ABC MADRID 04-07-2009 página 104

Sábado 4 de Julio de 2009 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 34.164. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,30 Bélgica: 2,20 Francia: 2,30 Irlanda: 2,30 Italia: 2,00 Holanda: 2,20 Portugal Cont. 1,50 Reino Unido: 1,40 LE. Marruecos: 18 Dh. 90704 8 424499 000013 José Luis Ruiz Solaguren Tabernero. Padre de los establecimientos José Luis Blanca Torquemada Antonio Astorga Virginia Ródenas DESDE MI BUHARDILLA LA TERCERA HORA l castellano, bien aprendido y mejor usado, da para mucho. Para cantar las gestas de los antiguos héroes, para fablar con el vecino, para traerse a estos páramos los endecasílabos de Petrarca, para describir el despecho de un cíclope, para narrar las nunca vistas andanzas del más chiflado de los caballeros, para evocar oscuras golondrinas, para decir el mar consuoleajeomandar esemeses con losd 2. PeroenCataLAURA luña, segúnelParlament, no da ni para CAMPMANY tres horas lectivas a la semana. En poco me lo tasáis. No parecen tener los promotores de la LEC mucha confianza en la lengua que auspician si han de blindarla mediante consensos oportunistas y normativas pirata frente a su muy desguarnecido competidor. Se pensarán que así, dejando al viejo castellano en cueros vivos, van a acabar con él, como un Goliat que, para variar, venciera a David. Querrán dejarlo imposible para vos y para mí, pero yo me temo que lo único que conseguirán es que cada día más gente le haga un hueco en el alma, que es la Valencia de los desterrados. A base de prohibiciones, vamos a acabar creando una comunidad sefardí dentro de nuestras fronteras. O a lo mejor de este ejercicio de inmersión lingüística nace un idioma nuevo, una especie de mozárabe: el de los catalanes que hablen castellano en la intimidad. Ya me imagino a los kiosqueros de las Ramblas vendiendo libros de Miguel Hernández de tapadillo, como en la posguerra, y a los niños jugando a hablar como en España. Olvidan los Montillas y Mases del momento que nohay quien mida en horas las palabras. Disfruto ya de tres generaciones adictas a mis pinchos de tortilla Al fin podrá este mes de julio reunir a sus cinco hijos para celebrar (con algo de retraso) los cincuenta años cumplidos por un negocio familiar con pulso y corazón: José Luis, la cátedra del pincho, la cerveza y el catering -Dicen que a veces el Rey descansa en su hombro. -Es que coincidimos en actos en los que saluda a muchísimas personas, y después de estrechar cien manos él se apoya en mí y se toma un segundo descansando. Me dice cómo te va, qué tal la familia... Es un señor. Pero a la Reina no se la puede dejar aparte. ¡Tenemos ahí unos grandes personajes que nos hacen de relaciones públicas del país y Dios quiera que nos duren! -Se considera tabernero y de algún modo también usted es monarca y embajador en lo suyo. ¿Cuándo empezó todo? -En 1941, en Bilbao. Era limpiabotas, y luego me pusieron de botones. Después fui barman, encargado... Hasta que me establecí por mi cuenta en Madrid, con la cervecería de Serrano. -Que es el templo fundacional de un negocio legendario, inmortalizado en la canción de Serrat Muchacha típica ¡Es una colaboración circunstancial! Serrat hizo en la letra de su canción un retrato social y habló de José Luis y del hipódromo porque estaban muy de moda. Yo entonces no le conocía personalmente, fue después en México donde nos encontramos y le di las gracias. Ahora nos llevamos muy bien y él es cliente habitual de la terraza de nuestro local de Barcelona. -Ha traspasado generaciones. A muchos chavales les seduce más uno de sus- -Hasta el punto de que sus cinco hijos (y pronto algunos de sus nietos) trabajan en la empresa. -La fortaleza de José Luis es la continuidad. En una empresa familiar es importante que continúen los hijos y que lo hagan con cariño. Cada uno de ellos tiene una misión, y lo están llevando muy bien. Las empresas deben estar vivas, y más cuando tienen más de cincuenta años de existencia. -Con el tiempo le tentó el mundo del vino. ¿Tan embriagador es? -Me produce muchas satisfacciones. Tenemos más de 300 hectáreas de viñedo en Rueda y una magnífica bodega. Allí quiero hacer una escuela de hostelería ¡si me ayuda Juan Vicente Herrera! Además, en la bodega tengo expuestos cuadros de mi colección. ¿También mecenas? -Hace más de cuarenta años los pintores venían a pedirme un cóctel para las inauguraciones de sus exposiciones (decían que si lo servía yo asistía mucha más gente) y a veces sólo podían pagarme con un cuadro. Así que como yo llegaba un par de horas antes para montarlo todo, les exigía a cambio elegir antes que nadie. ¡El primer punto rojo era el mío! ¿Así metió cuchara en el arte? -Sí. ¡Formé una excelente colección! Aunque luego si alguien se encaprichaba del cuadro que había escogido yo, el pintor me suplicaba: José Luis, por favor, quédate con otro Y yo cedía. -Vasco de Amorebieta. ¿Cómo ve lo del lendakari López? -Yo crecí escuchando que los vascos éramos la leche, otra raza, y que Bilbao era lo mejor, que no había puente colgante más hermoso y... ¡ay, cuando ves el de San Francisco! A esos nacionalistas les mandaría por el mundo. Estoy contento con el nuevo gobierno vasco. A ver si erradica el separatismo. E Solera en barra s Los locales del vizcaíno José Luis son una institución por los pinchos (los de tortilla y merluza, legendarios) Y a sus 81 años reina en el catering: sirvió el de la boda de la hija de Aznar y otro de récord (10.000 personas) para el pocero pinchos de tortilla que una hamburguesa. -Claro. El abuelo empezó siendo mi cliente y traía a sus hijos después de misa. ¡A la una y media uno se come un buey, y los niños más! Así se lo inculcó al hijo y al nieto, y son ya tres generaciones las que vivo y disfruto. Eso, como negocio. Pero lo otro, que es más profundo, es la satisfacción por la continuación de la sangre en algo que has creado. Estoy orgulloso de haber dejado esa semilla en mi familia. IGNACIO GIL