ABC MADRID 12-06-2009 página 85

ABC VIERNES 12- -6- -2009 CINE- -FS 85 OTROS ESTRENOS Je veux voir con C. Deneuve Catherine Deneuve, Ana Torrent y Mónica Pons también pisan la cartelera No son películas de grandes presupuestos, pero la cartelera prosigue su renovación semanal con otros títulos interesantes: Je veux voir NoDo y Dos billetes Catherine Deneuve es el rostro visible de este documental, estrenado en el Festival de Cannes de 2008, dentro de la sección Una cierta mirada Estamos en julio de 2006, cuando estalla el conflicto bélico entre Israel y el Líbano, guerra iniciada por el primer país en respuesta a los ataques con cohetes y a la captura de dos soldados por el Hezbollah. Dos meses después, Catherine Deneuve viaja hasta Beirut para asistir a una gala de caridad. El tiempo es escaso y el recorrido, peligroso, pero la actriz quiere ver por sí misma, junto con el actor libanés Rabih Mroué, las zonas afectadas. Elio Quiroga dirige esta cinta de terror protagonizada por Ana Torrent, Francisco Boira y Héctor Colomé. Francesca (Torrent) es una joven pediatra que se muda con su marido (Boira) a una casa en el campo para intentar olvidar un suceso trágico que marcó sus vidas. Desde el primer momento, sin embargo, Francesca empieza a vivir fenómenos extraños que amenazan con acabar con su cordura. El cine negro llega de la mano de este thriller dirigido por Javier Serrano y protagonizado por Toni Martínez y Mónica Pons. El comienzo es prometedor: un detective chapado a la antigua debe vigilar a la mujer de un empresario. Casi nada es lo que parece. ABC La caja de Pandora ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián ABC Mirada poética a un lugar terrible La caja de Pandora Turquía 2008 112 minutos Género- -Drama Director- -Yesim Ustaoglu Actores- -Tsilla Chelton, Derya Alabora, Onur Unsal, Övül Avkiran, Osamn Sonant Je veux voir No hay lugar en el mundo, por sucio, feo, dramático o terrible que sea, en el que no pueda entrar el empeño poético. La decadencia, la vejez, la merma de facultades, la pérdida de memoria, el alzheimer... hacia ahí es uno de los lugares a los que se dirige la mirada de la directora, la turca Yesim Ustaoglu: una mirada poética a un lugar terrible. También mira otras descomposiciones, familiares, generacionales, sociales... aunque ya no lo hace con calidez y suavidad lírica, sino a través del velo brumoso de una imagen fría, de un Estambul gris y de los miembros desmembrados de esa familia. En La caja de Pandora que abre o cierra esta directora turca, deja dentro a buen recaudo la esperanza, como predice el mito: la increíble y emocionante relación entre la abuela y el nieto es el segundo y último fulgor de la película (el primero fue cuando a ella la visitó en medio de la soledad de la montaña míster Alzheimer) La abuela entra como una página en blanco a la vida de sus tres hijos, a los cuales no reconoce por su apariencia pero sí conoce con una profundidad íntima, ge- E. RODRÍGUEZ MARCHANTE nética y sabe, desde su desmemoria y su decadencia, inocularles exactamente el aliento que necesitan y el reproche justo. El alzheimer, es obvio, no es un aire fresco que entra en el ambiente, y sólo de modo metafórico puede verse así en esta historia, y gracias espe- cialmente a la calidad de la actriz Tsilla Chelton (actriz y película fueron premiadas en el Festival de San Sebastián) El presente es una losa inamovible y el pasado pende siempre del hilo de la memoria, y por eso es tan brillante y hermoso ese desenlace de armonía, de afinación, musicalidad, casi simetría entre la abuela y su nieto, entre la tapia líquida del pasado y el vaporoso futuro. La cámara llega hasta ahí tras un arduo y flemático caminar, al paso, claro, de la anciana. Es una película lenta, ensimismada, reflexiva... como la cara de desconcierto de la protagonista. El señor Lobezno genera problemas Cleaner EE. UU. 2007 93 minutos Género- -Intriga Director- -Renny Harlin Actores- -Samuel L. Jackson, Eva Mendes, Ed Harris, Christa Campbell, Luis Guzmán, Robert Forster Se ve que en España no tenemos asesinatos sufucientes como para haber inventado la profesión de Samuel L. Jackson en esta película, un ex policía reconvertido en limpiador de escenas del crimen. ¿Que los sesos de su marido han dejado el sofá perdido de manchas? Ahí está nuestro protagonista para hacerse cargo de todo, cual señor Lobo resolviendo problemas. Lo malo de semejante oficio es que, lejos de ahuyentarlos, son un imán. Renny Harlin Deep Blue Sea no se anda por las ramas y nos presenta el conflicto en cuanto asoma Eva Mendes, una de esas mujeres FEDERICO MARÍN BELLÓN que llevan la palabra peligro tatuada en la piel. Como para resistirse. Ed Harris, otro rostro que da gusto descubrir en una pantalla, completa el panorama de un thriller rodado con dignidad (aunque abuse de los insertos, como el plano de una llave entrando en una cerradura) pero que se resuelve de un modo bastante previsible. Lo peor: uno se queda con la sensación de que el trío calavera trabajaba a media jornada. No- Do Dos billetes Cleaner Samuel L. Jackson, un actor con muchas lecturas ABC