ABC MADRID 18-01-2009 página 112

Domingo 18 de Enero de 2009 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.998. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,30 Bélgica: 2,20 Francia: 2,30 Irlanda: 2,30 Italia: 2,00 Holanda: 2,20 Portugal Cont. 1,50 Reino Unido: 1,40 LE. Marruecos: 18 Dh. 90118 8 424499 000013 Martín Almagro Anticuario de la Real Academia de la Historia Blanca Torquemada Antonio Astorga Virginia Ródenas CHISPAS Sólo en el País Vasco es posible un escándalo como el de Veleia Los hallazgos arqueológicos de Iruña- Veleia (Álava) donde aparecieron centenares de grafitos que supuestamente cambiaban la Historia, tienen visos de inmenso bluf, y Almagro pone voz a las fundadas sospechas de fraude -Iruña- Veleia. Para quien no conozca el asunto, ¿de qué estamos hablando? el Árbol de Guernica, que, por cierto, es de origen celta. Y hay que mantenerlos, pero no instrumentalizarlos para tener doblegada a la población. Por lo que hoy sabemos, el vasco en época prehistórica no se hablaba en el País Vasco, sino en el Pirineo y en Aquitania. Esa teoría podría cambiar con datos nuevos, pero desde luego no son los de Veleia. Y es muy interesante que justo se invente Veleia para apoyar una tesis que científicamente desmienten los nombres de los ríos u otros datos. ENVIDIA DE USA reía que mi sentimiento hacia los Estados Unidos era de admiración, pero estaba equivocada. Lo que me provoca ese país es pura y sana envidia. A borbotones. Sobre todo esta semana, cuando no dejo de ver y leer como sus ciudadanos celebran con alborozo la llegada del nuevo presidente, en el que tienen puestas todas sus esperanzas, discuten con mucha calma sus propuestas para intentar salir del pozo de la crisis, presencian como el aún ocupante de la Casa Blanca se marcha sin populariCURRI dad pero con mucho VALENZUELA estilo y hasta encuentran un héroe al que condecorar, ese comandante Sullenberger que se comportó como el piloto modélico de una película de catástrofe de las que nos ponen por televisión después de comer cuando hizo amerizar su avión en las heladas aguas del Hudson y luego se ocupó de rescatar a sus 155 ocupantes de uno en uno. Los norteamericanos afrontan sus momentos difíciles con grandes dosis de esperanza y con confianza en su futuro. Nosotros, en cambio, miramos de cerca a nuestra crisis y a continuación nos dedicamos a huir de ella. La mayoría de los españoles desconfía simultáneamente del Gobierno y de la oposición y confiesa tener la seguridad de que las cosas sólo van a ir a peor, señalan las últimas encuestas. Y como nadie quiere vivir al borde de la depresión, cada uno se evade como puede. Nos refugiamos en examinar los certificados de paternidad de Borja Thyssen, discutimos si está capacitada para casarse o no la duquesa de Alba, buscamos nuevo candidato para presidir el Real Madrid y comparamos la capacidad demostrada para hacer el ridículo por la ministra de Fomento cuando habla y la portavoz parlamentaria del PP cuando se fotografía. Y los norteamericanos, aplaudiendo a Obama. ¡Qué envidia! C -Cuando salieron los grafitos, me llamaron la atención porque documentarían que se hablaba vasco en una zona en la que nunca ha estado implantado. Pero luego me llegaron las fotos en las que se reproducía la tablilla del calvario en la que la cruz de Jesús en vez de INRI tiene escrito RIP ¡Tremendo! En términos de teología cristiana, es una blasfemia. Eso indicaba que el que lo había hecho tenía muy poca idea de epigrafía. Ahí yo ya no le di más importancia al caso y me limité a zanjar esto es falso Pero cuando me enteré de que habían dado más de tres millones de euros para la excavación, entonces ya entramos en una gran chapuza y una estafa intelectual, porque se utilizan medios para fines que no son correctos. IGNACIO GIL -En la excavación de esos vestigios aparecen en 2006 todas esas tablillas, y se datan en el siglo III... Entre ellas, la de la supuesta primera representación de un calvario, otra con palabras en euskera y hasta las que incluyen jeroglíficos egipcios. Sin ensañamientos Martín Almagro Gorbea, anticuario perpetuo de la Real Academia de la Historia, aporta su bagaje científico e intelectual en términos positivos: No hay que ensañarse con el caso de Iruña- Veleia, sino extraer una lección de lo ocurrido. Ojalá sirva de vacuna para que no se repita -Se trata de un yacimiento celtibérico romano. Veleia es el nombre prerromano de un oppidum una ciudad fortificada indígena, que se romanizó. ¡Pero esto es simplemente porque, como dan premios para tener más prehistoria, un señor se inventó un bisonte! -Se dio el precedente de la cueva de Zubialde, que se presentó como una sixtina del arte rupestre y resultó que todavía olía a titanlux -Proliferan en el País Vasco montajes así... -Únicamente es posible en una sociedad en la cual instrumentalizar la Historia a través de la ideología forma una parte tan sustancial de la vida política. ¡Sólo en un ambiente enrarecido y muy especial es posible que esta pantomima se sostenga tanto tiempo! -Y el tenderete de Veleia ha aguantado en pie dos años. ¿Y si se insinúa que quienes descalifican los hallazgos están al servicio del Estado centralista y malvado? ¿Estafa arqueológica con trastienda política? -Yo simplemente ejerzo mi libertad de palabra. Y creo que esto no se ha denunciado durante dos años en el País Vasco porque falla la libertad de expresión. -Las presuntas inscripciones en vasco creo que dan risa. ¡Son casi en batúa! -Es como si dijeran vamos en tranvía a las pirámides, le dijo el faraón a la faraona Lo del RIP era determinante, pero todo lo demás también. -Es intencionada y con muchos medios que no se justifican. Y yo, que me siento vasco y soy vasco, me hago dos reflexiones: quiénes son más vascos y quiénes aportan más, los que falsifican la historia para seguir manipulando mitos en su beneficio o los pocos que nos atrevemos a denunciar que por ese camino no nos labramos un futuro mejor. Tenemos mitos muy bonitos, como los de Túbal o ¡Y a uno que lo dijo en público se le echaron encima! Y eso que era de espíritu nacionalista, cosa que yo no soy. Porque creo que los vascos de verdad no somos nacionalistas. Uno de los artífices del vasquismo, el padre Larramendi, ya inventó una inscripción falsa en el siglo XVIII para demostrar que los vascos creían en un solo Dios antes de los romanos. ¡Lo de Veleia suena a lo mismo! ¿Hay especialistas que denunciaban el bulo en privado pero no en público?