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42 MADRID MIÉRCOLES 19 s 8 s 2009 ABC AL DÍA Manuel de la Fuente SOBREVIVIENDO CEIM propone a las empresas un decálogo sobre créditos y morosos Aconsejan información, claridad y flexibilidad al tratar con los clientes MADRID. La Confederación Empresarial de MadridCEOE (CEIM) ha elaborado un decálogo de consejos sobre gestión de créditos y morosos a las empresas madrileñas. Según el presidente de CEIM, Arturo Fernández, hay que cambiar el modelo y las prácticas comerciales e introducir cambios en la legislación sobre morosidad. El decálogo quiere ampliar los conocimientos de los empresarios sobre este tema. Lo han realizado los técnicos de CEIM junto con la Cámara de Comercio Hispano- Sueca y la consultora Intrum Justitia. Estos son sus diez puntos: 1- Créditos claros Hay que incluir dentro del contrato las condiciones de venta a crédito, las consecuencias de presentar algún retraso en el pago, y establecer un límite de riesgo para cada uno de los clientes. Se aconseja colaborar con una compañía especializada en gestión de crédito y cobros, y detener nuevas ventas a crédito a clientes que presentan irregularidades en el pago. 2- Límites de créditos La clave está en contar con la ABC H ay zonas, grandes zonas, de mi barrio, un barrio normal y corriente, sobre todo corriente, por las que parece haber pasado un huracán de esos con nombre y casi con apellidos que en estas fechas empiezan a formarse en el Caribe, camino de la Luisiana o los cayos de Florida, allá por el Golfo de México. Pero no, aquí en esta desértica ciudad veraniega (ya hemos perdido la cuenta de los días que Meteorología nos premia con una de sus alarmas por calor) no son las tormentas las que están arrasando el barrio. Son esos carteles de se traspasa cierre por liquidación cierre por cese de negocio que cuelgan como un sambenito sobre nuestras espaldas en crisis. Hoy es la mercería, mañana la tienda de chuches, pasado un herbolario, ayer lo fue una cerrajería. Caminar por ese paisaje después de la batalla nos sumerge en la desolación, pensar que en algún tiempo pasado nos fue mejor, cuando los brotes verdes no eran tan sólo un espejismo en la urbe desértica y sin más oasis que los de la imaginación. Cuentan que hay países que ya empiezan a asomar el morrillo, que empiezan a respirar tras los ahogos del descalabro económico. Eso cuentan, sí, pero darse un garbeo por este barrio tan normal, cada vez más corriente, encoge el ánimo. Se salvan del naufragio colectivo, de esta tierra quemada en que se han convertido nuestras calles, apenas las farmacias (siempre hay un alifafe que sanar) las tiendas de marca y ese esperpéntico racimo de fruterías que, bajo el cobijo de una franquicia, nacen, crecen y hasta maduran por todas las esquinas. Es verano, es agosto, y todo se diluye y se pospone, que mañana (septiembre) será otro día, pero cuando mañana lo sea nos vamos a desayunar con varias tazas de amargura. Quizá estemos asistiendo a una cruel mutación, a una regeneración sangrienta. Bienaventurados los que sobrevivan, porque ellos verán el cielo de la macroeconomía. Al resto, nos queda purgatorio para rato. mayor información posible para poder decidir sobre la capacidad de pago de los clientes. Hay que establecer medidas especiales para los casos de retraso en el pago. 3- Comprobar las direcciones De forma rutinaria, deben tenerse al día los principales datos de facturación de sus clientes: nombre del interlocutor válido, dirección de contacto, teléfono, fax, correo electrónico y CIF. 4- Revisar la solvencia Estudiar a fondo a los clientes es muy útil: hay que saber si han solicitado incrementos en el plazo de pago del crédito, o si ponen excusas para retrasar dicho pago, o si el banco ha devuelto algún recibo relacionado con el cliente, o si se tiene conocimiento de que el mismo tenga problemas de demora con otros proveedores. 5- Plazos flexibles Los expertos de CEIM aconsejan ofrecer plazos de pago flexibles, en base al principio de bonus malus Los clientes nuevos deben acceder a plazos de pago más cortos que los plazos de pago establecidos para los clientes habituales. Arturo Fernández, presidente de los empresarios madrileños 6- Seguimiento Mantener un histórico de información del comportamiento de pago de los clientes permite prevenir ventas a crédito con altas probabilidades de acabar en morosidad. 7- Fórmula 2- 2- 2- Hay que comenzar a reclamar la deuda en cuanto ha pasado la fecha de vencimiento. El método más exitoso es el denominado Fórmula 2- 2- 2 envío de la primera carta para recordar el pago dos semanas después de la fecha de vencimiento, como máximo; en- E. AGUDO viar sólo dos cartas adicionales para recordar el pago antes de acudir a un especialista para gestionar la deuda. 8- Intereses Deben aplicarse a los morosos, así como los costes administrativos de recuperación. 9- Pago amigable Buscar esta vía es siempre la mejor opción: es la menos costosa y la más orientada hacia el cliente. 10- No hasta cobrar Una venta no es una venta hasta que se ha recibido el pago por el producto o servicio. Breves Contaminación Ecologistas en Acción denuncia que el ozono se disparó el lunes La organización Ecologistas en Acción ha denunciado que los niveles de ozono en el aire de la Comunidad de Madrid se dispararon el lunes, hasta rebasar los límites admitidos en todas las estaciones excepto tres: las de Getafe, Arganda del Rey y San Martín de Valdeiglesias. En la capital, según el portavoz de esta organización Juan García, 18 de las 23 estaciones de medición registraron valores de ozono por encima del máximo. Bibliometros Sube un 30 por ciento el préstamo de libros en el Metro Los doce puntos de préstamo de libros del Metro de Madrid han aumentado su actividad un 30 por ciento en el primer semestre del año, alcanzando 61.606 préstamos entre enero y junio, frente a los 47.087 registrados en el mismo periodo en 2008. El aumento, según el Gobierno regional, está relacionado con el incremento de los títulos puestos a disposición de los usuarios, a razón de unos 50 novedades por trimestre. Accidente Muere atropellado un hombre que caminaba de noche por la A- 3 Un turismo arrolló anoche a un hombre de unos cuarenta años cuando caminaba por la A- 3 a unos once kilómetros de Madrid. El viandante circulaba por una zona de la calzada por la que, según informa Efe, no se permiten peatones, cuando fue atropellado por un Jaguar negro que conducía una joven. Como consecuencia del impacto el peatón sufrió politraumatismo en cabeza, tórax y otras zonas, lo que le produjo la muerte en el acto. Comunidad San Sebastián de los Reyes estrena un alumbrado sostenible El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha cambiado el alumbrado del municipio, sustituyendo las lámparas de sodio de alta presión por otras de haluros metálicos, lo que redunda en un ahorro energético y en una mayor luminosidad.