El nexo de comunicación era Roberta Armani, a quien por entonces se relacionaba con el torero; las manos que materializaron y confeccionaron el proyecto fueron las de Santos, sastre habitual del diestro. El vestido de Armani saldrá el sábado del armario para mostrar su peculiar color greige en la Real Maestranza de Ronda, inmejorable pasarela. ZABALA DE LA SERNA José Tomás se quedó en esta ocasión en la expectación despertada a su paso FERNANDO BLANCO José Tomás se va de vacío por pinchar; Manolo Sánchez borda el toreo PALENCIA Plaza de toros de Palencia. Miércoles, 2 de septiembre de 2009. Última de feria. Lleno de no hay billetes Toros de Núñez del Cuvillo, de pobre presencia; nobles en general, excepto los deslucidos 2 y 6 Manolo Sánchez, de azul pavo y oro. Pinchazo hondo y descabello (saludos) En el cuarto, pinchazo y estocada. Aviso (oreja) José Tomás, de tabaco y oro. Tres pinchazos y estocada (silencio) En el quinto, pinchazo hondo atravesado, estocada tendida atravesada y cuatro descabellos. Aviso (saludos) José María Manzanares, de azul turquesa y oro. Estocada desprendida (oreja) En el sexto, estocada corta desprendida (silencio) PALENCIA. La noticia es que José Tomás se fue de vacío- -por segunda vez esta temporada, como en Pontevedra- -y no porque no mereciera el triunfo sino por fallar con la espada en el quinto una notable faena. Manolo Sánchez, con el mejor lote, bordó el toreo en el cuarto y, de no marrar con la espada, J. L. HERNANZ hubiera conseguido las dos orejas. Manzanares estuvo por debajo del buen tercero al que cortó una oreja de poco peso. Al romperse el paseíllo se homenajeó a la atleta palentina, Marta Domínguez, reciente campeona del mundo. José Tomás no tuvo oportunidad de triunfo con el deslucido segundo, que no le permitió ni estirarse a la verónica. Blando, soso, con escaso recorrido, le impidió desarrollar su tauromaquia. Principió con dobladas avanzando hasta los medios donde le enjaretó una serie estimable con la diestra. El animal se derrumbó a la salida de un muletazo y a partir de ahí no levantó el vuelo. JT lo intentó una y otra vez, perfectamente colocado, pero aquello era como intentar sacar agua de un pozo seco. Hizo la faena justa, cogió la espada en el momento adecuado pero no lo entendió así parte del respetable que querían que siguiera más tiempo delante de semejante mulo y, de forma insólita y sin ninguna razón, le pitaron. Luego se lio a pinchar. El quinto sí le dio más opción y lo aprovechó lo que duró, pero de nuevo falló con los aceros... Salió muy motivado con lances a pies juntos, hilvanadas con ceñidísimas chicuelinas que resultaron muy vibrantes. Se lo pasó de nuevo a milímetros en las gaoneras del quite que volvieron a encandilar, ya con la plaza reconciliada con el matador. Comenzó por estatuarios en los que ni se inmutó a pesar de rozarle el toro la taleguilla en cada muletazo. El cambio de mano fue soberbio. Empezó con la diestra en una primera serie perfecta de ligazón, templanza y gusto, abrochada con un pase pecho superior. Con un solo paso, como si fuera un compás, se servía para colocarse para el siguiente muletazo. Se dio cuenta que el toro tenía el motor justo y le dio tiempos muertos que ayudaron a que durara algo más. Luego con la zurda volvió a dar una lección de toreo Por segunda vez en esta temporada, JT se fue con el marcador en blanco, como en Pontevedra al natural en otras dos series estupendas, pero el toro ya se estaba apagando parando. La faena sufrió un bache pero con las manoletinas del epílogo volvió a elevar el interés que perdió al estar tan desafortunado con la espada. Fue despedido injustamente con división de opiniones sin motivo pues una tarde más se entregó sin límite, no volvió la cara y de no haber pinchado hubiera conseguido al menos un trofeo. Manolo Sánchez bordó el toreo en el cuarto. Es verdad que fue el mejor de la corrida de Cuvillo, pero también que el vallisoletano lo aprovechó y se sintió en una faena artística compuesta de bellísimos pasajes en un conjunto que brindó a José Tomas. En el primero también firmó muletazos espléndidos ante otro colaborador animal pero el conjunto fue a menos. José María Manzanares consiguió la mencionada oreja del tercero, al que pegó muchos muletazos. Tapó con su estética otras carencias y estuvo hecho un cañón con la espada. Se mostró tesonero ante el deslucido sexto, que careció de historia. Boceto de Giorgio Armani para Cayetano Rivera ABC