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36 ECONOMÍA LUNES 20 s 4 s 2009 ABC El G- 20 desvía la atención de la crisis con los paraísos fiscales Juli Minoves s Ministro de Desarrollo Económico de Andorra POR JOAN CARLES VALERO FOTO ELENA CARRERAS BARCELONA. Tras las elecciones generales del próximo 26 de abril, el ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de Andorra, Juli Minoves, abandonará 16 años de servicio a su país, primero como embajador ante Naciones Unidas y ante España, y luego como ministro de Asuntos Exteriores. ¿Es injusto que el G- 20 situara en el centro de la crisis a paraísos fiscales como su país? -Es una forma de desviar la atención. Todos luchamos por evitar las prácticas de fraude y limitar la capacidad del dinero del crimen y de la droga, pero hacer rasa a la capacidad fiscal de los Estados es otra cosa, porque los pequeños seremos los que más lo sufriremos. Lo que se quiere es reequilibrar a favor de los grandes Estados evitando la competencia. ¿La evasión fiscal es una infracción administrativa o un delito? -Cada país tiene sus reglas. Suiza hace una distinción muy fina entre evasión fiscal y fraude fiscal. Se habla de encontrar reglas de juego que sean las mismas para todos. Además, la economía andorrana ha trabajado mucho en simbiosis con las economías vecinas. El PIB andorrano es de 2.700 millones de euros anuales y más de la mitad de esta cantidad la invertimos en los países vecinos, particularmente en España, en el sec- tor inmobiliario, por ejemplo. ¿Puede Andorra pedir compensaciones por dejar de ser un paraíso fiscal? -Lo importante es que los procesos sean equilibrados, tanto en el tiempo necesario para la transición como que sean parecidos para todos. No se trata de eliminar la competencia, sino de abordar un proceso en el que se mantenga la soberanía fiscal de los países, porque cada uno pueda elevar o eliminar impuestos y tasas de acuerdo con sus necesidades. Pero no podemos ponernos una venda en los ojos, ya que la mayoría del dinero que se blanquea pasa por algunos países concretos y si este ejercicio se hace de verdad, todos deberían mirar primero en su casa antes de Se exagera la capacidad de los bancos andorranos imponer nada a los demás. ¿Qué países blanquean? -Diferencias fiscales hay incluso dentro de los mismos países de la UE. Por ejemplo, una práctica nunca empleada por Andorra es permitir la creación de empresas buzones sin actividad económica y con la única finalidad de evadir capitales. Se permiten en algunos países de la Unión Europea y del resto de miembros del G- 20. Y esas prácticas dificultan el control sobre quién hay detrás de esos capitales. REFLEXIÓN ESPAÑOLA TRAS LA CUMBRE DE LONDRES Si no resolvemos el déficit exterior y la fractura del mercado interior ¿no nos veremos golpeados muy seriamente por la coyuntura internacional, sea ésta cual fuere? la declinante importancia del comercio internacional La rectificación sólo sucedió tras la II Guerra Mundial cuando se comprendió que uno de los motivos del lentísimo proceso de recuperación de los países europeos tras la contienda se debía a la pequeñez de sus muy protegidos mercados interiores. Contrastaba con lo que sucedía con los Estados Unidos precisamente a causa de su gigantesco mercado interior. La única posibilidad era, para Europa, salir más allá de las fronteras. Cuando se iniciaba, en 1947, la Guerra Fría, el derrumbamiento de la vida económica europea era evidente. Fue cuando, a un lado y otro del Atlántico, se tomó nota de una frase muy aguda de Samuelson: Los europeos, a causa de la pequeñez de sus mercados están atrapados en el dilema de Göring, cañones o mantequilla o incluso ahora cañones o pan negro mientras que Norteamérica, por la magnitud del suyo, puede decir que es capaz de tener cañones y la vaca entera Ahí reside una de las convicciones que originó, tras una serie de pasos previos, a partir de 1957, desde el Tratado de Roma, lo que hoy es la UE, y desde la reunión de Estocolmo, la Asociación Europea de Libre Comercio. Lo ratificaba una serie de mensajes que, a partir de Smith (1776) pasando por Allyn Young (1928) se afianzaron con el proceso de causación acumulativa positiva expuesta por Myrdal en 1944. La cumbre de Londres del G- 20 y asociados sirvió para ratificar todo esto. Léanse los apartados 22 a 24 sobre la resistencia al proteccionismo y la promoción de un comercio y una inversión globales en la Declaración de los dirigentes Naturalmente en España debe meditarse sobre esta postura que se afianza porque, en un doble sentido, tenemos ante nosotros una realidad muy preocupante. Por lo que respecta al comercio internacional, las últimas informaciones conocidas indican que en los doce meses que concluyen en enero de 2009, el déficit comercial de España alcanzó los 131.700 millones de dólares, aumentados a los 145.200 millones al estimar el déficit por cuenta corriente. Esto crea una formidable crisis de la deuda externa que, es en el fondo, una de las que más violentamente zarandea a nuestra economía. Y he aquí que desde que este déficit creció durante un lustro con fuerza y saltó del 3,5 del PIB en 2003 al 9,6 en 2008, nada realmente se ha hecho, sobre todo en el terreno de la política industrial. Meditemos sobre un riesgo que acaba de exponer Anatole Kaletsky en el artículo Euro exit or default a cost- benefit analysis aparecido en el GaveKal Ad Hoc Comment de 4 de febrero de 2009, donde señala la crecientemente difícil posición en la Eurozona de economías tales como las de Irlanda, Portugal y posiblemente España, que tienen fuertes déficit presupuestarios amén de pobre competitividad comercial y muy amplios déficit por cuenta corriente En cifra absoluta, sólo es superior a este déficit español el norteamericano. Y eso no se arregla por arte de birlibirloque. Una crisis respecto al euro- -léase El In- Juan Velarde Fuertes E s evidente que la lección de lo sucedido con la Gran Depresión ha llegado a crear una sabiduría convencional en los políticos, respecto a uno de los elementos de aquella crisis. Hasta entonces los dirigentes de los pueblos no hacían ascos respecto a una prolongada ley histórica expuesta por Werner Sombart en su ensayo Die deutsche Volkswirtschat im 19. Jahrhundert, 3 (Auflage. Volksausgabe, Berlin, 1913) esto es, en síntesis, forme Recarte 2009 (La Esfera de los Libros, 2009) en su página 297, escalofría- Pero es que España tiene otro problema: a causa de la política autonómica desarrollada se ha roto el mercado interior. Recuérdese que Alfredo Marshall en Official Papers (London, 1926, pág. 399) calificó la Zollverein, o sea la liquidación alemana de todas las trabas interiores del mercado germano, como el movimiento más importante hacia el comercio libre que el mundo nunca había contemplado, excepto las reformas aduaneras británicas Y por su lado, el gran Gottfried Haberler, en su artículo Integration and growth of the world economy in historical perspective aparecido en The American Economic Review marzo 1964, señaló que la unificación económica nacional era un prerrequisito indispensable, no sólo para el desarrollo económico de los diversos países interesados, sino también para el incremento de la economía mundial Y en España, no sólo se ha retrocedido sino que da la impresión de que el proceso se amplía. Y si no resolvemos la cuestión del déficit exterior y de la fractura del mercado interior, ¿no nos veremos golpeados muy seriamente por la coyuntura internacional, se a ésta cual fuere?