ABC MADRID 04-05-2009 página 52

52 MADRID Madrid 2016 s Las cifras LUNES 4 s 5 s 2009 ABC Un proyecto de primer nivel, en datos El dossier olímpico madrileño abruma por su perfeccionismo y solidez. En su elaboración, intervinieron 150 técnicos y expertos municipales, de la Comunidad de Madrid y de siete Ministerios POR ABC FOTO IGNACIO GIL El proyecto de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2016, que será examinado por el COI, se resume en los siguientes datos, según recoge el informe de candidatura resumido por Efe: Apoyo popular Lema Bajo el epígrafe Los Juegos de las Personas la candidatura apuesta por un proyecto humano y basado en el calor y el apoyo popular, que está cifrado en un 90 por ciento en la Comunidad de Madrid y un 89,4 por ciento en la ciudad. El moderno Palacio de los Deportes, una de las grandes infraestructuras deportivas ya existente en Madrid laga para fútbol; Valencia para vela; Paracuellos del Jarama para tiro; Getafe para remo, piragüismo y natación en aguas abiertas; Coslada para voleibol. vivienda pública de alquiler, oficinas, policlínica, escuela primaria e instalaciones deportivas para la nueva Universidad Deportiva. existentes en un radio de 10 a 50 kilómetros. Propuesta Fechas De lograrse la candidatura, se proponen las fechas del 5 al 21 de agosto de 2016; entre el 9 y el 20 de septiembre se celebrarían los Juegos Paralímpicos. El núcleo Visitantes Villa olímpica Es una gran zona de 46 hectáreas, con bloques de entre 3 y 15 pisos, 2 hoteles, 17.800 camas. El coste estimado es de 1.220 millones de dólares. Tiene uso pos- olímpico para Capacidad hotelera Un capítulo esencial. Se dispone de 32.481 plazas existentes, de 2 a 5 estrellas, en un radio de 10 kilómetros en torno al Estadio Olímpico; otras 4.665 están previstas para 2016; y otras 8.898 plazas El lema Los Juegos de las personas apuesta por un proyecto humano y basado en el apoyo popular De lograrse la candidatura, el gran evento se celebraría entre el 5 y el 21 de agosto de 2016 Las comunicaciones Transportes Existen 3.400 kilómetros de carreteras; 338 estaciones de metro o metro ligero; 208 líneas de autobús; Tren de Alta Velocidad a las subsedes de Barcelona, Córdoba y Málaga, previsto para 2016 también a Valencia y Mérida. Ubicación Sedes Se articulan dos áreas principales, La Zona Núcleo (con 13 sedes de competición) y la Zona Río (12 sedes) el 85 por ciento de las sedes se sitúan en un radio de 15 kilómetros de la Villa Olímpica; el 79 por ciento se encuentra a 10 kilómetros del centro. El 77 por ciento de las sedes ya están construidas o en fase de construcción; 15 deportes con sede terminada y sin necesidad de obras; 5 con sede existente pero necesitada de reforma; 9 con sede por construir; y dos deportes con sede temporal por construir (ciclismo en pista y voley playa) Las cuentas Presupuesto La Cámara de Comercio muestra su más firme apoyo al proyecto ABC Por toda España Subsedes Son Barcelona, Palma de Mallorca, Mérida, Córdoba y Má- MADRID. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, trasladó ayer al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, y a todo el equipo de Madrid 2016 su más firme apoyo a la candidatura olímpica ante la visita de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) para examinar la ciudad, y se sumó al lema de la candidatura al afirmar que los empresarios también tienen una corazonada Según informó ayer la entidad cameral, Santos Campano se muestra convencido de las enormes posibilidades del proyecto olímpico de Madrid para albergar los Juegos de 2016 Los empresarios madrileños tenemos una fe inquebrantable en el proyecto del Ayuntamiento de la capital y de su equipo, que cuentan además con la experiencia adquirida en la candidatu- ra de Madrid 2012 aseguró. El presidente de la Cámara afirmó que si bien la competencia es dura, Madrid cuenta con unos equipamientos de primera, la gente se ha volcado como en ningún otro sitio y es un proyecto que contribuirá a la regeneración de un entorno urbano sostenible Además, la ciudad dispone de otros atractivos, desde el clima a la calidad de nuestros servicios hosteleros concluyó. El presupuesto que maneja el comité organizador es de 2.659 millones de dólares (1.904 millones de euros) El presupuesto operativo (seguridad, servicios médicos, sistemas medioambientales) es de 21,8 millones de dólares (17,4 millones de euros) Estimaciones Entradas La previsión de entradas vendidas es de 6.071.388, con ingresos de 507,3 millones de dólares. Los precios serían: 490- 840 dólares para la ceremonia de apertura; 280- 560 dólares para la de clausura; 36- 249 dólares para pruebas de primer nivel; 14- 95 dólares para otras pruebas.