ABC MADRID 28-08-2009 página 78

78 40 CINE DE ESTRENO- VIERNES 28 s 8 s 2009 ABC OTROS ESTRENOS American playboy Kutcher, moderno gigoló Ashton Kutcher se dedica en esta comedia romántica a la que podría ser la segunda ocupación más vieja del mundo: ligarse a mujeres de mediana edad y elevados ingresos (como Demi Moore, sin ir más lejos) El tipo es un libertino sin escrúpulos que se aprovecha de la abogada Anne Heche mientras se encama con una legión de mujeres. Hasta que se topa con la horma de su zapato, Margarita Levieva, que le hace replantearse el rumbo que lleva su vida. Es el momento de elegir entre el amor y el dinero. ABC Apocalipsis doméstico Una mamá en apuros EE. UU. 2009 90 minutos Género- -Comedia Director- -Katherine Dieckmann Actores- -Uma Thurman, Minnie Driver, Anthony Edwards Tiene gracia que, después de defender su maltrecha condición matriarcal con uñas, dientes y katana durante los 247 minutos killbillianos Uma Thurman se haya encontrado con la horma, o la piedra, de su zapato en esta película. ¿No querías caldo? Pues toma dos tazas, Beatrix Kiddo. Desconocemos si fue este guiño el que dio el empujón final a la espigada actriz para protagonizar Una mamá en apuros pero no nos extrañaría, considerando que, posiblemente, sea mejor comediante de lo que se podría pensar (menos en Batman y Robin J. CORTIJO En forma de sátira irregular y desaforada, entre Woody Allen, Sexo en Nueva York y Valle- Inclán, la historia propone una defensa del rol de superwoman urbanita a través de una doble vía previsible: retratar a los hombres como atolondrados o directamente bobos de Coria, y presentar una visión apocalíptica de la maternidad cual espiral de leyes de Murphy ideadas por un demente misógino. Todo, hilado a través de situaciones y gags a veces certeros (el de las mamarazzis con cameo de Jodie Foster) y otras, simples chistes privados muy aguados. El resultado no molesta pero a veces fatiga, aunque si de lo que se trataba era de ejercitar la exaltación familiar, solidaricémonos sin tapujos ni cuchicheos: madre no hay más que una y viva la madre que nos parió, ea. Los hermanos Marx cuentan su verdadera historia en el teatro Fígaro J. B. El último guión Buñuel según Buñuel (hijo) Juan Luis Buñuel, hijo de Don Luis, y su guionista de cabecera y amigo Jean- Claude Carrière recorren los escenarios vitales del autor de Viridiana en El último guión La cinta, dirigida por Javier Espada y Gaizka Urresti, no le habría gustado nada al cineasta de Calanda, según comentaba ayer Buñuel hijo (y recogía Efe) en la presentación de este documental, que llega a los cines después de su paso por una docena de festivales. El libro de memorias Mi último suspiro publicado en 1982, ha sido la guía espiritual de este título. ABC MADRID. El teatro Fígaro- Adolfo Marsillach estrena remodelación- -se ha reducido su aforo a quinientas butacas para mejorar la comodidad de los espectadores- -con una producción de la compañía Meridional Teatro que lleva ya girando por toda España desde hace un par de años: La verdadera historia de los hermanos Marx Se trata de una obra escrita por Julio Salvatierra y dirigida por Álvaro Lavín con la que se quiere rendir homenaje a esta familia de cómicos y a su humor disparatado, inteligente y absolutamente particular. Según Julio Salvatierra, la vida de los hermanos Marx ya fue fantástica pero una vez decidido utilizarles como motivo dramatúrgico, prefirieron utilizar a sus personajes antes que a los propios actores. Su humor sigue siendo totalmente actual- -explica Salvatierra- mezcla lo primario y lo inteligente, rompe los códigos El propio Álvaro Lavín encarna a Groucho; Chani Martín interpreta a Harpo, Eugenio Villota a Chico e Iván Villanueva a Zeppo. También aparece en el montaje Margaret Dumont- -eterno objeto de amor y burla de Groucho- a quien da vida Paloma Vidal, y Thelma Todd- -la rubia que corría delante de Harpo- interpretada por Marina Seresesky. La verdadera historia de los hermanos Marx incluye un cortometraje- -una película secreta de los cómicos -en el que han participado actores como Antonio Molero, Adolfo Fernández, Javier Veiga, Alfonso Lara y Pepa Pedroche, y que es el motor de la trama. Queríamos- -sigue el autor- -que el guión pasara como una película de los propios hermanos Marx En su puesta en escena, Lavín ha buscado avivar el recuerdo de Groucho, Chico, Harpo y Zeppo. Ésta es una comedia hecha a la manera en que ellos las hacían; es un espectáculo construido a partir del universo humorístico, vital, cinematográfico y literario de los hermanos Marx. Pero no es, a pesar de que pudiera parecerlo, un espectáculo sobre desequilibrados, sino un intento de reflexionar- -con mucho humor, desde luego- -sobre nuestro mundo aprovechando esa materia densa y maravillosa que es el universo de Groucho y sus hermanos Teatro de película Una mamá en apuros Uma Thurman, con un bebé a bordo ABC Glory to the filmaker! Kitano se mira el ombligo El inclasificable director japonés Takeshi Kitano (también humorista, poeta, actor y guionista, entre otras actividades conocidas) sigue a vueltas con sus inquietudes para narrar en clave de comedia socarrona los problemas creativos de un realizador (él mismo, sin ir más lejos) En Glory to the filmaker! el protagonista, harto de rodar películas violentas (su primer nombre artístico fue Beat Takeshi) empieza a probar con otros géneros diferentes sin encontrar nada que le satisfaga como autor. ABC Idea enana, público enano Shorts EE. UU. 2009 89 minutos Género- -Aventuras Director- -Robert Rodríguez Actores- -Leslie Mann, William H. Macy J. M. CUÉLLAR El problema de esta clase de películas no es que estén hechas para niños- -si bien el hecho en sí ya resulta bastante desagradable teniendo en cuenta que, como bien dijo Hitchcock en su día, son seres dignos solamente de ser picoteados por los pájaros En realidad, lo que de verdad las descalifica es que suelen ser películas malas, sin más. Nadie se esfuerza seriamente por crear proyectos serios. Poco orden- -en esta concretamente, brilla por su ausencia- escasa originalidad y diálogos vacíos, se supone que porque van dirigidos a los enanos, es lo que se acostumbra a ofrecer. Iba uno con la semiesperanza de que el creador es Robert Rodríguez, pero tampoco es un tipo fiable, sino alguien que funciona según se levante y haya dormido. En esta, y ya son demasiadas veces, durmió bien poco. Un par de lances interesantes- -la aventura de los tres hermanos y los cocodrilos- -y poco más. Andan por ahí Mercy y Spader (qué mal ha envejecido este último) pero su presencia no da para levantar nada, apenas una mueca. Teniendo en cuenta a quién va dirigida y cómo se las gastan, a Rodríguez le pueden hasta apedrear. TEATRO