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58 CULTURAyESPECTÁCULOS SÁBADO 6 s 6 s 2009 ABC La meta de la literatura es hacer cercano lo lejano Eric- Emmanuel s Escritor, dramaturgo y cineasta caresca y que relata el viaje de exilio que emprende el protagonista desde el Bagdad tiranizado por Saddam Husein hasta Londres. Cada historia- -dice -impone la forma en que debe contarse, y este viaje pedía contarse a través de una novela Humor e ironía se asoman a las páginas de este libro- la vida ya es trágica, es inútil escribir más tragedias en el que su autor recrea de algún modo La Odisea Ha resultado muy divertido y muy interesante buscar la transcripción a nuestros días de los personajes homéricos; a las sirenas las he transformado en unas rockeras, a Cíclope en un funcionario tuerto de la Cruz Roja, y a la maga Circe en una funcionaria de Naciones Unidas que puede conceder el estatuto de refugiado político. Lo único que permanece de entonces son las tormentas y los naufragios Para las fronteras son una especie en vía de extinción. La historia de la humanidad va unida a una desaparición progresiva de las fronteras. Hemos pasado del clan a la tribu, al pueblo, a la región, a la nación, y ahora, en Europa, a la comunidad de naciones. Mi libro es el libro de un humanista; todos los hombres tienen los mismos derechos y me parece inconcebible que una parte de la humanidad se considere inferior o con menos derechos que la otra parte. Como novelista, lo que intento es reducir distancias entre mis personajes y yo, y entre mis personajes y mis lectores. La meta de la literatura es que lo desconocido se haga conocido, que lo extraño y lo lejano se vuelva cercano Aunque ha contado Bagdad a través del relato de iraquíes exiliados- no fui por miedo reconoce- tiene claro que el enfrentamiento entre Oriente y Occidente tiene un origen económico. El problema es que en Occidente somos demasiado ricos y en África y Oriente Medio demasiado pobres. Y para que haya orden hay que disminuir lo máximo posible estas diferencias, tanto entre sociedades como dentro de cada sociedad José María Lancho Abogado ODYSSEY: AHORA EN LA LÍNEA L Eric- Emmanuel ha hecho de su nueva novela una moderna Odisea, y ha llevado a su protagonista, Saad Saad, desde el Bagdad tiranizado por Saddam hasta Occidente POR JULIO BRAVO FOTO: ERNESTO AGUDO MADRID. El protagonista de Ulises from Bagdad (Destino) se llama Saad Saad; su autor, Eric- Emmanuel (más conocido por su obra teatral y, sobre todo, por El señor Ibrahim y las flores del Corán llevada al cine por François Dupeyron) escribe que ese nombre significa esperanza en árabe y triste en inglés. Y entre esos dos términos se mueve la novela, calificada por como pi- La vida ya es trágica, es inútil escribir más tragedias a resolución obtenida por Españafrente aloscazatesoros de Odyssey ha tenido un efectotanglobalquequien aspire a comprender, desde ahora, la protección delpatrimonio sumergidoen aguasinternacionales no va a tener más remedio que trabajar con sus conclusiones. Sinembargo, hay que resistir la tentación de entender que se ha dejado dicha la última palabra, vencer eldeseode clausurar idealmente el problema de laindustriacazatesoros. Desgraciadamenteconesteéxitonoestamos ante la última página de la industria del expolio. La resolución, contundente a favor de los intereses del Estado Español, sin embargo viene a aceptar que, con excepción de los buques de Estado, la industriadelos cazatesoros puedeactuar sobre un yacimiento histórico en cualquier lugar delmundo bajo la garantía de los tribunalesnorteamericanos. Es decir los yacimientos arqueológicos de buques civiles o los de difícil identificación- -y tanto más difícil cuanto que los datos que permitenidentificarlos los tiene que dar la propia empresa cazatesoros- -serían expoliables. Cuando lo probable es inaceptable ¿noseconvierteloimprobable en un deber? Convertir la gran derrota de Odyssey en una derrota de todo ese sector industrial de la destrucción cazatesoros, esalgo posibledesde España. Los juzgados de La Línea de la Concepción, están conociendo sobre las implicaciones penales de las actividades llevadas a cabo, durante años, por Odyssey. Lograr la condena de los responsables no será fácil, no depende sólo de la sociedad civil implicada, ni de los arqueólogos y científicos de Nerea, debemos entender que Odyssey trabajó años en nuestras costas aprovechándose de una debilidad institucional propia de esos métodos de captura de los poderes públicos por parte de las empresas a las que en teoría controlan y regulan. Por eso corremos el riesgo de volver del todo provisional el importante resultado conseguido en Tampa. Esa industria seguirá siendo legal hasta que deje de ser rentable, por ello debemos cerrar a este negocio los mareseuropeos; cerrarlesnuestros fondos marinos. Ladevolucióndel oro único de interés para Odyssey, no devuelveasulugar losdatos históricosdesvanecidos parasiempre por el salvajismo primario de esos lobos de la cultura. Despedazado el registro histórico, roídos de toda informaciónloshuesosmetálicosdelpecio, ahora son anónimos, ya no delatarán los métodos de Odyssey y ya no contarán la historia yla tragediaqueguardaban desde hace siglos. Nos han robado a toda la humanidad. LA NACIÓN SE HIZO CARNE FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR, RICARDO MARTÍN DE LA GUARDIA Y CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS Martes, 9 de junio a las 20: 00 horas Se complace en invitarle a la presentación del libro: ESPAÑA, 1808 Intervendrá: AULA DE CULTURA Con la colaboración de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad y la editorial Espasa Centro Cultural de Círculo de Lectores O Donnell, 10 Madrid Má s in fo e n www. abc e s inf orma c ion a ul a cu ltu ra