ABC MADRID 22-02-2009 página 64
- EdiciónABC, MADRID
- Página64
- Fecha de publicación22/02/2009
- ID0005067663
Ver también:
64 CULTURAyESPECTÁCULOS DOMINGO 22 s 2 s 2009 ABC TOROS DOMINGO DE CINE GRANDES PELÍCULAS GRATIS CON ABC Y XL SEMANAL SENADORES GALOS ALZAN LA BANDERA DE LA FIESTA Más de treinta políticos de todas las tendencias crean en Francia la comisión Tauromaquia y Crianza del Toro VICENTE BOURG ZOCATO BURDEOS (FRANCIA) El gallo galo se despierta. Estuvo un tanto dormido, considerando como intocable su territorio taurino. Francia lleva más de siglo y medio (1853, primera corrida en Bayona) sin reglamentos ni leyes ni estatutos sobre la Fiesta. El Estado nunca quiso darle un marco oficial, pensando que era peligroso presentar proyectos de leyes o imponer decretos a sus cámaras de diputados y senadores. El toreo en nuestro país se concreta en 13 de los 95 departamentos. Pasaban los años, los gobiernos, los presidentes de la república y todo quedaba medio oculto, discreto, arrinconado en el baúl de la tradición y la cultura de las provincias del sur. A de Gaule le importaba poco, a Pompidou se le vio varias veces en barrera, a Giscard d Estaing no le gustaba aun siendo cazador, Mitterrand recibió a varios toreros en su casa campera de las Landas, y a Chirac le daba igual. Llegó Nicolas Sarkozy, conocido aficionado. No pudo negarlo, las fotos en la Maestranza o toreando de salón en la Camarga lo demostraban. François Fillon, su jefe del gobierno y varios ministros, como Roselyne Bachelot, Michèle Alliot- Marie, Bernard Laporte, son locos de los toros. El verano pasado, para no alimentar la polémica, se dijo que Sarkozy les pidió no asistir a corridas en Francia. Preparaba la mesa redonda del Grenelle del medio ambiente... En esta mesa redonda, poco a poco, las proposiciones de los antitaurinos fueron rechazadas y se ganó la principal batalla de la libre entrada a menores de 16 años. En 2008 nació el Observatorio francés de las culturas taurinas, encabezado por André Viard, que representó a la nación gala en Bruselas. De forma lenta pero segura, se pusieron en marcha unas entidades oficiales, reconocidas por el poder ejecutivo. Hoy llega la apertura legislativa, sencilla pero simbólica: después del Grupo de Estudio sobre la Tauromaquia que preside Jean Grenet, alcalde diputado de Bayona, los senadores se han unido bajo la bandera de Tauromachie et Elevage du Taureau de Combat (Tauromaquia y Crianza del Toro de Lidia) Más de treinta parlamentarios de todos los horizontes políticos la componen, siendo presidente Raymond Couderc, alcalde- senador de Béziers, y con Jean- Paul Fournier, alcalde- senador de Nîmes, como vicepresidente. Lo más curioso es que la mayoría de estos socios senadores y taurinos no son de las zonas del toreo. Adelante, el gallo se despierta y pelea... Tres historias y un cruce En Amores perros Alejandro González Iñárritu cuenta tres historias tremendas muy distantes entre sí, pero unidas por esos hilos del azar invisibles e imprevisibles que lo acaban anudando todo POR E. RODRÍGUEZ MARCHANTE La aparición en escena, hace casi diez años, o sea, con el milenio, de Amores perros fue un fogonazo en el mundo del cine. De repente, unos nombres desconocidos se situaron en el centro de gravedad del séptimo arte de un modo insospechado, y ni siquiera entonces se previó el alcance que esta película y esos nombres llegarían a tener. El director Alejandro González Iñárritu, el guionista Guillermo Arriaga, el músico Gustavo Santaolalla, el actor Gael García Bernal... una película mexicana que crujía y rechinaba como un armatoste viejo, pero que venía con la ambición de quien inaugura un estilo, de quien inventa algo. Con ciertos reflejos a lo Tarantino, con una banda sonora que te trinca de la pechera, con una revolución narrativa en su interior que mezcla tiempos, espacios y estados de ánimos, González Iñárritu cuenta tres historias tremendas muy distantes entre sí, pero unidas (como todo lo que hicieron después Iñárritu y Arriaga, 21 gramos y Babel por esos hilos del azar invisibles e imprevisibles que lo acaban anudando todo. Tres historias de seres humanos y de perros. La estructura narrativa no Gael García Bernal en una escena del filme es lineal, sino lógica: lo que ocurre en esas tres historias comparte un instante, el instante fatal del accidente. Un coche choca violentamente contra otro en un mal cruce, y ese choque repercute en la vida de los protagonistas de modo crucial. A partir de ahí veremos el amor arriesgado de un joven por la mujer de su hermano; y veremos la caída en picado de una mujer hermosa, una modelo en brazos de su amante descuidado; y seguiremos los pasos de un tipo sin conciencia, un asesino a ciegas, a tanto la pieza y con una levísima conexión con el mundo de los sentimientos a través de una distancia prudencial, visual y vigilante a su hija. Y vemos- -al tiempo que estas vidas sin vínculo- -las de otros tantos perros, uno de presa, otro de compañía y otros cuantos más callejeros, vagabundos... El guión de Arriaga y la mirada de Iñárritu es de tal fuerza que con muy pocos elementos y con unos diálogos entre inexistentes e ininteligibles componen una terrible sinfonía urbana del amor y de la muerte, de la voracidad del mundo actual, del mexicano o de cualquier otro, mediante una fotografía de Rodrigo Prieto que te obliga a tomar precauciones y hasta postura, tanto física (hay escenas duras entre perros y entre tipos montaraces) como moral (todo el cine de Iñárritu le otorga al espectador la posibilidad de plantearse su lugar en el mundo) Amores perros no es, obviamente, una película cómoda ni fácil de tragar ni de digerir; pero a cambio del dolor que ABC EL 1 DE MARZO, GRATIS La afición de Sarkozy Los Chopera, con El Tato, optan por Zaragoza Á. G. ABAD MADRID. Los hermanos Chopera optarán finalmente a la gestión de la plaza de Zaragoza con una oferta en la que presentan como gerente al diestro zaragozano Raúl Gracia El Tato La Diputación, propietaria del coso, invitó a cinco empresas nacionales a pujar con las mismas bases del concurso declarado desierto, en las que exigía cinco años de gestión en plazas de primera durante las últimas quince temporadas. También acuden al concurso Taurodelta, que gestiona Las Ventas por tercera temporada, y, seguramente, el equipo Casas- Patón. Han declinado la invitación los Lozano y Canorea. 1 de marzo: Amores perros de Alejandro González Iñárritu 8 de marzo: Enrique V de Kenneth Branagh, por él mismo 15 de marzo: Todo por un sueño de Gus van Sant, con Nicole Kidman transmiten sus personajes, infelices, apasionados y trágicos, te proporciona esa especie de alivio cauterizador que inventaron los griegos a golpe de fátum. No importa cuántas veces haya visto uno Amores perros pues siempre consigue volver a abrir la herida que luego habrá de restañar. Y forma parte de un estilo narrativo que luego afinarían (o afilarían) en 21 gramos o en Babel y que consiste en paladear las asperezas del efecto antes de angustiarse con sus causas. O lo que es lo mismo, cuando el dolor precede al golpe.